Manuel Herrera. 10 septiembre
El restaurante Olio, en Barrio Escalante, preparó este risotto para el Italy Rocks 2019. También tendrán pasta en el menú. Fotografía: Cortesía 4dmentes.
El restaurante Olio, en Barrio Escalante, preparó este risotto para el Italy Rocks 2019. También tendrán pasta en el menú. Fotografía: Cortesía 4dmentes.

Atrevidas recetas de tres de los principales platillos de la gastronomía italiana conforman la carta del nuevo festival gastronómico de la productora 4dmentes: el Italy Rocks, que vivirá su primera edición a partir de este lunes 16 de setiembre y durante un mes.

Nuevas experimentaciones en tradicionales recetas italianas como el risotto, la pizza y la pasta conformarán el menú de opciones para este festival, que reunirá a 19 restaurantes de San José, Alajuela, Cartago y Heredia.

Desde un risotto con ayote o una pizza con crema de pejibaye hasta una gran variedad de pastas con ingredientes y opciones impensables formarán parte de la oferta del festival, que se propone aumentar el nivel gastronómico del país a partir de platillos simples.

“La comida italiana la reconocemos como ícono y es de las más gustadas en Costa Rica, entonces ampliamos este festival con opciones italianas más allá de la pizza e incluimos el risotto y la pasta. Esta decisión, además, nos abrió el panorama para que otros restaurantes o chefs pudieran participar”, comentó Alex Quirós, de 4dmentes.

El vocero de la organización apuntó que la evolución del festival, además de innovar en el catálogo de ellos como productores, ofrecerá nuevas opciones para distintos públicos a los que antes no seducían con el Pizza Rocks.

Los elegidos

Los restaurantes participantes en la nueva propuesta son los comercios capitalinos Costa Rica Beer Factory, Il Volpino, Olio (los tres en Barrio Escalante), L’Incontro, Saga Cafetería, Pane e Vino (Escazú), Filippo, Pizza República, Siamo, Applebee’s (en Santa Anta) y Antologías (Desamparados).

También participarán El Pub (Cartago), Hangar 67, Il Capriccio (ambos en Alajuela) y Pane e Vino Heredia Gourmet, La Maga, Cantina Sabina, Toro Santo, 7th Street (en Heredia).

Alex Quirós explicó que la elección de los comercios tuvo un proceso de curaduría que tomó en cuenta factores como proximidad para diferentes públicos y el apuntalamiento de esos restaurantes con los patrocinadores del Italy Rocks.

“La visión y misión de nosotros están orientadas a la gente que ama la comida. A todos nosotros nos une el amor por la gastronomía, y tenemos nuestros lugares (restaurantes) que nos parecen buenos y ese es el punto de partida. Ahí agregamos lugares que recomiendan amigos, blogueros y los vamos a probar y a partir de ahí elaboramos una lista que se filtra con marcas patrocinadoras del festival”, explicó Quirós sobre la elección de los participantes.

En ese sentido, los chefs de los 19 restaurantes elegidos crearon una receta especial de los tres platillos o de al menos uno de ellos para ofrecerlos a sus clientes entre el 16 de setiembre y el 16 de octubre del año en curso.

Filippo participará con pizza en el Italy Rocks 2019. Fotografía: Cortesía 4dmentes.
Filippo participará con pizza en el Italy Rocks 2019. Fotografía: Cortesía 4dmentes.

Cada platillo está diseñado para dos personas e incluye las bebidas. El menú del Italy Rocks tiene un precio único de ¢10.900 (impuestos incluidos) para los tarjetahabientes de BAC Credomatic o de ¢13.900 a aquellos clientes con tarjetas de otros emisores o métodos de pago distintos.

Además de festival, el Italy Rocks se plantea como una competencia entre restaurantes y chefs, de ahí que al culminarse la edición se anunciarán a los restaurantes y chefs ganadores.}

“Nuestros eventos buscan mejorar la gastronomía del país a través de competencias entre chefs y restaurantes. Los participantes poseen un excelente nivel por lo que el sello de calidad es el mejor. De esta manera esperamos descubrir al rey de la comida italiana 2019”, agregó Quirós.

Además, la producción del festival premiará al restaurante que genere más ventas de su platillo. El público también podrá tener un reconocimiento según la cantidad de fotos que publiquen en redes sociales sobre los platillos del Italy Rocks con la etiqueta #ItalyRocksChallenge.

Es el segundo festival del año de 4dmentes, el primero fue el festival de coctelería Spirit Mix, que se celebró entre julio y agosto pasado.