Monserrath Vargas L., AP y AFP. 25 marzo
El afamado director Steven Spielberg estará involucrado con este servicio de Apple. AFP.
El afamado director Steven Spielberg estará involucrado con este servicio de Apple. AFP.

La gigante de la manzana anunció la llegada de su nuevo servicio de streaming o video por Internet llamado AppleTV+, que competirá directamente con otras plataformas como Amazon Prime Video o Netflix.

“Las grandes historias pueden cambiar el mundo”, dijo el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, al hacer el anuncio de la nueva plataforma, este lunes 25 de marzo, en el teatro Steve Jobs del Apple Park, en Cupertino, California.

Según se explicó durante la presentación, esta contará con películas, documentales y series originales y estará disponible a partir del otoño (en setiembre).

El servicio funcionará como una suscripción, similar a las otras plataformas de streaming; sin embargo, el precio no transcendió todavía.

Apple unió a sus filas a figuras de la talla de Oprah Winfrey, Steven Spielberg, Jennifer Aniston, Reese Witherspoon, Octavia Spencer, JJ Abrams, Jason Momoa, M. Night. Shyamalan, Jon M. Chu, entre otros, a quienes Eddy Cue, vicepresidente senior de software y servicios de Internet en Apple catalogó como “las mentes más creativas del mundo, delante y detrás de cámara”.

La promesa de la compañía es que “los suscriptores disfrutarán de historias inspiradoras y auténticas con profundidad emocional y personajes convincentes de todos los ámbitos de la vida, sin publicidad y bajo demanda”.

Además de esta novedad, Apple también reveló el rediseño de su app Apple TV y aseguró que estará disponible para los Smart TV de Samsung próximamente este año, y para otras plataformas como AmazonFire TV, LG, Roku, Sony y VIZIO más adelante, aunque no precisó cuándo.

El analista de eMarketer, Paul Verna señaló a la agencia de noticias AP, que “Apple llegó muy tarde a este juego. Netflix se ha convertido en el estándar de oro para la creación y distribución de contenido, usando todos los datos que tiene de sus usuarios”.

La apuesta de Apple es ambiciosa, pues no solo llega a competir con plataformas muy establecidas como Netflix que en 2018 agregó 29 millones de nuevas suscripciones, sino también con otras como Disney que ha manifestado el lanzamiento inminente de su plataforma de streaming y Warner, que cuenta con canales como HBO.

Inclusive Amazon Prime Video es otra de las plataformas con las que tendrán que competir, pues cuenta con 100 millones de suscriptores.

Más contenido

Otra de las novedades anunciadas por Apple fue un servicio de noticias por suscripción, que incluye acceso al contenido de más de 300 revistas.

AppleNews+ funcionará en Estados Unidos y Canadá por $9,99 por mes, dará acceso a Los Angeles Times y Wall Street Journal, a sitios de noticias digitales y a revistas como Rolling Stone, Time, Wired y The New Yorker.

El servicio estará disponible dentro de unos meses en Australia y luego en Europa, empezando por Reino Unido, dijo el jefe de Apple, Tim Cook, en el evento.

“Creemos en el poder del periodismo y el impacto que tiene en nuestras vidas, y creemos que AppleNews+ será excelente para los consumidores y editores”, afirmó Cook.

Las relaciones entre la prensa y los gigantes de la tecnología, especialmente Google o Facebook, han sido difíciles, en tanto lo primeros acusan a los segundos de apropiarse de su contenido sin pagar por ello y de absorber sus ingresos publicitarios.

Apple también anunció el lunes en este evento una tarjeta de crédito, producto de una asociación con el banco Goldman Sachs y Mastercard. Estará disponible en Estados Unidos a mediados de año.