Entretenimiento

Premios Áncora 2013-2014

Karla Sterloff, joven y gran talento para la narrativa

Actualizado el 22 de marzo de 2015 a las 12:00 am

La mordiente. El primer libro de cuentos de la autora crea, con soltura, universos urbanos y femeninos de la Costa Rica de hoy

Entretenimiento

Karla Sterloff, joven y gran talento para la narrativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Karla Sterloff, ganadora del Premio Áncora en la categoría de Cuento. Foto: John Durán.

El jurado acuerda otorgar el Premio Áncora en la categoría de Cuento a Karla Sterloff por su libroLa mordiente, publicado en 2014 por Uruk, Editores.

Se consideró que La mordiente reúne características de la narrativa contemporánea pues incluye cuentos netamente urbanos en el sentido de que ocurren en la ciudad, pero no son cuentos de gran urbe, donde los personajes son devorados y determinados por el entorno urbano.

En ese sentido, tales relatos ofrecen una valiosa imagen de Costa Rica en su área urbana en el periodo de inicio del siglo XXI, pero con rasgos de una ciudad manejable por los personajes.

Los temas son profundamente humanos, desarrollados con un gran sentido literario.

El juego de descripciones y metáforas es lo que sustenta la narración, en la que se evitan lugares comunes o referencias localistas. Se logra así una narrativa que trasciende el ámbito inmediato.

Aunque se desarrollan tramas lineales, de estructura de cuento moderno, mediante el lenguaje narrativo se profundiza en aspectos de los personajes y de las circunstancias, y allí es donde está la mayor riqueza de la historia.

La autora retrata ese sentimiento trágico de la cotidianidad, a veces con una intensidad que impacta en el desenlace, pero, en la mayoría de las veces, con un tratamiento natural que enriquece su valor literario.

Se podría decir que se trata de literatura de mujeres en el sentido de que es escrito por una mujer, se refiere en general a ámbitos de mujeres, tanto porque ellas son protagonistas en los relatos como porque se abordan temas que conciernen particularmente a situaciones femeninas, como el embarazo y la maternidad, además de la sexualidad femenina.

La mordiente es el primer libro de cuentos de una autora joven, quien hasta ahora había publicado poesía, pero que demuestra gran talento para la narrativa, la construcción de personajes y situaciones muy humanas, pero a la vez sorprendentes y cautivantes para los lectores.

Asimismo, Karla Sterloff ha publicado los poemarios Especies menores (EUCR, 2011) y La respiración de las cosas (The Rolling Book, 2013).

Autor del fallo: Manuel Bermúdez.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Karla Sterloff, joven y gran talento para la narrativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota