Deténgase. Inhale por las nariz. Mantenga la respiración. Libere por la boca. Repita. El estrés se encuentra en el día a día de todas las personas. Ya sea por motivos laborales o conflictos personales, las tensiones y la ansiedad pueden ser un obstáculo para disfrutar de la vida.
Por suerte, la tecnología ha calado tanto en el diario vivir que ofrece una variedad de soluciones para enfrentar relajarnos, cambiar la actitud y enfrentar con bríos los problemas. Veamos cuatro aplicaciones.
Meditopia: Anxiety and Breathing
Meditopia consiste en poco más de 600 sesiones de meditación para aprender a liberar toda fuente de ansiedad, dormir mejor y aprovechar cada día.
Su música, sesiones de respiración y de terapia en idioma español e inglés, fueron desarrolladas por un grupo de especialistas con la misión de que los usuarios logren habilidades clave: tener conciencia corporal, liberar estrés, dormir bien, aceptarse y disfrutar de auto confianza, compasión y gratitud.

Cada sesión de terapia está acompañada de una voz serena y dulce que explica paso a paso qué se debe hacer para tranquilizarse. También contiene sonidos de fondo como gotas de lluvia, aves cantando o leña ardiendo, todo para generar un ambiente relajante.
Meditopia cuenta, de igual manera, con un cronómetro para meditar sin alguna guía, siempre con sonidos de fondo para acompañar la sesión. Asimismo permite navegar por diversas categorías que recomienden meditaciones según el estado de ánimo, entre ellos sentirse solo, con dolor, cansado y demás sensaciones.

Meditopia es un aplicación paga que ofrece una versión de prueba de siete días con acceso a 32 sesiones, de esas, 25 son sesiones de iniciación para entender cómo funciona el programa, las restantes van desde motivación, liberación de estrés y dormir mejor.
Los paquetes de suscripción rondan los ¢6.000 colones (para el paquete mensual), ¢30.000 cada seis meses (para el paquete semestral) y con el paquete anual se deben pagar cerca de ¢3.000 cada mes. La suscripción incluye las 600 sesiones, seis idiomas diferentes y acceso desde la computadora o teléfono y sin conexión a Internet.
Stop, Breathe & Think
Esta app está diseñada para chequear cómo se siente uno y, basándose en cada emoción, recomienda una serie de actividades diarias que buscan desarrollar determinadas fortalezas emocionales con el fin de manejar mejor los altibajos de la vida.
El primer paso es respirar. La app pide que se respire por 10 segundos para calmar la mente y poner los pensamientos en orden. Luego sugiere analizar en qué estado físico se encuentra la personas excelente, bueno, medio, malo o pésimo.
Seguidamente, la aplicación consulta sobre el estado mental utilizando las mismas categorías.
Por último pide agregar las cinco emociones que controlan al usuario en ese momento.
Según cada una de esas emociones, se recomiendan sesiones de audio de diversas duraciones (entre 3 y 10 minutos).

Las actividades, de las cuales pueden participar niños, adolescentes y adultos, incluyen ejercicios como lo siguiente:
- Meditación matutina
- Meditación guiada
- Eliminación del estrés
- Respiración con atención
- Control de ansiedad
- Dormir mejor
- Fortalecer el enfoque
- Manejar la depresión
- Meditación para desplazamientos
- Técnicas de atención para sobrellevar la vida universitaria.
Además, cuenta con un sección en la que se registran todas las emociones “top” sentidas antes de las sesiones de meditación y luego, las que se experimentaron después de la terapia. Esto con la idea de ver el cambio.

Esta herramienta la puede encontrar de manera gratuita en la tienda de aplicaciones de su preferencia. Sin embargo, cuenta con un versión paga de ¢6.100 colones para el plan mensual, ¢3.050 al mes para la versión anual o se puede realizar el pago de ¢152.000 una sola vez.
La versión suscrita ofrece acceso a más de 100 actividades, nueve narradores en diversos idiomas, nuevas actividades cada mes y cronómetros de meditación y respiración personalizados.
Pacífica - Stress & Anxiety
Pacífica ofrece herramientas diseñadas por psicólogos y basadas en terapias de comportamiento cognitivo, la meditación consciente, la relajación y el seguimiento del estado de ánimo y la salud.

La meditación de conciencia plena, por ejemplo, se aplica destinando toda la atención en un objetivo específico para reconocer y aceptar los pensamientos y emociones.
En tanto, medir constantemente la salud mental y física permite detectar patrones y causas del estrés, ansiedad y depresión.
Técnicas de relajación, de respiración y relajación de músculos, sonidos que calman, meditaciones, medidores de sentimientos, un diario de emociones, metas en torno a la salud personal, la identificación de patrones en pensamientos distorsionados y pesimistas y experimentos diarios, son solo algunas de las actividades que ofrece esta aplicación.
Pacífica se encuentra de manera gratuita en todas las tiendas de aplicaciones; no obstante, la versión paga (aproximadamente ¢5.400 mensuales o ¢32.000 anuales) da acceso ilimitado a la totalidad de las herramientas de la app.
Self-help Anxiety Management
Self-help Anxiety Management (mejor conocida como S.A.M) ofrece una variedad de métodos de autoayuda para entender y aprender a manejar la ansiedad y el estrés.
Entre las funcionalidades más importantes que ofrece está el autocontrol de la ansiedad a través de gráficos, 25 opciones de autoayuda que brindan información acerca de la ansiedad, la relajación física y mental y, una red social de usuarios.

La principal diferencia de SAM con la demás aplicaciones aquí mencionadas, es que esta se basa en que sea la persona por sí misma la que encuentre una solución a sus problemas, primero entendiéndolos y luego resolviéndolos a través de una serie de ejercicios y guías.
Esta herramienta la puede encontrar gratis en la tienda de aplicaciones de su preferencia.
