Manuel Herrera. 8 febrero
'Yo soy Pinocho' es una adaptación que hizo el dramaturgo costarricense José Fernando Álvarez de la novela italiana 'Las aventuras de Pinocho'. Fotografía: Cortesía Espressivo.
'Yo soy Pinocho' es una adaptación que hizo el dramaturgo costarricense José Fernando Álvarez de la novela italiana 'Las aventuras de Pinocho'. Fotografía: Cortesía Espressivo.

Por tercera vez desde su estreno en el 2017, la obra Yo soy Pinocho regresa al teatro para cautivar con la historia del legendario personaje infantil y resaltar la siempre necesaria comunicación y convivencia entre padres e hijos.

Hasta ahora, el montaje ha sido visto por más de 28.000 personas en sus diferentes temporadas; sin embargo, el espectáculo continuará sumando público con su llegada este domingo 9 de febrero a la cartelera del Teatro Espressivo, en Momentum Pinares, Curridabat.

En esa sala, la obra de Teatro Contraluz se presentará todos los domingos, a las 2 p. m., hasta el 29 de marzo. Los precios de las entradas son de ¢5.000 para niños menores de 12 años y ¢6.000 para adultos (precios no incluyen impuestos).

Yo soy Pinocho narra las travesuras del entrañable personaje infantil de una forma divertida y con un gran despliegue de recursos visuales como títeres, actores, música en vivo, baile, video e interacción con el público.

“En Teatro Contraluz nos sentimos felices de regresar al escenario de Espressivo con Yo soy Pinocho, una obra que nos ha dado grandes satisfacciones en un corto recorrido en el que ha acumulado un enorme éxito, pues siempre ha contado con un apoyo increíble del público. Los niños aman el espectáculo y quieren verlo una y otra vez”, comentó la directora de la puesta en escena, Gladys Alzate.

La directora destacó que, además de la magia artística que transmite el montaje, este se convierte en una lección sobre la importancia de las buenas relaciones que deben existir entre padres e hijos al seguir los sucesos entre Pinocho y el carpintero Geppetto, su padre. “Esto convierte a la obra en un montaje vivo que permite el diálogo entre las familias después de la función”, destacó Alzate, galardonada recientemente con el Premio Nacional de Teatro a mejor dirección por La balada post-futurista de los moluscos.

Yo soy Pinocho es una adaptación de Las aventuras de Pinocho (novela del italiano Carlo Collodi) que realizó el dramaturgo costarricense José Fernando Álvarez.

“Estamos muy contentos de recibir en nuestra casa a una producción tan profesional y cuidada en todos sus detalles. Esta ha sido una producción muy exitosa y sin duda merece ser vista por muchas personas más, por lo que la ponemos en nuestro teatro familiar. Además, calza perfectamente con los valores y la estética que deseamos transmitir en ese espacio semanal”, aseguró por medio de un comunicado de prensa Natalia Rodríguez, directora ejecutiva de Espressivo.

En la obra actúan Javier Montenegro (interpretará a Pinocho), Juan José Ortiz (Geppetto, Doctor Cuervo y Paco), Katalina Vargas (el Hada Azul y Polichinela), Eduardo Carrillo (El Grillo, Maese Cereza, Come Fuego, Doctor Mochuelo y Copete), María Antillón (la Zorra, Profesora y Dueña del Circo) y Noel Guevara (El Gato, Arlequín, La Paloma y El Pregonero).

El actor Javier Montenegro interpreta a Pinocho en la obra dirigida por Gladys Alzate. Fotografía: Cortesía Espressivo.
El actor Javier Montenegro interpreta a Pinocho en la obra dirigida por Gladys Alzate. Fotografía: Cortesía Espressivo.

La obra de Teatro Contraluz fue coproducida con el apoyo de la Compañía Nacional de Teatro, como parte del programa Producciones Concertadas del 2017.

El montaje participó en el X Encuentro Nacional de Teatro (2017), fue parte del programa Érase una vez del Teatro Nacional y el Ministerio de Educación Pública (2018-2019) y participó en el Festival Internacional de las Artes (2018).

Los boletos para las nuevas funciones del montaje están a la venta al número 2267-1818, en las boleterías físicas del Espressivo o a través del sitio web de esa sala boleteria.espressivo.cr.

La obra debutó para el público en mayo del 2017 en el Teatro 1887, de la Compañía Nacional de Teatro.