Obsequio de las 11 canciones de la banda causó críticas para quienes el obsequio musical resultó ser una intromisión

Por: Juan Fernando Lara 16 septiembre, 2014
Parte del anuncio lanzado por Apple para promocionar el álbum obsequiado por U2 desde la tienda iTunes Store
Parte del anuncio lanzado por Apple para promocionar el álbum obsequiado por U2 desde la tienda iTunes Store

San José.

Parecía una gran idea: Apple obsequió a los usuarios de su programa musical iTunes el último disco de la banda U2 en la presentación de sus nuevos teléfonos iPhone. Resultó no ser tan afortunada la idea. Ante una oleada de quejas, Apple creó ayer una página para que quien lo desee elimine las canciones del álbum Songs of Innocence instaladas automáticamente en su cuenta musical.

La descarga del álbum fue el cierre de la presentación de productos que Apple organizó el martes pasado cuando lanzó sus nuevos iPhone 6, iPhone 6 Plus y su reloj Apple Watch; el mismo día cuando U2 saltó al escenario junto a directivos de Apple a interpretar su primer sencillo, The Miracle (of Joey Ramone), y anunciar gratuitamente la disponibilidad de las 11 canciones del disco; primero de la banda desde el 2009 cuando lanzó No line in the Horizon

Sin embargo, aún siendo un obsequio, hace días venían apiñándose en Internet quejas, críticas y artículos de opinión mordaces en contra de ese acto percibido por quienes lo antagonizan como una intromisión en sus dispositivos móviles y su vida digital.

Así es como ayer, Apple escribió lo siguiente en la página especial: “si usted desea remover Songs of Innocence de U2 de su librería musical de iTunes y sus compras en iTunes, puede escoger hacerlo. Una vez el álbum ha sido eliminado de su cuenta, no estará disponible para descargar con un compra previa. Si más adelante decide que quiere el disco, tendrá que conseguirlo de nuevo”.

De paso, el fabricante recordó que el álbum será gratuito para quien guste descargarlo hasta el día 31 de octubre próximo; luego deberá ser comprado.

En un documento técnico dirigido a interesados en eliminar las canciones, la empresa explica que basta con oprimir el botón "Eliminar álbum" para confirmar el deseo de liuidarlo. Luego, el usuario deberá ingresar a su cuenta en la tienda iTunes Store para recibir allí un mensaje confirmatorio de la acción.

Quienes ya descargaron las canciones, agrega la empresa, deberán borrarlas manualmente de su librería musical.

La página de Apple creada para eliminar el álbum
La página de Apple creada para eliminar el álbum