Manuel Herrera. 11 febrero
Marcia Saborío es Catalina y María Torres es Julia en el nuevo montaje del Teatro Espressivo, 'El reencuentro', que se estrena este fin de semana. Fotografía: Cortesía Espressivo.
Marcia Saborío es Catalina y María Torres es Julia en el nuevo montaje del Teatro Espressivo, 'El reencuentro', que se estrena este fin de semana. Fotografía: Cortesía Espressivo.

María Torres y Marcia Saborío son las protagonistas de la obra El reencuentro, que se estrena este viernes 14 de febrero en el Teatro Espressivo de Momentum Pinares, en Curridabat.

El montaje está dirigido por Arnoldo Ramos y relata la historia de Catalina (Saborío) y Julia (Torres), dos hermanas que se vuelven a ver las caras en un divertido y feroz duelo, tras dos décadas de distanciamiento.

Catalina y Julia deberán superar su pasado en medio de las contradicciones personales de cada una, matizadas estas por miedos, neurosis y muchas risas.

Ramos comentó que El reencuentro se planta al público como un montaje de dos caras, donde la comedia quiere ser la protagonista, pero entre las risas se escurre la cruda realidad del canibalismo emocional y la autodestrucción humana que sufrimos en tiempos donde la comunicación es escasa y se recurre al aislamiento.

“Cada vez nos volvemos más autodestructivos, y cada vez necesitamos un reencuentro en el amor. No el amor visto desde lo meloso de la poesía, sino el amor visto como un sistema biológico, organizado, que realmente nos da la opción de sobrevivir. La pieza es muy tramposa porque parece una comedia, y se van a reír mucho… tiene un humor descarnado, pero a la vez te revuelca el corazón y te hace preguntarte dónde estás a nivel de comunicación, a nivel de amor y a nivel de aporte a una sociedad que te compete”, comentó Ramos.

La puesta en escena fue escrita por Ramón Paso y marca el regreso de ambas actrices al teatro dramático, el género que las formó y que tantas glorias les ha dado a lo largo del tiempo.

“Esta obra es otra cosa y me ha permitido una exploración distinta desde una perspectiva artística. Julia es un personaje muy distinto al que he hecho en muchos años, es un personaje muy complejo porque la comedia viene con él. Me retó en todo, físicamente, a nivel de voz, de comportamiento y de movimiento en el escenario”, refirió María Torres sobre su próxima gran interpretación en una sala teatral.

La actriz, una de las más reconocidas a nivel nacional, comentó que Julia le resultó complicado de interpretar porque es un personaje con grandes problemas emocionales. “Tiene tocs y tics que son resultado de muchos de los problemas emocionales que ha tenido”, dijo Torres.

Julia también obligó a María a aprender a manipular el violín, instrumento que la actriz interpretará en vivo, aunque discretamente, en algunas escenas de la obra. “Lo más fácil era poner a grabar las piezas, pero el reto que asumí fue querer aprender a tocarlo. Toco en vivo, no una melodía, pero sí toco en la obra”, adelantó Torres.

El reecuentro habla de la familia y las relaciones disfuncionales de los seres humanos, principalmente cuando existen los lazos familiares, que se tornan más complejas.

¿Qué es El Reencuentro?

¿Qué es El reencuentro? Marcia Saborío y María Torres nos explican por qué es la obra ideal para regresar a los escenarios. Acompáñenos en este montaje lleno de risas y emociones, estrenamos el 14 de febrero. Entradas en: https://boleteria.espressivo.cr/

Posted by Teatro Espressivo.cr on Saturday, February 8, 2020

“Es una lección de actuación de parte de dos de las más grandes y reconocidas actrices del país, quienes dejan de lado sus personajes más reconocidos para volver a presentarnos a estas dos hermanas y sus neurosis y que nos despertarán muchas risas, pero también un espejo en donde muchas familias podrían reconocerse y con ello reflexionar”, señaló Natalia Rodríguez, directora ejecutiva de Teatro Espressivo.

Precisamente con ese montaje, esa sala de teatro da banderazo de salida a su temporada artística del 2020. La obra se mantendrá en cartelera del viernes 14 de febrero al domingo 5 de abril. Se presentará los viernes y sábados a las 8 p. m. y los domingos a las 6 p. m.

Las entradas ya están a la venta a un precio de ¢12.000 más impuestos. Se pueden adquirir al 2267-1818, en la boletería física del teatro o en el sitio boleteria.espressivo.cr.