Manuel Herrera. 16 noviembre, 2017

El Mercedes-Benz Fashion Week (MBFW) San José 2017 no solo llamó la atención del mundo por sus esfuerzos para armonizar los procesos de la industria de la moda con el medio ambiente.

La cita anual de la moda también tuvo eco internacional luego de convertirse en el primer evento de moda en ser declarado carbono positivo, lo que ha llevado a otras semanas de la moda del mundo a emular algunos de sus procesos en la búsqueda del mismo objetivo.

El Mercedes-Benz Fashion Week San José celebró su quinta edición del 2 al 5 de agosto. Fotografía: Adrián Soto.
El Mercedes-Benz Fashion Week San José celebró su quinta edición del 2 al 5 de agosto. Fotografía: Adrián Soto.

Entre los esfuerzos que se implementaron para hacer el Fashion Week más sostenible estuvo el de declarar el evento una zona libre de plástico, con la guía de la compañía internacional Avani, encargada de ofrecer soluciones de embalajes cien por ciento ecológicos y sostenibles.

Precisamente, fue esa iniciativa la que se replicó en el Fashion Week de Yakarta, en Indonesia, que se celebró entre el 21 y 27 de octubre, dos meses después de la quinta edición del MBFW San José.

“El 14 de agosto hubo un artículo en la revista Vogue Magazine, que es la publicación de moda más importante del mundo. Ahí se hablaba de que los eventos de moda más importantes del mundo y enfocados en sostenibilidad están en Nueva York, pero casualmente Vogue invita a echar un vistazo a lo que está haciendo en Costa Rica en esa materia. Eso le dio un reconocimiento internacional al MBFW San José y motivó a Avani en Indonesia a replicar y hacer llegar estas ideas surgidas aquí a los organizadores del Fashion Week de Yakarta”, explicó Esteban Jiménez, representante en el país de Avani.

“Se escucha mucho sobre la moda sostenible en la ciudad de Nueva York, en el oeste de Los Ángeles y Down Under en Australia, pero ¿qué hay de Costa Rica? El pequeño país de América Central podría no estar en su radar, al menos no en términos de su escena de la moda. Pero los compradores con conciencia ecológica estarán felices de saber que la sostenibilidad está arraigada en el diseño costarricense, principalmente como resultado del paisaje tropical: Costa Rica es una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo, y una cuarta parte de su tierra está protegida por parques y reservas”, se lee en parte de esa publicación.

Certificado que acredita al MBFW de San José como un evento carbono neutral en categoría carbono positivo.
Certificado que acredita al MBFW de San José como un evento carbono neutral en categoría carbono positivo.

El artículo de Vogue destaca tanto el Mercedes-Benz Fashion Week San José como la cumbre de moda sostenible del Costa Rica Fashion Summit, que coincidieron en agosto en el hotel Real Intercontinental.

“El MBFW San José fue una plataforma no solo a nivel nacional sino internacional que sirvió para dar a conocer que, efectivamente, sí se pueden sustituir los plásticos de un solo uso y especialmente en eventos masivos. La gente a veces no sabe que sí hay sustitutos para el plástico como bolsas hechas de almidón de yuca o vasos o pajillas de almidón de maíz”, refirió Jiménez.

Explicó que con ser Costa Rica un productor de esa materia prima sustituta del plástico, el país se convierte en líder de ideas, como la que surgió aquí de fabricar piezas indumentarias a partir de almidón de yuca, iniciativa que no se pudo concretar en la anterior edición del Fashion Week San José, pero que sí se desarrolló en el de Yakarta.

“A través de nuestra materia prima (al almidón de yuca) podemos hacer una serie de productos indumentarios como ponchos, guantes o ropa. A Leonora (Jiménez, gestora del MBFW San José) se le ocurrió hacer algunas piezas con almidón de yuca pero faltaba poco tiempo para el Fashion Week de San José y no fue posible; sin embargo, a nuestro CEO Kevin Kumala le llamó la atención la idea y la llevó a Indonesia (donde se ubica la casa matriz de Avani) y una de las diseñadoras de allá desarrolló la colección”, indicó Esteban Jiménez.

Al brillo y glamour de las colecciones de los diseñadores participantes en el Fashion Week de Yakarta se unieron 12 looks confeccionadas por las marcas Purana, KLE` y COTTON INK que crearon consciencia ambiental sobre la contaminación que causa el plástico de la industria de la moda.

“Costa Rica fue líder en esa iniciativa porque fue aquí donde surgieron esas ideas”, subrayó Esteban Jiménez.

Al respecto, la modelo y empresaria Leonora Jiménez, comentó: “Para mí es la mayor noticia que hayamos recibido en los cinco años que tengo de ser directora del Fashion Week, más allá de cualquier diseñador que hayamos traído y de cualquier cosa que haya pasado. Para mí el hecho de que Costa Rica, de manera tangible, real, demostrada, sea un ejemplo a nivel internacional en productos sostenibles es increíble. Esto permea de manera positiva al país y aporta a la economía, a la imagen de Costa Rica a nivel internacional, a la industria de la moda local y a nosotros los consumidores”.

Leonora Jiménez comentó que esto es solo el inicio de hacia dónde quieren llevar la plataforma del Mercedes-Benz Fashion Week en sus versiones de San José y Guanacaste.