Manuel Herrera. 10 abril

La espera acabó. La organización del Mercedes-Benz Fashion Week San José reveló a los diseñadores internacionales que participarán en la sexta edición de los desfiles, que serán del 2 al 5 de mayo próximo.

En la selección destacan reconocidos nombres de la industria, entre ellos el de la llamada “marquesa de la ropa feliz” Ágatha Ruiz de la Prada y Sentmenat, así como María Escoté y Juan Carlos Obando.

Ágatha Ruiz de la Prada será una de las diseñadoras internacionales del Mercedes-Benz Fashion Week San José 2018. Fotografía: Archivo LN.
Ágatha Ruiz de la Prada será una de las diseñadoras internacionales del Mercedes-Benz Fashion Week San José 2018. Fotografía: Archivo LN.

La primera es mundialmente conocida por sus extrovertidos diseños –saturados en color y de osados cortes y estructuras–. La española participará por segunda ocasión en una actividad nacional, en el 2015 fue una de las expositoras del Festival Internacional de Diseño (FID).

Ruiz de la Prada fue galardonada el año pasado con el Premio Nacional de Diseño de Moda que concede el Ministerio de Cultura de España, debido a sus más de 30 años de trayectoria y a su capacidad de vincular su trabajo en moda con otras manifestaciones de las artes.

A la diseñadora madrileña la industria le reconoce por su singularidad y el riesgo de sus propuestas que han vestido estrellas como Miley Cyrus, quien en los premios de MTV del 2015 lució un extravagante vestido con los colores de la bandera LGBTI. Cyrus es una de las estrellas que más solicita los diseños de Ruiz de la Prada.

María Escoté es otra diseñadora de renombre fichada para la máxima cita de la moda de San José. Oriunda de Barcelona, España, Escoté también destaca por vestir a celebridades como Cyrus, Katy Perry y Zendaya.

Su trabajo se caracteriza por el uso excesivo de texturas y de colores. “Es mi forma de gritarle al mundo entero quien soy y cómo me siento”, justifica su estilo.

Escoté suma 12 años de protagonismo en la industria, iniciándose en El Ego de Cibeles, la principal plataforma creativa para jóvenes diseñadores que se realiza en Madrid en el marco de su Mercedes-Benz Fashion Week. Desde entonces, el trabajo de Escoté es infaltable en esa cita.

Juan Carlos Obando, por su parte, es otra figura de referencia en la industria. El colombiano se lanzó al diseño de modas en el 2008. Sus primeros pasos en el cotizado mundo de la moda fueron privados y para una selecta clientela como la reconocida directora de Vogue Estados Unidos, Anna Wintour.

Con el respaldo de Wintour, apostó de lleno a su propia firma inspirada en las mujeres sensuales de su natal Barranquilla, influencia que se hace visible en su paleta cromática. Su especialidad son los vestidos de noche.

Los diseños de Juan Carlos Obando los han lucido estrellas como Julia Roberts, Jessica Alba y Cate Blanchett.

Al pomposo line-up internacional del Mercedes-Benz Fashion Week San José se suman el británico Anthony de Helen Anthony (participó el año pasado), un participante recurrente del célebre New York Fashion Week; el venezolano Ángel Sánchez, jurado de Project Runway Latinoamérica cuyas colecciones son infaltables en el New York Fashion Week y artista que ha vestido a famosos como Sandra Bullock, Eva Longoria, Giselle Bundchen, Beyoncé, América Ferrera o Thalía.

Se suman los mexicanos Andrés Jiménez (Mancandy) reconocido por combinar la moda con la música y Alfredo Martínez popular por el trabajo artesanal de sus piezas; el venezolano Efraín Mogollón y el hodureño Fernando Alberto Atelier, quien en el 2016 llevó sus prendas a la Semana de la Moda de New York.

Los nueve diseñadores internacionales presentarán sus colecciones en las pasarelas estelares del Fashion Week Capitalino, que se desarrollará en el Hotel Real Intercontinental en Escazú.

Los gemelos Castillo el año pasado durante el desfile de Helen Anthony Anthony en el Mercedes-Benz Fashion Week de San José. Fotografía: John Durán.
Los gemelos Castillo el año pasado durante el desfile de Helen Anthony Anthony en el Mercedes-Benz Fashion Week de San José. Fotografía: John Durán.

Semanas atrás, la organización de la cita había confirmado a Viva los diseñadores nacionales que participarán en los desfiles.

Carmiña Romero (directora creativa de la marca Carmiña Romero), Consuelo Melo (de Muss Muss), Erick Mora (de Amo y Señor), Jessica González (de NNIA), Fabrizzio Berrocal y John Howard (con sus marcas homónimas), Andrea Rojas (de Etérea) y Ana Gutiérrez, son los protagonistas nacionales.

Modelos. Este martes, Content Lab, empresa encargada de la comunicación del Fashion Week de San José, también confirmó que la actividad contará con la participación de 14 modelos colombianos.

Ellas son Camila Quintero, Katherine Castaño, Macry Vélez, Mariana Rodríguez, Mónica Castaño, Alejandra Ochoa, Alicia Garces, Ana Ortiz, Andrea Viloria, Marcela Agudelo, Isabel Vallejo, Ruta Bielskyte, Ana Cristina Restrepo y Tatiana Gallego.

Junto a ellas estarán talentos locales masculinos y femeninos que fueron electos en un casting realizado días atrás.

El diseñador mexicano Alfredo Martínez participará en los desfiles. En la foto en el Fashion Week de San José del 2016. Fotografía: Marcela Bertozzi.
El diseñador mexicano Alfredo Martínez participará en los desfiles. En la foto en el Fashion Week de San José del 2016. Fotografía: Marcela Bertozzi.