Jorge Arturo Mora, Manuel Herrera. 5 febrero

(Video) Anuncio del Premio Magón 2019 y Premio Cultural Inmaterial Emilia Prieto 2019

Este miércoles 5 de febrero, el Ministerio de Cultura anunció los máximos galardones en una ceremonia realizada en el Teatro Nacional. Se reconoció a lo más destacado en la literatura, las artes visuales, el teatro, la danza, el periodismo, arte visuales, gestión cultural y música, entre otras categorías.

La ganadora del Premio Nacional de Cultura Magón, que reconoce a toda una vida dedicada a la cultura, fue Isabel Campabadal, emblema de las gastronomía costarricense. Campabadal es una destacada chef costarricense, formada profesionalmente en escuelas de Europa y Estados Unidos. Entre sus maestros estuvieron Julia Child, Simone Beck, Marcella Hazan, Giuliano Bugialli y Paul Bocuse.

“Verdaderamente no esperaba este reconocimiento. Me toma por sorpresa y no puedo estar más que agradecida. Me siento muy feliz, en éxtasis, porque le he dedicado mi vida a la cocina y me alegra que aprecien este arte”, dijo la veterana chef, quien es la primera en recibir este galardón en la rama de la gastronomía.

El Premio Emilia Prieto fue para Cofradía Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe de Nicoya. Los jurados los honraron porque es una práctica con 475 años, una estructura organizativa compleja que aglutina a diferentes actores sociales y por promover el patrimonio cultural inmaterial.

Isabel Campabadal es un emblema de la gastronomía costarricense. Archivo.
Isabel Campabadal es un emblema de la gastronomía costarricense. Archivo.

Entre los más esperados de cada año está el Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez, que en esta oportunidad reconoce a dos jóvenes proyectos: el medio Delfino.cr y el proyecto de verificación de datos Doble Check. El jurado consideró, según detalla el acta, la notoriedad durante el 2019, la trayectoria, la excelencia, la innovación como herramienta que aporte al periodismo y sirva de inspiración para los profesionales en esta área y la calidad.

Delfino.cr nació como medio en mayo del 2018; sin embargo empezó como un boletín para entender mejor las noticias en el 2017. Diego Delfino, su director, aseguró que este galardón le da tremenda alegría por el equipo, un grupo de “personas en que he encontrado una serie de valores excepcionales”. A su juicio, el Pío Víquez es un recordatorio de la obligación que tienen cada día de aportar lo más posible. “Es motivo de satisfacción y de renovado compromiso”, aseguró.

Darío Chinchilla, editor de Doble Check, consideró que este “es un reconocimiento a un tipo de periodismo". Y explicó: "Nosotros hemos procurado llegar a profundidad en la comprensión de los temas que tratamos”. Como explica su sitio web, Doble Check es un proyecto de auditoría del discurso público financiado por la Oficina de Divulgación e Información de la Universidad de Costa Rica.

El Teatro Espressivo fue protagonista en varios premios: uno directamente ya que obtuvo el galardón de Gestión y Promoción Cultural y, además, fue productor de las obras con que Silvia Baltodano, por su destacada participación en el espectáculo Cabaret -coproducido con el Teatro Nacional-, y Zoraya Mañalich, por su trabajo en El señor de las moscas, conquistaron la categoría de mejor actriz en el premio nacional de teatro.

La bailarina Wendy Chinchilla no deja de brillar. Con el anunciado en esta conferencia a la mejor intérprete en danza, llega a su tercer premio nacional.

La gala de premiación será el 25 de mayo a las 7 p. m. en el Teatro Nacional.

A continuación, la lista completa de ganadores:

Premio Nacional de Artes Visuales Francisco Amighetii

Bidimensionales: Osvaldo Sequeira por Ser/Humano.

Tridimensionales: Adrián Arguedas por El aprendiz.

Otras categorías: Andy Retana por Fragmentos.

Premio Nacional de Artes Audiovisuales Amando Céspedes

La película 'Ceniza Negra' se grabó en el Caribe Sur de Costa Rica con la participación de actores de la zona. Foto: Cortesía Pacífica Grey.
La película 'Ceniza Negra' se grabó en el Caribe Sur de Costa Rica con la participación de actores de la zona. Foto: Cortesía Pacífica Grey.

Película de ficción: Ceniza negra de Sofía Quirós. Mención de honor: El despertar de las hormigas de Antonella Sudasassi.

Dirección: Patricia Velásquez por Apego.

Mejor realización conceptual: Cuerpo de la serie Antes en perspectiva, de Esteban Richmond. Mención de honor: Queremos tanto a Bruno de Ernesto Jara.

Premio Nacional de Danza Mireya Barboza

Interpretación: Wendy Chinchilla por Vida.

Dirección o coreografía: Yul Gatjens por Amantes flamantes.

Diseño de plástica escénica: Alvaro Piedra Romero por Cicatriz.

Premio Nacional de Música Carlos Vargas

Alejandro Gutiérrez es el conductor de Orquesta Sinfónica de la UCR, ensamble que en el 2019 cumplió diez años. Foto: Cortesía de Alejandro Gutiérrez
Alejandro Gutiérrez es el conductor de Orquesta Sinfónica de la UCR, ensamble que en el 2019 cumplió diez años. Foto: Cortesía de Alejandro Gutiérrez

Ejecución musical: Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica.

Dirección musical: Carlomagno Araya Moreno.

Composición o arreglos musicales: Sergio Delgado por Nocturnos a Debravo (Poema de cámara).

Premio Nacional de Teatro Ricardo Fernández Guardia

Javier Montenegro protagoniza 'La balada de los moluscos'. Foto: Cortesía de Ana Mariela Rodríguez
Javier Montenegro protagoniza 'La balada de los moluscos'. Foto: Cortesía de Ana Mariela Rodríguez

Actuación: Silvia Baltodano por Cabaret y Zoraya Mañalich por El señor de las moscas.

Dirección: Gladys Alzate por La balada postfuturista de los moluscos.

Diseño escénico: Norman Tito Fuentes, Michelle Canales, Francesco Bracci y David Rojas por La balada postfuturista de los moluscos.

Mención por diseño sonoro: Daniel Alarcón por Nido de águilas.

Premio Nacional de Literatura Aquileo Echeverria

Novela: El ojo del mundo de Guillermo Fernández. Mención de honor: Las armas de Psique de Javier Ignacio Guevara.

Cuento: Atrevidas de Camila Schumacher.

Poesia: Búscame en la palabra de Arabella Salaverry.

Ensayo: Déjennos pasar de Guillermo Acuña. Mención de honor: Estudios de filosofía politica de Iván Villallobos.

Dramaturgia: La balada postfuturista de los moluscos de Bryan Vindas.

Premio Nacional de Investigación Cultural Luis Ferrero Acosta: Biopoética de la adolescencia, Identidades, creencias, vínculos de Javier Tapia-Balladares y Después de los mitos la leyenda, Rafael Chávez Torres de Ligia María Rosales Chacón.

Premio de Gestión y Promoción Cultural: Asociación Cultural Teatro Espressivo.

Premio de Comunicación Cultural Joaquín Garcia Monge: Doriam Díaz Matamoros.

Premio de Periodismo Pio Viquez: Delfino CR y Doble Check.

El equipo de Delfino.cr. Foto: Cortesía de Diego Delfino.
El equipo de Delfino.cr. Foto: Cortesía de Diego Delfino.

Premio Nacional al Patrimonio Cultiural Emilia Prieto: Cofradía Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe de Nicoya.

Premio de Cultura Magón: Isabel Campabadal Herrero.