Manuel Herrera. 29 mayo
Este traje tipo sastre inspirado en la tira cómica de Mafalda será parte del Costa Rica Fashion Week. Fotografía: Rafael Pacheco.
Este traje tipo sastre inspirado en la tira cómica de Mafalda será parte del Costa Rica Fashion Week. Fotografía: Rafael Pacheco.

Una selección de trajes confeccionados con telas sublimadas con algunas tiras cómicas de Mafalda, planas de periódicos, dibujos animados, cómics de superhéroes y otros diseños excéntricos llegarán a la pasarela del Costa Rica Fashion Week, a cargo de Jorge Saggal.

El empresario gastronómico –nacido en argentina pero radicado en Costa Rica desde hace seis años y medio– debutará ahora como diseñador de modas en esa plataforma nacional, que celebrará su edición 18 del viernes 5 al domingo 7 de julio en el Centro Nacional de Convenciones, en Barreal de Heredia.

Saggal desconoce aún el día que le corresponderá mostrar en la pasarela sus creaciones, pero ya tiene definidas algunas de las piezas que exhibirá en su desfile. La selección es perteneciente a su propio guardarropa, compuesto por 170 trajes confeccionados con singulares prints y cargados de personalidad.

Será la primera vez que el propietario del mercado gastronómico El Abasto y del restaurante Tenedor Argentino –ambos ubicados al costado sur del Teatro Nacional, en San José– muestre sus piezas indumentarias en una pasarela. La idea es que sus atuendos los conozca un público más masivo al que Saggal pretende llegar a futuro.

“En un principio mi idea es mostrar solamente una forma diferente de ser. No tengo contemplado el tema de la comercialización, por ahora”, dijo Saggal, quien comentó que en su pasarela izará la bandera de la exclusividad en el vestido, uno de los valores principales de su marca, con la que compartió su nombre.

Además, la etiqueta Jorge Saggal contempla vestir a cualquier tipo de población –desde niños hasta adultos de todas las edades– con piezas cargadas de personalidad para personas que obvian el qué dirán.

“La marca mía la puede lucir cualquier persona que lo único que tenga sea ganas de ser diferente a cualquiera, no importa el género. Jorge Saggal le gustaría apuntar a hombres, mujeres y niños que tengan ganas de lucir diferentes con trajes exclusivos”, manifestó el empresario.

Además de piezas indumentarias, la marca también ofrecerá accesorios como bolsos y calzado, todos los productos con diseños tan osados como los que su director creativo luce en su cotidianidad.

“Apunto a aquel que tenga un espíritu auténtico y que tome conciencia de que lo que hace es diferente a los demás”, subrayó el ahora diseñador de modas.

Adelantó que en el Costa Rica Fashion Week mostrará una colección variopinta de piezas confeccionadas por sus sastres a partir de sus propias ideas y telas.

Jorge Saggal es un empresario gastronómico que además tiene un singular gusto por la moda. Fotografía: Rafael Pacheco.
Jorge Saggal es un empresario gastronómico que además tiene un singular gusto por la moda. Fotografía: Rafael Pacheco.

“Me inspiro en las cosas que me gustan. En el Costa Rica Fashion Week la gente verá muchos cómics de Marvel, DC, Mafalda, la Pantera Rosa… Trajes de vestir diferentes, de solapa, indios, hindúes, una variedad de cosas increíbles. También verán bolsos hechos para cada uno de los trajes”, adelantó Jorge Sagga. Aclaró que su trabajo se basa en la creación y conceptualización de las piezas más no en la confección, ese trabajo se lo encarga a sus sastres personales.

En cuánto a cómo cree que será la recepción de su trabajo en un mercado costarricense que apela a la discreción en la moda, aclaró que, a su criterio, los mercados ahora son globales y que es precisamente ahí donde se debe apuntar indistintamente el negocio que sea.

“La recepción dependerá de cada uno. Cada quien interpreta la ropa como quiera. Habrá críticas y las críticas me encantan; habrá felicitaciones y las felicitaciones me encantan, pero los comentarios que más me gustan son los negativos porque cuánto más me dicen no, yo voy por el sí”, recalcó.

Al exterior

Un mes después del lanzamiento de su marca en el Costa Rica Fashion Week, Saggal será parte de los diseñadores que presentarán su trabajo en el Latin Fashion Week Colorado, Estados Unidos.

A esa actividad llegará luego de que la organización conociera sus diseños en Instagram. Tras ello lo contactaron y él aceptó participar en esa semana de la moda como un argentino que representará a Costa Rica.

“La colección que llevaré será en representación de Costa Rica y estará inspirada en la naturaleza costarricense porque hay que mostrar a Costa Rica, y su esencia: los osos perezosos, los tucanes, la selva, la playa… Si yo vivo en Costa Rica hoy tengo que ser embajador de Costa Rica y así todos los que vivimos en un país determinado debemos ser embajadores de ese país donde sea que estemos. Costa Rica tiene que ser reconocida en el mundo no solo porque tiene un Keylor Navas sino porque tiene un montón de cosas más que la identifican”, afirmó Jorge Saggal.

Su afición por el diseño de modas viene desde inicios de los años 2000 y tiene su raíz en Barcelona, ciudad española donde vivió por algún tiempo; sin embargo, fue hasta hace dos años cuando terminó de diseñar El Abasto cuando sintió la necesidad de seguir trabajando en nuevos proyectos.

“Estaba aburrido, El Abasto estaba funcionando y me pregunté que dónde más me iba a meter, y decidí entonces registrar la marca y comenzar a trabajar en ello”, terminó Jorge Saggal.

Con una personalidad tan vibrante como las telas de sus trajes, así es Jorge Saggal. Él mostró algunas piezas que formarán parte de las pasarelas del Costa Rica Fashion Week. Fotografía: Rafael Pacheco.
Con una personalidad tan vibrante como las telas de sus trajes, así es Jorge Saggal. Él mostró algunas piezas que formarán parte de las pasarelas del Costa Rica Fashion Week. Fotografía: Rafael Pacheco.