Jorge Arturo Mora. 23 marzo
Jurgen Ureña, director de filmes como 'Abrázame como antes' y 'Muñecas rusas', recomienda un fuerte retrato sobre Muhammad Ali. Foto: Archivo.
Jurgen Ureña, director de filmes como 'Abrázame como antes' y 'Muñecas rusas', recomienda un fuerte retrato sobre Muhammad Ali. Foto: Archivo.

Jurgen Ureña ha tomado el aislamiento como fuente de producción. Desde su cinefilia (esa que lo conecta con películas a diario desde que tiene memoria) ha elaborado una revista cultural sobre recomendaciones de películas, poemas, artículos de opinión y productos que se han lanzado especialmente en estas circunstancias. “Más que informar, la idea es retratar cómo nos vamos sintiendo al respecto”, expresa el cineasta nacional.

Las primeras dos ediciones, que se pueden conseguir en línea en MyAirBridge, son una demostración del alto consumo cultural que tiene el cineasta y, para aprovechar esa disposición, Ureña ofreció cinco películas disponibles en plataformas de streaming que nada tienen que ver con pandemias ni catástrofes, pero que por su calidad vale aprovechar su visionado en estos días de aislamiento.

La trinchera infinita de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga (2019). Disponible en Netflix.

“La Guerra Civil española contada desde la experiencia de los topos: desde el encierro, en días de encierro. Película histórica, hipnótica y claustrofóbica, ganadora de los premios a mejor dirección y guion en la más reciente edición del Festival de San Sebastián”.

La democracia en peligro de Petra Costa (2019). Disponible en Netflix.

“Documental que aborda la convulsa y compleja historia política brasileña de las dos últimas décadas, a partir de la llegada a la presidencia del activista Lula da Silva, en 2002, y del proceso que llevó a Lula y a su sucesora, Dilma Rousseff, a ser juzgados por distintos crímenes judiciales”.

The Nightingale de Jennifer Kent (2018). Disponible en Hulu.

“Situada en la Tasmania de 1825, cuenta la historia de una mujer irlandesa que busca venganza por la muerte de su familia. The Nightingale es una película salvaje y brillante: un cruce entre el western y el cine de terror que funciona como una vuelta de tuerca de Centauros del desierto (1956), de John Ford”.

High Life de Claire Denis (2018). Disponible en Amazon Prime Video.

“La directora francesa Claire Denis nos sumerge en las profundidades del espacio exterior y el tabú. Película enigmática y provocadora que trasciende las fronteras de la ciencia ficción, como hicieron en su momento 2001: Una odisea del espacio (1968) y Solaris (1972)”.

Un atribulado e inesperado astronauta es el rol que ocupa Robert Pattinson en la existencial odisea espacial 'High Life'. Foto: A24.
Un atribulado e inesperado astronauta es el rol que ocupa Robert Pattinson en la existencial odisea espacial 'High Life'. Foto: A24.
What’s My Name. Muhammad de Antoine Fuqua (2019). Disponible en HBO GO.

“Cuando parecía que no había nada que aportar a la biografía de Muhammad Ali llega este documental de casi tres horas de duración. El filme es una reconstrucción minuciosa de la carrera del boxeador y un retrato del ser humano detrás de la figura mediática. Es también, por supuesto, un merecido homenaje”.