
Pekín. Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, se propuso este jueves como meta de nuevo año, convertirse en “el número uno del mundo”, tras “reveses” y otros “tratamientos increíblemente injustos” por el rechazo a su desarrollo de tecnología 5G en Occidente.
Guo Ping, uno de los tres responsables que comparten la presidencia rotativa de Huawei, citó a Cicerón en un mensaje transmitido a la AFP: “Cuanto mayor es la dificultad, mayor es la gloria”, enumerando seguidamente los principales logros de la empresa en este año y avisando que el 2019 no será más sencillo.
LEA MÁS: Operador de telefonía británico se suma a quienes dicen no a Huawei
“No debemos desanimarnos por incidentes malintencionados o reveses temporales y debemos mantener nuestro compromiso de alcanzar la cima (a nivel) mundial. Los golpes solo nos harán más valientes, y un trato increíblemente injusto nos empujará a convertirnos en el líder número uno”, se lee en el mensaje de Ping.
Un año turbulento
A lo largo de este 2018, Huawei ha sufrido una serie de caídas. Estados Unidos, intentando detener el importante avance en el sector tecnológico de China, trató de disuadir a sus aliados para que no utilizaran dispositivos de la empresa. Seguidamente, alegando razones de seguridad, diversos países le cerraron sus redes 5G.
Además, surgieron dudas en torno a la empresa en Japón, Francia, Alemania y Reino Unido, tras el anuncio de que el grupo BT iba a dejar de utilizar equipos Huawei en sus redes de telefonía móvil.Por su parte, en República Checa, la agencia para la seguridad de la información y la ciberseguridad estimó que tanto los softwares como los materiales de la empresa china representan una amenaza para la seguridad del país.
LEA MÁS: China convoca a embajador de EE. UU. por detención de ejecutiva de Huawei
Sumado a lo anterior, en Canadá (a pedido de EE. UU.) se detuvo a Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei y Washington está pidiendo su extradición. Este tema provocó una crisis diplomática entre Pekín y Ottawa.
Los equipos de Huawei han sido rechazados en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.