Alexánder Sánchez. Hace 6 días
En la segunda parte la abuela de Maikol se enferma por lo que tendrá que ir en busca de la
En la segunda parte la abuela de Maikol se enferma por lo que tendrá que ir en busca de la "cura" para salvarla. Cortesía

Aunque algunos se rasguen las vestiduras, lo cierto es que Maikol Yordan 2: la cura lejana es uno de los estrenos más poderosos para este fin de año en los cines ticos.

No hablamos en términos de calidad porque aún no se ha develado. Hablamos de popularidad.

Si la nueva película –que se estrenará el 13 de diciembre–, logra llevar tan solo un 50% de los 770.000 espectadores que vieron su antecesora en las butacas ticas, ya será un completo y rotundo éxito.

Pero aún a sabiendas de que de Maikol Yordan de viaje perdido fue un fenómeno sin precedentes, los comediantes de La Media Docena se permiten soñar con otro inusitado éxito.

“Suena iluso superar la cantidad de personas de la primera película, pero no dejamos de soñar. Incluso, pensando en que usualmente a las secuelas les suele ir mejor, hemos imaginado lo ‘ tuanis’ que sería llegar a un millón de espectadores”, dijo Daniel Moreno, director y coguionista de la película.

Pero, ¿cómo conquistar tal hazaña?

Tráiler de Maikol Yordan 2: la cura lejana

“Como estrategia para impulsar esta cinta y repetir el éxito decidimos hacer lo mismo que hicimos para la otra, solo que mejor”, agregó Moreno.

El cineasta dijo que redoblaron esfuerzos en promoción de la cinta, mejoraron el guion, la calidad de la imagen y los personajes, pero sin duda nada les dará más empuje que la propia Maikol Yordan de viaje perdido.

“Por el éxito de la primera hemos encontrado salas de cine completamente abiertas a negociar las proyecciones. Incluso, todas estuvieron anuentes en participar en la preventa de la cinta, otra estrategia que nos dará buenos réditos” , explicó Moreno.

La preventa de Maikol Yordan 2: la cura lejana comenzará el 13 de noviembre, lo cual constituye un hecho histórico para un filme tico.

Jason Momoa encarna a Aquaman, en la nueva película de DC Comics. Rola para LN
Jason Momoa encarna a Aquaman, en la nueva película de DC Comics. Rola para LN

Es tan fuerte el estreno de la nueva película, que incluso habría corrido estrenos hollywoodenses para enero. La idea, claramente, es no competir con el fenómeno tico.

Por ejemplo El regreso de Mary Poppins, cinta que se esperaba para el 19 de diciembre, se exhibirá ahora hasta el 3 de enero.

Aún en ese escenario existen otras esperadas películas de la meca del cine que no temerán enfrentarse a Maikol Yordan 2: la cura lejana. Se trata de producciones que, sin duda, meterán condimento al fin de año en los cines costarricenses.

Por ejemplo para el 20 diciembre está programado el estreno de Aquaman (2018), cinta de DC Comics que contará en el cine los orígenes del famoso superhéroe acuático.

Dirigida por James Wan (El conjuro) y protagonizada por Jason Momoa, la cinta mostrara cómo Arthur Curry se entera de que es el heredero del reino submarino de la Atlántida.

En una lucha por adaptarse y comprender la responsabilidad que ese título otorga, más pronto que tarde se convertirá en Aquaman, el paladín que imparte justicia en los grandes mares pero también en la tierra.

Otras cintas que entrarán en diciembre para avasallar el presupuestado éxito de Maikol Yordan son Bumblebee y Spiderman: un nuevo universo.

Fotograma de Spiderman: un nuevo universo, esperada cinta sobre el superhéroe arácnido. Discine para LN
Fotograma de Spiderman: un nuevo universo, esperada cinta sobre el superhéroe arácnido. Discine para LN

Ambas cintas entrarán a cartelera el 27 de diciembre. La primera es un spin-off de la saga de Transformers que se concentrará en la historia del querido Bumblebee y la otra una reinvención animada del hombre arácnido.

Spiderman: un nuevo universo presenta a Miles Morales, “un joven que adquiere superpoderes tras ser picado por una araña”, detalla la sinopsis de la esperada cinta.

“Desde entonces se dedica a patrullar la ciudad y perseguir al villano conocido como Merodeador. Por suerte contará con un gran maestro: el mismísimo Peter Parker”, agrega el argumento oficial.

Tanto Aquaman, como Bumblebee y Spiderman: un nuevo universo son estrenos mundiales, por lo que aún los críticos internacionales no han valorado esas producciones.

Otros ‘postres’.

No vienen en diciembre, pero igual tienen a los cinéfilos esperando por ellas. Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald (2018) es el primer superestreno programado para noviembre.

Dirigida por David Yates y protagonizada por figuras como Eddie Redmayne y Johnny Depp, el 15 de noviembre veremos la segunda aventura de Newt Scamander en el mundo de las bestias fantásticas.

En la nueva cinta el malvado mago Gellert Grindelwald (Deep) escapó de su encierro y está reuniendo a un grupo de seguidores para sus fechorías.

“El único que podría detenerlo es aquel que una vez fue su querido amigo, Albus Dumbledore (Jude Law). Pero Dumbledore necesitará la ayuda del mago que frustró antes los planes de Grindelwald, su antiguo estudiante Newt Scamander”, dice el argumento oficial.

