Mientras los teatros alistan su arsenal para este 2020, una buena manera de saciar el hambre por la experiencia de la sala oscura es conocer qué nos ofrecerá la cartelera en este nuevo año.
A continuación, y en exclusiva, detallamos algunos de los montajes más relevantes para los próximos meses. Para elaborar el listado, se contactó con circuitos teatrales diferentes en contenido, presupuesto y público.
Cabe recordar que los teatros aún no han anunciado sus temporadas completas y posiblemente aparezcan más montajes destacados en los anuncios previstos para este mes.
LEA MÁS: Resumen de teatro 2019: musicales, mirada a marginados y feminismo marcaron la pauta
Crónica de una muerte anunciada
En buena hora, nadie se escapa de la pluma de Gabriel García Márquez. La riqueza de su escritura dejó mundos que pueden retratarse más allá de los libros, como el caso de la adaptación que realizará el Teatro Nacional en coproducción con Teatro Espressivo.
Crónica de una muerte anunciada, título infaltable en el catálogo del colombiano, cuenta la historia de los Vicario, quienes anuncian sus intenciones de matar a Santiago Nasar para vengar la deshonra de su hermana Ángela. La adaptación a las tablas está a cargo de Carlos Salazar, y la producción adelantó que se trata de una versión fiel al texto original. Estará en cartelera en agosto en el Teatro Nacional y posteriormente en Teatro Espressivo.
LEA MÁS: Top 10: Diez obras imprescindibles de Gabriel García Márquez
Dulcinea
El clásico Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes se reimagina en esta apuesta del Teatro Nacional con aliento feminista. En el montaje, la dama Dulcinea del Toboso es la protagonista de la historia y las travesías del conocido hidalgo son relatadas desde su punto de vista.
La dirección de este nuevo espectáculo está a cargo de la experimentada Mabel Marín. Dulcinea estará en cartelera en junio en el Teatro Nacional y las fechas de la temporada se anunciarán en las próximas semanas.
LEA MÁS: Don Quijote: caballero de 400 años
El libro de la selva
Mowgli es un personaje imprescindible en la cultura popular. Este niño criado por lobos y protagonista de las historias de Rudyard Kipling, tendrá su adaptación en Costa Rica con El libro de la selva.
“Una entretenida adaptación que hará que niños se identifiquen con la manada de lobatos (crías de lobo) en su viaje de descubrimiento y aprendizaje junto a Mowgli. En esta puesta en escena dinámica, entretenida y emocionante, los intérpretes mostrarán todos sus talentos, pues sobre el escenario habrá baile, canto, acrobacia y mucha acción”, adelantó Teatro Espressivo, encargado de la producción. La dirección y adaptación de la obra vienen firmados por Melvin Jiménez y estará en cartelera del 9 de agosto al 25 de octubre los domingos en horario de 2 p. m.
LEA MÁS: Los Lobatos y su conexión con ‘El Libro de la selva’
Ángeles en América
Un título de renombre en Estados Unidos llega a Costa Rica. Con el paso de los años, este ha ganado popularidad, pues ha sido adaptado en cine y televisión, incluyendo una miniserie del mismo nombre en HBO, protagonizada por Meryl Streep y Al Pacino.
Se trata de una obra del premiado escritor Tony Kushner, quien estrenó el texto en los años noventa. La obra es aclamada por su abordaje de conflictos sociales, educación sexual y religión. Es una obra escrita para ocho intérpretes, en los cuales cada uno da vida a dos o más papeles.
La obra contará con 23 funciones que se efectuarán entre mayo y junio del 2020, en el marco de la legalización del matrimonio igualitario en Costa Rica.
El montaje se compone de dos partes: Milenio se aproxima y Perestroika, lo cual dota a la obra de una duración de siete horas. Para la presentación en el país solo se adaptará la primera parte. Quien dirige es Adrián Castro Baeza (Chicago) en una realización de Luciérnaga Producciones.
LEA MÁS: Crítica de teatro de 'Chicago': el musical sigue en ascenso
Mujercitas
Mujercitas es una de las grandes apuestas que ofrecerá este año la división Luciérnaga Matiné, el segmento de teatro musical infantil de Luciérnaga Producciones. La novela de Louisa May Alcott llegará a las tablas de Costa Rica en abril con una adaptación apta para toda la familia y con música original.
La obra presenta la historia de las hermanas Amy, Jo, Beth y Meg. Es un título que se ha rescatado en los últimos años (incluso una realización hollywoodense está pronto a llegar a salas de cine) por su espíritu revolucionario en pos de la libertad. El director a cargo del montaje es Gerardo Cruz.
LEA MÁS: Vea el tráiler de 'Mujercitas'
El reencuentro
¡Cómo no querer a Marcia Saborío y María Torres! Sus regresos siempre son recibidos con brazos abiertos.
Su nuevo retorno como dupla artística ocurrirá este año en el Teatro Espressivo con El reencuentro, obra que narra la intersección en las vidas de dos personas que pasan un mal momento.
