Fernanda Matarrita Chaves. 8 junio
En Sensoria los diseñadores mostrarán propuestas inspiradas en Costa Rica, eso sí, saliéndose de lo convencional. Foto: CR Moda para el Mundo para LN
En Sensoria los diseñadores mostrarán propuestas inspiradas en Costa Rica, eso sí, saliéndose de lo convencional. Foto: CR Moda para el Mundo para LN

Del 9 al 11 de agosto los amantes y curiosos por la moda nacional pueden acercarse a una feria que organiza el consorcio Costa Rica Moda para el Mundo. El gran evento dentro de esta actividad será una pasarela en la que participarán 17 propuestas.

La pasarela Sensoria apelara a los sentidos para que los asistentes vivan la moda de una manera más cercana. La actividad se realizará en Multiplaza del Este a partir de las 6:30 p. m., y el costo de ingreso será de 25.000. La feria, donde se ofrecerá diseño nacional listo para usarse, es de acceso a todo público.

Cuando se habla de que la pasarela “será sensorial” se refiere a que habrá ciertos aromas que evocan a Costa Rica, eventos visuales, activación de la audición y el tacto, asegura Julián Sánchez, director del proyecto.

“Ahora el mundo ofrece una propuesta diferente que busca activar todos los sentidos del asistente. En Sensoria los espectadores pueden esperar encontrarse con un despertar de sus sentidos, conocer la moda y explorarla de una forma más natural. La moda dejó de ser un escaparate para ser lenguaje, con más vida y eso es lo que queremos mostrar con esta primera de muchas ediciones”, agrega.

Una experiencia con la moda

La organización recibió 40 propuestas de diseñadores que querían ser parte de este desfile, no obstante, en Sensoria participaran solamente 17 creadores, entre ellos: Maripaz Hidalgo, Nidia Mayorga, Seidy Villalobos, Ayax Melara, Jason Vargas y Julián Sánchez, entre otros.

Alexandra Forero, coordinadora de moda de Sensoria, explicó que para esta primera edición el criterio para elegir a los participantes fue en “contar una historia”.

“Elegimos aquellas que además de ser bellas en forma, reflejan el ser costarricense de una forma distinta a la tradicional. En sí, colecciones capaces de causar emoción y transmitir energía en cada detalles”, dijo Forero.

Cada diseñador llegará con una propuesta que tiene como concepto principal a Costa Rica, pero según Julián Sánchez, director del proyecto, esto va más allá de “sublimar flores en una prenda”.

“La línea conceptual y las propuestas van bajo el ADN de Costa Rica. Hay propuestas inspiradas en la luz de la ciudad, en calles de las provincias, incluso en la acogida que los costarricenses le dan al inmigrante. Quisimos ir más allá del precepto verde y reflejar distintos aspectos de nuestro país.”, dice.