Música

Prueba de sonido: Los besos de Joaquín Yglesias; Pranz recuerda a su madre, y el regreso de DJ Ale Mora

La pandemia no detuvo a la escena musical de Costa Rica. Le presentamos los lanzamientos que ya debería estar oyendo, incluyendo también a José Cañas, Los Ajenos, Malí y el Dúo Guápil.

La pandemia pudo detener las presentaciones en vivo, pero no así el ímpetu creativo de los artistas costarricenses.

Durante las últimas semanas, varios músicos, solistas y grupos nacionales no han bajado los brazos y se han dispuesto a seguir creando música con el fin de acompañar al público durante estos tiempos difíciles. A continuación les presentamos algunas recomendaciones de estrenos para apoyar al talento criollo.

Envuélveme en tus besos (Joaquín Yglesias): Canción original del tenor costarricense, una mezcla romántica de pop y balada bailable. Está disponible en plataformas digitales como Spotify.

El sencillo es parte de una próxima producción discográfica del artista costarricense que se llamará Primera vez. Yglesias y el productor Alex Orozco ya están trabajando para publicar el álbum el próximo año con raíces del classical crossover, pero orientado al pop. Esta canción fue la elegida para ser la punta de lanza por ser muy enérgica, que cayó a la perfección para animar al público en estos tiempos de cuarentena.

Pronto volveremos (Los Ajenos): Álbum recopilatorio de la banda costarricense que contiene canciones que se manejaron en su momento como sencillos. La lista de temas está conformada por Perfidia, Tome pa’l pinto, Pronto volveremos, La traicionera, La cura, Corazón ajeno, Dame una sonrisa, Loco (en una nueva versión) y Se nota (el más reciente estreno).

La banda tomó la decisión de presentar este disco para mantenerse cercanos con su público, presentar nuevos temas y versiones en estos tiempos de pandemia.

Bendita tierra (José Cañas): El artista le canta a Costa Rica con esta canción que es la primera entrega de su nuevo disco (programado para el 2021) y que se publicará con el mismo nombre del sencillo.

El tema lo escribió Cañas en febrero de este año cuando apenas empezaba la emergencia por la pandemia. En la pieza le canta a la bendición que somos como país, a los valores familiares y de sociedad de los que gozamos. La grabación contó con la participación de músicos de gran experiencia como Manuel Obregón, Carlos Tapado Varas, Tupac Ulloa, Nelson Segura, Bernardo Quesada, Ricardo Ramírez y Sonia Bruno; así como el venezolano Yasmil Marrufo.

Vida (Pranz): Tema intenso y fuerte dedicado a su madre fallecida; con esta canción el intérprete y compositor Pranz refleja sus sentimientos más profundos tras la pérdida de su mamá.

Es una canción que bien podría acompañar a las personas durante sus momentos de luto, pero es inspiradora y llena de buenas vibras. El autor abrió su corazón para compartir con el público que está bien y que es normal extrañar a un ser amado.

Believe (Malí): La joven compositora y cantante estrenó su primer álbum de estudio compuesto por 10 canciones originales con influencias soul, pop y soft rock.

Malí escribió canciones que tocan temas tan variados e importantes como el cambio climático, la violencia, la lucha por cumplir los sueños. La voz de esta artista es digna de escucharse y disfrutarse; sus dotes vocales son envidiables.

Cuerpo de agua (Dúo Guápil): Amanda y Ximena Obregón presentan una colección de canciones particulares inspiradas en la naturaleza y la tradición con un sonido contemporáneo.

Piezas inspiradoras y que contagian los ritmos provocados por la instrumentación y la melodía de ambas voces, son las que componen este álbum que también cuenta con colaboraciones con otros artistas como Diana Avellán y Andrés Cervilla, entre otros.

El disco se puede escuchar en Bandcamp.

24/7 (RVS): Segundo disco del artista nacional. Álbum del sello Ruff & Tuff Entertainment y producido por el experimentado DJ P.

Compuesto por canciones honestas, urbanas de varios matices que viajan entre diferentes sonidos del hip-hop, rap y reggae. Cuenta además con colaboraciones con Toledo, DJ P, Jahricio, Ghettox y Young Tiger.

El primer sencillo publicado fue Pineapple Express feat. Ghettox, y el video contó con la actuación de Carol I Selectres.

Runaway (Ale Mora): El DJ y productor costarricense volvió a la escena musical después de un parón de casi dos años. En esta ocasión experimenta, junto a Brian Van Andel y Griffie, nuevas aristas en su música electrónica.

La pieza tiene tintes de género urbano y también latino, toda una nueva experiencia hacia la cual Mora busca enfocar su carrera. El tema habla sobre una ruptura amorosa y las situaciones que se desencadenan en torno a esta experiencia.

Something New (Sebas Guillem): La canción contiene varios ritmos que acostumbran a influir la música de Sebas, pop folk y rock. El tema habla sobre el recordatorio que venimos al mundo a ser luz y sobre encontrar oportunidades para ver la vida con ojos diferentes a pesar de las circunstancias.

El sencillo fue grabado y producido por Dany Brenes de Lionsdensound. Tuvo varios músicos invitados entre ellos Esteban Jiménez, en la batería; Dany Brenes, en la guitarra eléctrica; Aaron Strumpel, en la trompeta, y Marifé, como invitada especial.

Dizque rata de dos patas (Erick Grant y Jecsinior): Una balada ranchera busca representar cómo dos amigos ahogan el desamor con tequila, producida bajo el respaldo del talentoso productor Alfonso Valverde en el estudio Step One, donde han nacido la mayor parte de producciones nacionales de radio en los últimos años.

Kapá (Dr.Leo): El experimentado DJ, promotor y productor Dr. Leo presenta Kapá en colaboración con el violinista Ricardo Ramírez y el productor Kingstar.

El artista se muestra un poco más melódico gracias a la fusión de géneros y sonidos.

Buen día sol (Adrián Goizueta e invitados): Una reversión del clásico del músico y compositor argentino radicado en Costa Rica.

Goizueta reunió a cantoras y cantores, músicos y productores de Costa Rica para tratar de conjurar cualquier pandemia y todo mal de estos tiempos. Es un canto de unidad, pasión y esperanza.

Participan en la grabación Adrián Goizueta, Guadalupe Urbina, Daniela Rodríguez, Sofia Corrales María Pretiz, Paula Quesada Lopez, Luis Ángel Castro, Humberto Vargas, Miguel Solari, Bernardo Quesada, Santy Montoya, Oscar Pino, Alex Piedra, Luis Enrique Mejía Godoy, Marvin Rodríguez, Iván Rodríguez, Manuel Monestel, Kin Rivera, Allan Guzmán, Jonathan Delgado.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.