Música

Prueba de Sonido: el golpe en seco de Ojo de Buey, la cultura de Totem y la paz de Un Rojo. Disfrute de buena música tica

El talento y la música costarricense día con día nos presentan nuevas propuestas, acá les presentamos un resumen de canciones y artistas nacionales que debería de estar escuchando.

El mundo de la música vive en constante cambio y más en estos tiempos de pandemia cuando los artistas se han visto obligados a detener sus presentaciones en vivo, mas no su ímpetu creativo.

Costa Rica no se escapa, por dicha, de la musa inspiradora y aquí les damos unas cuantas recomendaciones de buenos temas para apoyar al talento costarricense.

El espacio Prueba de Sonido de La Nación se ha caracterizado por ser una plataforma para la exposición de artistas nuevos y consolidados de la escena, seguimos en ese trabajo y por eso es que traemos esta lista de canciones que usted debería estar escuchando, no solo porque son obras ticas, sino porque son buenas y de calidad.

¡Provecho!

Uppercut (Ojo de Buey & Blackdali): Empezar de nuevo, cambiar... así es como la banda costarricense de reggae se une al argentino Blackdali en medio de la pandemia para darle al público un empujón de esos que necesitamos para levantarnos de las caídas.

El tema Uppercut está inspirado en el conocido término boxístico, y que en este caso metafórico, busca volcar la mesa con un “golpe” de reggae, ante tanta incertidumbre que existe hoy a nivel mundial.

“Cada quien cambia el mundo si de verdad aporta porque si te quedas en la casa viendo televisión o caminando con la manada no vas a hacer nada. Es una analogía que habla sobre tomar acciones y cambios”, explicó Cayeto sobre la canción.

Semilla (Totem): En el marco del aniversario número 17 la banda de rock, Semilla es la punta de lanza de lo que será su próximo disco. La canción es una muestra clara de la identidad de la agrupación que se basa en el experimento de nuevos sonidos e instrumentos que convergen en su música. En este sencillo destacan el uso de guitarras de siete cuerdas, la campana Gankogui, el yembé africano, la clave cubana, los tambores artesanales mexicanos, las ocarinas bribrí y otros instrumentos poco alternativos conjugados con las voces guturales y melódicas que los caracterizan.

Miedo (Un Rojo feat. Papawanda): Las buenas vibras se sienten de principio a fin en este reggae que unió a la cultura costarricense con la española. El tema que es parte de En la calle, segundo disco de los ticos comparte, el positivismo que envuelve este género con una letra fuerte e intensa que exalta el respeto por los demás y la lucha constante por el bienestar de la sociedad.

La colaboración se dio en el 2019 cuando los ticos viajaron a España de gira; allí conocieron a los de Papawanda y resultó este trabajo maravilloso. El video lo grabaron en una sesión en vivo que realizaron juntos.

SNK y Cocofunka en una Impro Session: El rapero y la banda de fusión latina demuestran que los géneros no entienden de fronteras y lograron un espectáculo de sesión improvisada donde destacan a la perfección cada instrumento de la agrupación en coordinación con el fraseo del rapero cartaginés.

La calidad musical de los intérpretes, sumado al talento de improvisación del actual campeón nacional de La Batalla de los Gallos, viaja entre sonidos de calle que se confluyen con un rapeo de temas muy ticos que expresan lo mejor del “pura vida”.

Tu boca (Ramsés Araya feat. Michelle Brava): El productor, músico y director de orquestas costarricense Ramsés Araya presenta junto a la puertorriqueña Michelle Brava una versión del éxito que hiciera famoso la española Rosario Flores.

Esta combinación de colores y sonidos latinos que fusionan la rumba flamenca con la salsa, invita a bailar desde el principio de la canción que también es romántica. “Es una salsa con mucha alegría y movimiento cargada con la jocosidad y picardía del ser latinoamericano y no hay duda de que será dinamita para los pies del bailador”, explicó el tico.

Somos uno (Armando Infante): Con un mensaje muy claro de unión, de respeto por los demás y en contra de cualquier tipo de violencia, es como nació esta canción en plena cuarentena.

El cantante Armando Infante trae una pieza sentida acompañada de un video en blanco y negro, donde participan varias personalidades de nuestro país como los modelos y hermanos gemelos Douglas y Esteban Castillo, el modelo Greivin Morgan y el futbolista Jorge Alejandro Castro, quienes se sumaron a apoyar el sentimiento de hermandad del tema de Infante.

“Es un grito de auxilio contra temas como el racismo, violencia de género, mujeres desaparecidas y muerte. Teniendo como principal objetivo llenar esa necesidad de un rayito de esperanza. El sencillo busca generar una ola de positivismo entre tanto caos, y llevar la mirada y el corazón de cada persona que la escuche, hacia la unión de los seres humanos, hacia el lado esperanzador y el poder del amor”, explicó el artista.

Cayendo lento (Isla Boreal): Es el debut de esta banda costarricense de pop electrónico conformado por Mario Tanzi (guitarra y voz) y Marvin Picado (bajo y sintetizadores).

El sencillo fue mezclado y masterizado en Red Stag Studio por el aclamado Mario Miranda, baterista de Patterns. La canción se puede interpretar en esas luchas internas que muchos vivimos a diario, el caer e incluso el levantarse día a día para seguir adelante.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.