Entretenimiento

Premios Áncora 2013-2014

Joaquín Rodríguez del Paso, un maestro de la pintura de Costa Rica

Actualizado el 22 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Un crítico intenso.   El artista, quien dibuja desde que tiene memoria, merece el premio por su exposición de pinturas Fata Morgana

Entretenimiento

Joaquín Rodríguez del Paso, un maestro de la pintura de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Joaquín Rodríguez del Paso, Premio Áncora en la categoría de Arte Bidimensional. Foto: John Durán.

El jurado de los Premios Áncora acordó en forma unánime otorgar la estatuilla del ave de la sapiencia en la categoría de Arte Bidimensional al artista costarricense Joaquín Rodríguez del Paso (México, 1961) como un merecido reconocimiento a la excelencia del trabajo presentado en la exhibición Fata Morgana.

Dicha exposición engalanó las salas de la Galería Des Pacio y estuvo abierta en los meses de febrero y marzo del 2013. En Fata Morgana , Rodríguez del Paso presentó un conjunto de nueve pinturas que forman parte de la serie Melting, un estructurado proceso de investigación plástica que el artista desarrolla desde el año 2009.

En dicha serie, el creador ha experimentado con los límites tanto técnicos como conceptuales del arte pictórico, y ha llevado el ejercicio de la pintura a relacionarse en forma fresca e integradora con muchos de los conceptos más complejos del mundo del arte contemporáneo.

Las obras que integran esta serie versan sobre temas muy diferentes. El artista reflexiona sobre el estado de la sociedad costarricense, centro y latinoamericana. El acento crítico de este creador pone en entredicho los conceptos de soberanía, identidad y globalización cultural.

Las obras de Rodríguez del Paso no admiten una mirada indiferente; por el contrario, suscitan, en el espectador, la adopción de nuevas y alternativas posturas ante las identidades locales o mundiales.

Joaquín Rodríguez del Paso goza de gran madurez artística y vive un extraordinario momento creativo.

Durante el bienio considerado para este premio, el artista fue galardonado con el Premio Aquileo J. Echeverría en la rama de Artes Plásticas (2013), que brinda el Ministerio de Cultura y Juventud.

Desde el mes de noviembre anterior y hasta fines de este mes está abierta al público la exposiciónSúper Moderno, un ambicioso proyecto de exhibición en las cuatro salas del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, que revisa la trayectoria del artista.

Súper Moderno representa la mejor oportunidad para comprender el lugar que Joaquín Rodríguez del Paso se ha ganado dentro de la historia del arte costarricense.

Autor del fallo: Esteban Calvo Campos.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Joaquín Rodríguez del Paso, un maestro de la pintura de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota