Música

Prueba de sonido: vuelve Mentados al ritmo de reggae, Cori Elle levanta la voz contra la violencia y Pacho se estrena como solista

El talento y la música costarricense día con día nos presentan nuevas propuestas, acá les presentamos un resumen de canciones y artistas nacionales que debería de estar escuchando.

El ímpetu de los artistas nacionales no se detiene y en esta nueva entrega de Prueba de sonido les presentaremos algunas recomendaciones de propuestas recientes con una amplia variedad de géneros y estilos.

El espacio Prueba de Sonido de La Nación se ha caracterizado por ser una plataforma para la exposición de artistas nuevos y consolidados de la escena, seguimos en ese trabajo y por eso es que traemos esta lista de canciones que usted debería estar escuchando, no solo porque son obras ticas, sino porque son buenas y de calidad.

¡Provecho!

La espera (Mentados): Con un video de altísima calidad que acompaña la canción que también es una muestra de la gran experiencia de Mentados en la música, llega este estreno al ritmo de reggae. Con la seguridad que solo dan los años y la madurez, el tema escrito por Hugo Villa (cantante de Mentados) está inspirado en la espera que se vive esperando a que se cumpla un anhelo, una meta, una conquista, pero en el camino se da cuenta de que el tiempo de la vida va a otro ritmo.

El audiovisual muestra una historia cruda y directa sobre la desesperación de perder lo más amado y las luchas internas que muchos pasan extrañando y luchando por recuperar.

Como reconocimiento especial cabe destacar que para la producción del audiovisual de Mentados contó con el apoyo de emprendedores nacionales que aportaron desde la ropa hasta el estilismo de la banda. El video fue producido por CitricBox Films, dirigido por Verny Argüello y producido por Sofía Muñoz.

Cruel (Cori Elle feat. Jonah Nilsson): Una mujer levantando la voz por las mujeres. En esta intensa canción de la joven costarricense Cori Elle, busca demostrar la crudeza de la violencia en contra de las mujeres y para lograrlo se apoyó también en el reconocido pianista y cantante Jonah Nilsson, de la banda sueca Dirty Loops. La joven canta sobre la valentía que tienen muchas mujeres al levantarse y luchar para evitar ser víctimas de acoso, agresiones y hasta asesinatos.

Ella y la botella (Pacho O feat. Luisga): Después de un receso tras la disolución del dúo Pacho & Gia, el estreno de Pacho O como solista llega de la mano con una canción que lo muestra más confrontativo, relajado y natural en cuanto al mensaje y el cómo desea mostrarse como artista. Al ritmo del género urbano y con el espaldarazo de la experiencia de Luisga (de Los Ajenos, con quien ya había trabajado antes), la canción de Pacho O gira en torno al despecho y, por así decirlo, la posterior “sacada de clavo”. Es una pieza pegajosa que podría convertirse en un himno para las fiestas.

Kapá (Dr.Leo): El experimentado DJ, promotor y productor Dr. Leo presenta Kapá en colaboración con el violinista Ricardo Ramírez y el productor Kingstar.

El artista se muestra un poco más melódico gracias a la fusión de géneros y sonidos. Kapá es el inicio de un disco en el cual el DJ presentará diferentes fusiones e invitados que se integrarán a las canciones. Tras su estreno, el sencillo destacó en la lista de Spotify del prestigioso DJ inglés Carl Cox.

No me rindo (La Milixia feat. Charlie Shuffle): La intensidad se siente desde los primeros segundos de la canción. Batería y guitarra se funden para darle paso al brass tan particular y representativo del ska en un resultado de energía que define a la perfección lo que se presenta en No me rindo. Es una canción llena de orgullo, de valentía y de un mensaje de lucha constante, además de que el video se conjuga muy bien con la letra del tema, ya que muestra el rostro de la ciudad de San José trabajadora, diversa y constante.

Todo irá bien (Calle Sol): Con letra y música del cantautor Esteban Ramírez, la canción presenta un mensaje de esperanza en estos tiempos de pandemia. El positivismo es parte esencial del tema que lleva a quien lo escucha a tener un sentimiento de bienestar por medio de frases motivadoras. En el audiovisual participan varias personas demostrando alegría y la consigna de que si todos reman en la misma dirección el país saldrá adelante de esta prueba.

Meditación (Mau Quirós feat. Tapado Vargas): De la unión de estos dos artistas nacionales y de una amplia sesión de improvisación resultó un trabajo místico que combina sonidos con imágenes que sirven justamente para desconectarse por un momento de la acelerada realidad y meditar. El trabajo de la grabación fue a puro sentimiento, no hubo reglas ni límites, solo los dos artistas expresando sentimientos en el momento de la reunión.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.