Manuel Herrera. 23 febrero
El diseñador español Juan Duyos visitó esta semana el país para documentar información que le servirá de referencia para su próxima colección de primavera-verano inspirada en Costa Rica. Fotografía: Cortesía ICT.
El diseñador español Juan Duyos visitó esta semana el país para documentar información que le servirá de referencia para su próxima colección de primavera-verano inspirada en Costa Rica. Fotografía: Cortesía ICT.

El diseñador español Juan Duyos dedicará a Costa Rica la próxima colección de moda que presentará en julio en el marco del Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Como parte del proceso creativo, el artista visitó nuestro país durante esta semana en una gira de trabajo programada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), entidad que pactó la colaboración del creador de moda en enero anterior durante la Feria Internacional de Turismo en Madrid.

Duyos visitó desde playas, montañas, volcanes y parques nacionales de Costa Rica. Además se entrevistó con artesanos de Alajuela, músicos costarricenses y recorrió algunos sitios culturales de San José, con el objetivo de absorber la riqueza, identidad e idiosincrasia costarricenses y plasmarla en una colección inédita que mantiene expectante a la prensa española y costarricense.

Fue la primera visita de Duyos al país y mientras documentaba su estancia para luego trasladarla al textil, conversó con Viva sobre el proyecto indumentario.

¿Qué significa para usted crear una colección inspirada en Costa Rica?

Es la primera vez que hago una cosa así porque la inspiración en mi moda ha sido de muy diferentes cosas, pero nunca de un país tan bonito, tan rico en naturaleza y con gente tan simpática porque estamos alucinando de la simpatía que tenéis. Esto ha sido una maravilla porque nos estamos cruzando en todo este camino con artesanos, naturaleza, vegetación… Está siendo un impacto precioso.

¿Cuánto lo saca esta oportunidad de su zona de confort como artista, porque es un reto distinto?

Pues para mí sigue siendo zona de confort, porque aquí estamos pasando unos días preciosos. Viajamos un par de días atrás (domingo 17 de febrero) y ya nos hemos llenado de todo lo que hay que llenarse cuando se llega a un país muy diferentes al tuyo y tan enriquecedor porque Costa Rica es una preciosidad.

Ya ha recorrido algunos sitios turísticos de Costa Rica, ahorita mismo está a las faldas del volcán Arenal, ¿cuáles son las primeras impresiones?

A mi el color me mueve muchísimo y Costa Rica es un país de color. Estoy flirteando con el verde y con muchos otros colores que estoy viendo y que me están llenando de energía, porque esta colección será de primavera-verano y Costa Rica es un país muy inspirador para esas épocas.

¿Qué le ha llamado especial atención hasta ahora?

El Valle de Orosí, en Cartago, me pareció una preciosidad por la magnitud de la vegetación. Nos estuvimos bañando en aguas termales. También hemos visto el color de la carreta maravillosa con vuestros artesanos que más cuidan esa tradición. Para mí el auténtico lujo es la artesanía y lo que tienen aquí nos va a llegar al corazón y espero transmitirlo muy bien a la gente de España que estará deseando ver el trabajo.

¿Será más fácil que complejo hacer esta colección, o cómo lo analiza?

A mi este tipo de complejidad me parece bien. Que me pongan este tipo de retos para mi trabajo es un lujo porque implica venir a trabajar a un sitio como el vuestro, para luego reciclar todas esas sensaciones, todas esas emociones, todos esos compañeros de viaje que voy a tener porque hemos visto desde gente que hace el calzado, gente que trabaja la madera, el vidrio, plástico reciclado… Estamos viendo un montón de cosas que vamos introduciendo a esta colección para enseñar esa mano de obra maravillosa que además tienen en la artesanía.

Juan Duyos conversó con costarricenses para sentir de cerca la esencia del
Juan Duyos conversó con costarricenses para sentir de cerca la esencia del "Pura Vida", la que tratará de impregnar en su próxima colección de moda. Fotografía: Cortesía ICT.

¿Cómo está documentando toda esta información?

Con un poco de todo porque vengo con un equipo de gente, pero a parte de la información visual que tenéis y que se queda adentro, que es la más importante; nos estamos documentando con fotografías y videos. También tenemos un cuaderno de dibujos donde vamos pintando todas esas sensaciones. Nos estamos llenando de toda esa energía que hay en Costa Rica.

¿Le ha resultado más sencillo crear una colección a partir de un concepto abstracto o prefiere una experiencia como la de ahora?

Una colección mía surgió de un concepto abstracto que es el deseo, pero no es ni más ni menos complejo. Lo que pasa es que ahora esto es muy peculiar, muy especial y muy única porque no había viajado a un país pensando en trabajo. Pero esto es muy bonito porque a parte de que estamos viendo cosas muy emocionantes, nos estamos llenando también de imágenes, sensaciones, olores y sabores que nos servirán muchísimo en el proceso creativo.

¿Ha proyectado ya algo de lo que será esta colección?

Siempre me vuelvo loco y empiezo a hacer mucho y luego empiezo a quitar. Creo que esta vez es la que nos hará más difícil ese trabajo de “quitar” porque todos nos estamos llenando de ideas maravillosas.

¿Es su mayor reto profesional hasta ahora?

Está siendo muy peculiar. No tiene más ni menos desafío que otros trabajos, pero sí tiene mucha peculiaridad y la cosa es hacerlo único. Espero saber transmitir esa sensación de algo muy especial. Para mí esto es un privilegio porque de pronto te tocan con la varita mágica de que eres el elegido por el ICT para colaborar y hacer una historia preciosa y hablar de un país tan bonito y tan peculiar en Europa y en España.

En la prensa especializa de España y aquí en Costa Rica hay mucha expectativa sobre el resultado final del trabajo…

Sois bastante peculiares. Para nosotros, vosotros sois bastante exóticos, desde la Vieja Europa los hemos visto como un país bastante exótico, maravilloso y deseable, y me encanta que tengan buena expectativa, espero cumplir con los objetivos y hacer un nivelazo de colección.

El español se reunió con artesanos costarricenses durante su visita al país. Fotografía: Cortesía ICT.
El español se reunió con artesanos costarricenses durante su visita al país. Fotografía: Cortesía ICT.