Jessica Rojas Ch.. 12 octubre, 2018
Con La Compañía, usted puede conocer los secretos de San José. Infografía: William Sánchez.
Con La Compañía, usted puede conocer los secretos de San José. Infografía: William Sánchez.

Miles de personas recorren a diario la ciudad de San José, pero casi nadie se detiene a admirar la belleza de sus edificios más antiguos.

Pocos conocen las impresionantes historias que se gestaron dentro de las edificaciones más viejas de la capital, ni saben cuáles secretos resguardan esos muros o cuáles son los mitos (o realidades) que se tejieron con los años al rededor de las casas de las familias más poderosas de antaño. Es por estas razones que el emprendimiento cultural La Compañía se encarga de contar la historia de nuestra capital paso a paso.

Ideado y liderado por el historiador Alejandro Mora, el programa de recorridos históricos de La Compañía ofrece diferentes opciones de aprendizaje y diversión en torno a San José, aunque también hay algunos viajes a Cartago y Tres Ríos.

El proyecto se realiza bajo el concepto de free walking tour que significa que los participantes hacen el viaje y, al final, dan una colaboración económica al experto que los guía.

La Compañía trabaja desde el año 2016 con la finalidad de revitalizar y devolverle el valor cultural los espacios libres de San José, tanto a nivel de turismo como cultural.

Mora, graduado de la Universidad Nacional y con especialización en historia arquitectónica y patrimonio, tiene una amplia oferta de viajes para los interesados. Hay más de 16 recorridos por diferentes puntos importantes de la capital.

Los de San José son tan variados como los edificios que componen la ciudad. Asesinados, ahorcados y mitos josefinos, por ejemplo, lleva a los turistas a conocer a profundidad el sector noreste de San José en barrios como La California, Bellavista, El Carmen, Otoya y Amón.

“En ese tour pasamos por los espacios donde hubo crímenes y asesinatos, narramos las anécdotas en torno a esos sucesos. También nos encargamos de desmitificar algunas cosas, por ejemplo de los túneles que hay bajo la ciudad o el famoso caso de la casa Knöhr Hoffmann, donde supuestamente hubo varias personas ahorcadas”, explicó el guía.

A pie, así es como mejor se conoce la historia de la capital. Crédito: William Sánchez.
A pie, así es como mejor se conoce la historia de la capital. Crédito: William Sánchez.

En ese viaje se observarán espacios como el cuartel Bellavista, la casa del doctor Ricardo Moreno Cañas, el Castillo Azul (Asamblea Legislativa), la casa del militar José Joaquín Tinoco o el puente que está ubicado sobre el paseo Los Damas.

Las propuestas van desde temas como De la villita al pequeño París, que cuenta cómo San José era admirada por su arquitectura inspirada en Europa; otro muy interesante es Por los cafetales de Escalante, donde el historiador explica temas relacionados con la transformación de las fincas cafetaleras de familias de clase alta a un barrio residencial lleno de una riqueza arquitectónica inspirada en la alemana y con detalles neocoloniales.

También los llevan a conocer otros espacios muy importantes como el Monumento Nacional (parque Nacional), Templo de la Música (parque Morazán), la antigua planta hidroeléctrica de San José, la Plaza de la Artillería, el Palacio Nacional y el almacén La Alhambra.

Uno de los más llamativos es la ruta que lleva a los turistas a dos cementerios icónicos para la historia josefina. Se trata de una visita al cementerio Obreros y otra al General.

“Explicamos desde el origen, del aporte que hizo el expresidente Alfredo González Flores a la clase proletaria del país. Ahí vemos algunos de los espacios más interesantes como el mausoleo de los muertos en la tragedia del Codo del Diablo que sucedió en 1948. Pasamos luego al General para conocer las tumbas de personajes famosos de Costa Rica como la de Juanito Mora, de Moreno Cañas, Mauro Fernández, Carmen Lyra y, por supuesto, para conocer los secretos de La Novia, de la familia Amerling”, dijo Mora.

Para participar

Durante lo que resta del mes de octubre ya están agendadas las visitas guiadas.

Para participar solo debe enviar un correo a la dirección alemora31@gmail.com o llamar al teléfono 8950-6297 para solicitar su espacio.

Cada mes se cambian los recorridos con el fin de no repetirlos y darle una mayor oferta a los turistas.

En promedio cada tour dura aproximadamente dos horas y media, se hacen a pie y son aptos para todas las edades. Los paseos se hacen por lugares de fácil acceso para que personas con alguna discapacidad física puedan realizarlos. Además, La Compañía ofrece servicio de traductor de lenguaje Lesco.

Otro de los atractivos es que durante las jornadas se hacen paradas estratégicas en comercios locales para comer, descansar o ir al baño. Estos paseos se hacen viernes, sábado y domingo, pero también está la opción de solicitar un recorrido privado los otros días de la semana.

Los tours de octubre:

Viernes 12: Por los cafetales de Escalante, a las 6 p. m.

Sábado 13: Por los cementerios josefinos, a las 10 a. m.

Domingo 14: Casas y cafetales de Tres Ríos, a las 10 a. m.

Domingo 14: Por el Cartago colonial, a las 2 p. m.

Domingo 21: Centroamericanizando Chepe, a las 10 a. m.

Domingo 21: Visita al Museo Nacional, 2 p. m.

Viernes 26: Mujeres y ciudad, a las 6 p. m.

Sábado 27: Chepe a lápiz, a las 8:30 a. m.

Domingo 28: Running y arquitectura, a las 9 a. m.