
El anuncio de las nominaciones a los premios Óscar 2026 dejó una noticia histórica para Costa Rica. El artista nacional Felipe Pacheco fue nominado en una de las categorías de los prestigiosos galardones, que reconocen lo mejor del cine mundial.
Pacheco recibió la postulación en el apartado mejor sonido por su trabajo en la película Pecadores (Sinners), según consta en la lista oficial de nominados de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la cual fue anunciada este jueves 22 de enero.
En la postulación, Pacheco destacó en junto a sus compañeros Chris Welcker, Benjamin Burtt, Brandon Proctor y Steve Boeddeker. En dicha categoría, los cinco artistas de Pecadores compiten fuerte contra el equipo de trabajo de las películas F1, Frankenstein, Una batalla tras otra y Sirat.

Pecadores, con la nominación del tico incluida, marcó un hito en la historia de los Óscar al ser postulada en 16 categorías.
Felipe Pacheco, un talento de exportación
Pacheco inició su trayectoria como ingeniero de sonido, aunque actualmente se desempeña como editor musical. En su carrera ha trabajado para títulos como Oppenheimer, de Christopher Nolan, Capitán América: Guerra Civil, Kong: Skull Island y Black Panther: Wakanda Forever, entre otras.
El tico, oriundo de Piedades de Santa Ana, estudió guitarra de jazz en el Berklee College of Music en Boston, por cuatro años. Cuando se graduó se instaló en Los Ángeles, en el 2015.
Su inspiración para editar música nació cuando vio la película Interstellar, de Christopher Nolan. A partir de ahí estudió sobre la composición de partituras para el cine. Después de graduarse en la prestigiosa universidad, consiguió trabajo en los estudios de Hans Zimmer.

En una entrevista con La Nación, en el 2017, Pacheco contó que sus primeros pasos en el cine de Hollywood los dio con el compositor Dominic Lewis. En ese tiempo, su trabajo incluyó producciones como Money Monster, The Man in the High Castle (serie de Amazon) y Fist Fight.
“La llegada aquí fue de mucha suerte y de trabajar de 12 a 14 horas al día”, recordó entonces Pacheco, sin saber que casi una década después podría convertirse en el primer tico en la historia en subir al escenario del Óscar, nada menos que a recibir la estatuilla más codiciada de la industria.
El Óscar: la gran noticia en medio del trabajo
La noticia de la nominación al Óscar la recibió Felipe unas horas antes de entrar a trabajar en uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera, otro que hace de la mano del afamado Christopher Nolan.
Según contó a La Nación Claudia Poblete, su madre, Felipe labora actualmente en la producción de la película La Odisea y, cuando se estaba preparando para ir al trabajo, le llegó la noticia.
Doña Claudia vio el anuncio de las nominaciones por televisión y llamó emocionada a su hijo, aunque en Los Ángeles eran apenas las 5 a. m. “Me decía: ‘Mami, sí, qué emoción, pero son las 5 de la mañana’”, contó entre risas la orgullosa mamá.

Después volvieron a hablar por teléfono con más calma. “Está fascinado, está feliz. Está en medio de otra película, entonces la emoción es como contenida porque tiene que seguir trabajando. Para él, hoy es un día normal”, contó la señora.
Actualmente, Felipe trabaja en solitario, pero su trayectoria y experiencia lo han hecho abrirse un campo muy importante en Hollywood, por lo que, pese a ser independiente, sigue laborando para grandes producciones.
Pacheco es el primer costarricense en ser nominado a los premios más importantes del cine y, pese a eso, su madre lo define como un muchacho muy humilde. “Es emponchado; fuera de que es talentoso, es muy buen chico. Está muy orgulloso de ser costarricense y ha trabajado mucho para abrir ese camino; lo ha hecho bien y con buenos resultados”, manifestó la señora.

Felipe, constantemente, comparte sus conocimientos con otras personas, con el objetivo de inspirarlas a seguir sus sueños y demostrar que, con trabajo y constancia, se pueden hacer realidad.
“Él no está acostumbrado a ser el centro de atención, pero es un ejemplo para los chicos”, agregó la mamá.
Esta nominación a los premios Óscar no es el primer reconocimiento de Felipe Pacheco en la industria. Junto a su equipo, en noviembre del 2025 fue el ganador del premio Astra Creative Arts Awards, también en la categoría de mejor sonido por Pecadores.
También recibió nominaciones a los Critics Choice, que se entregaron a inicios de enero en el mismo apartado. En los Emmy fue postulado a mejor edición de sonido por la serie Severance, a los Satellite Awards por edición y mezcla en Pecadores. Finalmente, en los Golden Reel Awards fue nominado por Oppenheimer en 2024, y por The Way We Are en 2023.
Ahora, su nombre también figura en la lista larga de los prestigiosos premios BAFTA, que es la previa que se publica antes de anunciar las nominaciones. En estos galardones, el costarricense y sus compañeros de Pecadores compiten en la categoría de sonido con títulos como Avatar, Bugonia, F1, Frankenstein, The Lost Bus, Mission: Impossible, One Battle After Another, Warfare y Wicked. Las nominaciones de estos premios se anunciarán el 27 de enero.

