
El costarricense Felipe Pacheco, quien hace unos días se convirtió en el primer tico en ser nominado a los premios Óscar, recibió este martes 27 de enero otra gran noticia: fue postulado a los galardones cinematográficos Bafta.
Pacheco destacó junto a su equipo de trabajo en la película Sinners (Pecadores) en la categoría de mejor sonido, según confirmó la organización en sus redes sociales. Por esta misma producción y en el mismo apartado, el costarricense fue nominado a los Óscar.
La película en la que trabajó el costarricense compite en la categoría con los filmes F1, Frankenstein, One Battle After Another y Warfare.

El equipo de trabajo de Pacheco está conformado por Chris Welcker, Benny Burtt, Brandon Proctor y Steve Boeddeker.
El camino de un tico a los Óscar y los Bafta
Pacheco inició su trayectoria como ingeniero de sonido, aunque actualmente se desempeña como editor musical. En su carrera ha trabajado para títulos como Oppenheimer, de Christopher Nolan, Capitán América: Guerra Civil, Kong: Skull Island y Black Panther: Wakanda Forever, entre otras.
El tico, oriundo de Piedades de Santa Ana, estudió guitarra de jazz en el Berklee College of Music en Boston, por cuatro años. Cuando se graduó se instaló en Los Ángeles, en el 2015.

Su inspiración para editar música nació cuando vio la película Interstellar, de Christopher Nolan. A partir de ahí estudió sobre la composición de partituras para el cine. Después de graduarse en la prestigiosa universidad, consiguió trabajo en los estudios de Hans Zimmer.
En una entrevista con La Nación, en el 2017, Pacheco contó que sus primeros pasos en el cine de Hollywood los dio con el compositor Dominic Lewis. En ese tiempo, su trabajo incluyó producciones como Money Monster, The Man in the High Castle (serie de Amazon) y Fist Fight.
“La llegada aquí fue de mucha suerte y de trabajar de 12 a 14 horas al día”, recordó entonces Pacheco, sin saber que casi una década después podría convertirse en ganador de un Óscar o un Bafta.
Pacheco actualmente se encuentra trabajando de nuevo al lado de Christopher Nolan, esta vez en la producción de la película La Odisea.

