Manuel Herrera. 12 febrero
El diseñador Juan Duyos dedicará una colección de moda a Costa Rica. En la fotografía junto a la princesa Carla de Bulgaria. Fotografía: Cortesía ICT.
El diseñador Juan Duyos dedicará una colección de moda a Costa Rica. En la fotografía junto a la princesa Carla de Bulgaria. Fotografía: Cortesía ICT.

Los valores e identidad costarricenses, el bosque tropical del país y la fauna que se alberga en su espesura y la cultura nacional serán algunos elementos en los que se inspirará el diseñador español de modas Juan Duyos para su próxima colección.

El europeo dedicará a Costa Rica la confección de sus próximas piezas indumentarias, que recorrerán la pasarela del Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en julio de 2019. Será la primera ocasión en que el diseñador basará su trabajo en un destino turístico internacional.

Duyos puso la mirada en el país del “Pura Vida” durante la Feria Internacional de Turismo en Madrid, en enero anterior, donde se pactó la colaboración, impulsada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

La iniciativa también contará con el apoyo de la princesa Carla de Bulgaria como embajadora del proyecto, quien es bloguera de viajes, moda y lujo en la revista Hola de España.

“Estoy encantado de hacer una colección dedicada a un país tan bello y con una naturaleza tan exuberante”, comentó Juan Duyos en declaraciones recogidas por el ICT.

Adelantó que durante la puesta en escena de la colección aspira a emular un viaje sensorial y exótico al trópico. Para nutrirse del espíritu costarricense, el diseñador visitará el país a finales de febrero y permanecerá por varios días visitando las principales regiones turísticas del país, con el objetivo de conocer y adentrarse en la naturaleza y cultura, la gente, los productores y artistas locales como fórmulas de inspiración y creatividad. La princesa Carla acompañará al diseñador español.

“Va a ser un viaje inspirador y volveré con la cabeza llena de ideas, aromas, colores y sabores e impregnado de la belleza de un país tan exótico”, agregó el español, uno de los diseñadores de moda más reconocidos de su país y con una trayectoria que supera los 20 años.

La inspiración en Costa Rica para la próxima colección del artista ha causado gran expectativa en la prensa española, que han afirmado querer ver plasmada la esencia costarricense en los diseños de Duyos, caracterizados por su mezcla de colores, tejidos, volúmenes, estampados y siluetas.

La ministra de Turismo de Costa Rica, María Amalia Revelo, conversó con el diseñador Juan Duyos y la princesa Carla de Bulgaria. ICT para LN
La ministra de Turismo de Costa Rica, María Amalia Revelo, conversó con el diseñador Juan Duyos y la princesa Carla de Bulgaria. ICT para LN

Para la ministra de Turismo de Costa Rica, María Amalia Revelo, el trabajo que el artista llevará a una de las citas de moda más esperadas de Europa impulsará el compromiso del país por un turismo social, solidario y sostenible.

Ireth Rodríguez, jefa de promoción del ICT, afirmó estar complacida por este proyecto que, según ella, se desarrollará en conjunto con uno de los diseñadores de mayor proyección internacional de España y es además el resultado de uno de los esfuerzos de la estrategia de relaciones públicas con la agencia Blueroom en el mercado español.

“Este acercamiento permitirá por primera vez que una colección completa en la Semana de la Moda de Madrid sea inspirada en un destino turístico y, en este caso, Costa Rica, permitiendo de esta manera posicionar al país con sus mensajes de sostenibilidad, naturaleza, destino para todo el año en una plataforma distinta y de alto impacto mediático”, consideró Rodríguez.