Pero aún hay más. Los amantes de la ciencia ficción deben estar contando los días para ver El primer hombre (Firts Man, 2018). Estelarizada por Ryan Gosling, la película cuenta la historia de cómo la NASA llevó al primer hombre a la luna.

Este fin de año, con una cinta animada, El Grinch quiere robarse nuevamente la Navidad.
Este fin de año, con una cinta animada, El Grinch quiere robarse nuevamente la Navidad.

El filme, que se estrenará el 22 de noviembre, se centra en la vida Neil Armstrong (Gosling) y su guion está basado en la novela de James R. Hansen.

Para los más chicos, dos películas que los volverán locos serán Ralph rompe Internet (2018) y El Grinch (2018). Ambas cintas son animaciones por computadora que esperan ser la sensación infantil.

Ralph rompe Internet se devela el 22 de noviembre. En la cinta, el ahora héroe de los videojuegos salta fronteras electrónicas y se mete en el mundo de la web para salvar a Sugar Rush, el videojuego de su amiga Vanellope von Schweetz.

El 29 de noviembre, por su parte, El Grinch reeditará la historia del enemigo número #1 de la Navidad. El filme, en 3D, está basado en la historia del Dr. Seuss y tiene toda la magia que ha conquistado a generaciones.

Cerrando la lista, el mismo día de noviembre nos encontramos con el filme de aventuras Robin Hood y el thriller Widows.

Robin Hood es un estreno mundial que pondrá al justiciero de la prole a enfrentarse con todo a la corona inglesa, mientras que Widows es una maestra de Steve McQueen.

Con críticas extraordinarias en todo el mundo, Widows está protagonizada por figuras como Viola Davis, Michelle Rodríguez y Colin Farrell.

Ralph rompe Internet, otro filme animado que atraerá a miles de niños a las butacas.
Ralph rompe Internet, otro filme animado que atraerá a miles de niños a las butacas.

La cinta cuenta la historia de cuatro mujeres dispuestas a no vencerse por el lastre delictivo de sus esposos muertos, trabajando juntas por tomar las riendas de sus vidas.

Para revistas especializadas como Screendaily, Widows es el “thriller del año”, por lo que al igual que el resto de opciones en cartelera no debería perdérselo al morir noviembre.

ANIMALES FANTÁSTICOS

Estreno: 15 de noviembre.

Sinopsis: El malvado mago Gellert Grindelwald (Deep) está libre y planea algo muy malo. Solo Albus Dumbledore (Jude Law) podría detenerlo, pero necesita de su amigo Newt Scamander para lograrlo.

EL PRIMER HOMBRE

Estreno: 22 de noviembre.

Sinopsis: 22 de noviembre. Centrada en la figura de Neil Armstrong, la cinta narra la historia del primer viaje de la Nasa a la Luna. Es un relato en primera persona, basado en la novela de James R. Hansen.

RALPH ROMPE INTERNET

Estreno: 22 de noviembre.

Sinopsis: Ralph, el demoledor, deja el mundo de los videojuegos tradicionales y explora el mundo del Internet. noviembre. Junto a varios de sus amigos, Ralph se jugará la vida tratando de salvar Sugar Rush.

El GRINCH

Estreno: 29 de noviembre.

Sinopsis: Adaptación animada de uno de los cuentos del Dr. Seuss. En el filme el Grinch odia la Navidad, por lo que decide robársela para acabar con la alegría que provoca la época. ¿Logrará su cometido?.

ROBIN HOOD

Estreno: 29 de noviembre.

Sinopsis: Robin of Loxley (Taron Egerton), un caballero curtido en mil batallas, y su comandante morisco (Jamie Foxx), se rebelan contra la corona de Inglaterra que está llena de corrupción. Ahora luchan por algo noble.

WIDOWS

Estreno: 29 de noviembre.

Sinopsis: Cuatro mujeres, con nada en común excepto una deuda heredada por las actividades criminales de sus difuntos maridos, deciden tomar las riendas de su destino y conspiran para forjarse un futuro mejor.

MAIKOL YORDAN 2: LA CURA LEJANA

Estreno: 13 de diciembre.

Sinopsis: La abuela de Maikol Yordan está grave y el remedio para salvarla está lejos, muy lejos. Hasta Holanda, Grecia y Egipto viajará Maikol Yordan en busca de La cura lejana, como se titula la película.

BUMBLEBEE

Estreno: 27 de diciembre.

Sinopsis: Sexta entrega de Transformers, pero esta vez centrada en el chineado de los Autobots, Bumblebee. Tratando de escapar, el robot será rescatado por el joven Charlie (Hailee Steinfeld) y se aliarán en la lucha.

SPIDERMAN: UN NUEVO UNIVERSO

Estreno: 27 de diciembre.

Sinopsis: Filme animado que cuenta la historia de Miles Morales, un joven que adquiere superpoderes tras ser picado por una araña. Ahora tiene de maestro al mismísimo Peter Parker.

AQUAMAN

Estreno: 20 de diciembre.

Sinopsis: El origen del superhéroe de DC Comics llega a la pantalla grande. Arthur Curry se entera de que es el heredero del reino submarino de la Atlántida y pone orden en dos mundos: el submarino y el terrenal.