LEA MÁS: María Torres, la niña que quería ser una monja-aeromoza y que hoy celebra 40 años en la actuación
“Es un montaje lleno de humor negro y desencarnado, que muestra el reencuentro de dos seres humanos emocionalmente débiles que deben aprender a quererse. Después de 20 años de enojo, Catalina y Julia se vuelven a ver las caras en un divertido y feroz duelo. Las hermanas, con sus contradicciones, miedos, neurosis y risas, tendrán que superar el pasado para sobrevivir al futuro… ¿juntas?", detalla la producción.
El texto del espectáculo es del español Ramón Paso y la dirección del montaje está a cargo de Arnoldo Ramos. Se presentará del 14 de febrero al 5 de abril, con funciones los viernes y sábados a las 8 p. m. y los domingos a las 6 p. m.
Cenicienta
Cenicienta es el otro título fuerte con el que la división Luciérnaga Matiné encarará su oferta teatral en el 2020, en un montaje de teatro musical infantil. “El clásico cuento de hadas se estrenará en octubre con una versión moderna y musical de la historia que todos conocemos, pero conservando su magia y esencia”, adelanta Luciérnaga Producciones.
Las audiciones abiertas para encontrar a la protagonista, el elenco de actores, cantantes y bailarines serán durante el primer semestre del 2020. Sobre estos detalles se informará en las próximas semanas. Este espectáculo estará firmado por el director Gerardo Cruz.
LEA MÁS: Cenicienta: un hechizo que no acaba
El crimen nuestro
Después de los aplaudidos textos de Silencio de trenes y Amantes, el joven dramaturgo y director Kyle Boza regresa a escena, ahora con una propuesta que pretende transformar el lenguaje de la danza en una obra teatral.
LEA MÁS: Kyle Boza: el dramaturgo parido del caos
El título de la obra es El crimen nuestro, un espectáculo basado en el montaje de Danza Universitaria llamado El crimen nuestro de cada día, coreografía que aborda la agresión intrafamiliar y cuya última versión fue realizada en el 2013, bajo la dirección de Gustavo Hernández.
“Es un homenaje a esa danza porque tomamos los temas de la coreografía, como la violencia de género, y nos preguntamos: ¿de quién es la culpa cuando ocurre una agresión? ¿Es de quién comete el acto o es algo social? ¿Es un crimen que se gesta desde meses antes por culpa de nuestra cultura de la violencia?”, comenta Boza.
Este montaje se gestó a través de un concurso realizado por Teatro Universitario. Es un proyecto que Boza, junto a su colectivo 3 Paredes, trató de gestionar desde hace meses. La historia presenta a ocho intérpretes que componen dos familias donde la violencia se inserta. La temporada será del 19 de marzo al 19 de abril en el Teatro Universitario de San Pedro.
Nido de Águilas
William es un muchacho que entra en la Penitenciaría Central a mediados de la década de los 70, tras cometer un crimen por el cual no se le ha procesado. Una vez internado en la prisión se encuentra con un ambiente hostil en el cual deberá aliarse con una pandilla organizada para sobrevivir a la constante amenaza de ser aniquilado.
Esta historia fue muy apetecida tras su estreno el año anterior, por lo cual se realizará un remontaje con los 13 actores que interpretan a privados de libertad de diferentes generaciones. “La obra posee un alto valor artístico y pertinencia en su tema de fondo”, escribió el crítico Tobías Ovares el año pasado cuando reseñó el espectáculo. “El montaje tiene su mayor fortaleza en la plástica escénica. La propuesta escenográfica se basa en módulos que los actores configuran a fin de construir ámbitos y puntos de vista de la acción”, dijo el crítico.
LEA MÁS: Crítica de teatro de ‘Nido de águilas’: Aberraciones carcelarias
Nuevamente, la obra estará a cargo de Adrián Castro Baeza. Este espectáculo, realizado gracias a una coproducción entre el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura y Luciérnaga Producciones, se presentará en el segundo semestre del 2020.
Valentín canta una canción mientras las nubes siguen ahí
Allan Fabricio Pérez desea continuar el buen ritmo teatral que ha obtenido. Tras los destacados montajes El Principio de Arquímedes y La edad de la ira, el dramaturgo regresa con Valentín canta una canción mientras las nubes siguen ahí.
“Lo que quise tratar en esta obra fue el tema de Latinoamérica con la guerra, y cómo esta influye en la perspectiva de un niño. Sus abuelos tratan de explicarle qué es la guerra, pero no lo hacen adecuadamente. Además, el niño debe lidiar con un duelo personal que se suma a estos problemas”, adelanta Pérez. El dramaturgo confiesa que esta obra se gestó ante el auge de conflictos armados en la región y los problemas por represión.
Esta obra se presentará en Teatro Universitario a través del proyecto de teatro infantil y el espectáculo se presentará en setiembre. Cristina Arce dirige.