Entretenimiento

Premios Áncora 2013-2014

Alejandra Boza, historiadora de los pueblos indígenas

Actualizado el 22 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Interés en la época colonial.  La autora se ha especializado en la historia de las comunidades indígenas de Costa Rica, Panamá y Nicaragua

Entretenimiento

Alejandra Boza, historiadora de los pueblos indígenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Alejandra Boza Villarreal, Premio Áncora en Historia. Foto: John Durán.

Se concede el Premio Áncora en Historia a Alejandra Boza Villarreal por su libro La frontera indígena de la Gran Talamanca, 1840­1930 (Editoriales Universitarias Públicas Costarricenses, 2014).

La obra revela rigurosidad en el análisis, manejo metodológico para la interpretación de las fuentes primarias, originalidad del tema estudiado y relevancia para la sociedad.

Los puntos de partida de Boza son la definición de la frontera y la perspectiva desde donde esta se mira.

Las áreas fronterizas en Costa Rica están condicionadas por la hegemonía del Valle Central.

La región en estudio, que la autora denomina la Gran Talamanca, es un espacio formado por numerosos pueblos, en su mayor parte indígenas, que eran considerados marginales.

Boza analiza un mundo indígena dinámico y cambiante en sus relaciones con otros grupos y entre ellos mismos; además, los muestra como sociedades que no estaban ni aisladas ni decadentes, como se ha creído.

La autora enlaza la Gran Talamanca con el contexto internacional, aspecto escasamente tratado por los investigadores.

Los indígenas aprovechaban la estrechez del istmo para trocar, entre ellos, productos como la sal y el tinte de caracol, propios del Pacífico, por productos de la región caribeña, y también comerciaban productos con la United Fruit Company.

Un aporte fundamental de este libro es que da a conocer el papel del Estado y su relación con los indígenas talamanqueños.

Así, el año 1867 resulta fundamental para entender la forma como el ente público se inserta en la sociedad indígena. Prueba de esto es el contacto logrado con los caciques de Talamanca.

Ellos controlaban a la población ideológicamente y también a través de las elecciones. Recordemos que los indígenas de Talamanca tenían derecho al sufragio ya en el siglo XIX.

El trabajo de Alejandra Boza es el resultado de una investigación de un alto nivel académico. La autora deja abiertos senderos para profundizar en un tema apasionante en Costa Rica: la historia de los pueblos indígenas.

Alejandra Boza obtuvo su doctorado en Historia en la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos).

Autora del fallo: Elizeth Payne.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Alejandra Boza, historiadora de los pueblos indígenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota