Pintura, ensayo, teatro, cine y otros campos fueron reconocidos en una gala acompañada por intervenciones artísticas

Por: Fernando Chaves Espinach 25 marzo, 2015

El Teatro Nacional reunió esta noche a todos los ganadores de los Premios Áncora 2013-2014.

Los reconocimientos a la cultura y el arte otorgados por el suplemento cultural de La Nación celebraron aportes en la pintura, la historia indígena de Costa Rica, la danza contemporánea y otros campos.

La entrega de los Premios Áncora fue este 25 de marzo en el Teatro Nacional.
La entrega de los Premios Áncora fue este 25 de marzo en el Teatro Nacional.

El director de La Nación, Armando González, presentó la gala con un agradecimiento a quienes luchan por la cultura, "que siempre es una lucha por la libertad", afirmó.

Con los premios que otorga cada dos años, la revista cultural Áncora desea reconocer algunas de aquellas personalidades que ha dado nuestro país en doce ámbitos de la creación cultural.

Por ejemplo, el jurado acordó conceder el Premio Áncora en Música Popular a Roberto Gutiérrez Hine (conocido artísticamente como Pitusa) por las producciones discográficas tituladas In the Costa Rican mood y Boleros con La Solución. En ellas se confirma la dinámica de producción musical que ha caracterizado a Roberto Gutiérrez, a través de la cual, desde hace varios años, ha optado por difundir y promover música original costarricense.

En la categoría de Novela, el reconocimiento fue para Carlos Cortés, por Larga noche hacia mi madre. La novela presenta a un narrador en primera persona, un hombre maduro que recapitula lo que ha sido su vida a partir de dos temas: la búsqueda del padre y el odio/dolor hacia su madre.

En Danza, se reconoció a Danza Universitaria pues se consideró que las "principales creaciones de esta compañía son las de una danza comprometida con una preocupación por ser el humano, acerca de cómo entender las cosas en su relación con la sociedad y consigo mismo. La compañía lucha en busca de un lenguaje artístico que dé forma a su pensamiento".

La serie documental Forjadores, que transmite Canal 15, de la UCR, se acreditó el galardón en Producción Televisiva, para reconocer "la valiosa labor de rescate del patrimonio cultural costarricense, trabajo que el equipo de producción realiza destacando la contribución que personas, empresas y organizaciones hacen a la sociedad a través de sus distintos quehaceres".

La lista total de los premiados y una reseña de sus aportes está disponible en los siguientes enlaces:

Danza / Danza Universitaria

Música popular / Roberto Gutiérrez Hine (Pitusa)