El Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública rechazó este jueves una solicitud del extraditable Celso Gamboa, quien pretendía interrogar personalmente a un testigo durante el juicio que enfrenta por presunto tráfico de influencias.
La petición fue planteada por su hermana y abogada, Natalia Gamboa, durante el interrogatorio realizado en horas de la tarde a Juan Carlos Cubillo, actual subjefe del Ministerio Público.

Sin embargo, los jueces denegaron la solicitud, argumentando que Gamboa cuenta con tres abogados defensores. El presidente del Tribunal, Alfredo Arias, recordó que desde el inicio del juicio se cuestionó el número de representantes legales del imputado, y explicó que, si Gamboa deseaba formular preguntas, podía canalizarlas por medio de su equipo legal.
La defensa impugnó la decisión, por lo que el Tribunal ordenó tramitarla por la vía de consustanciación, solicitando la posición de las demás partes involucradas.
La petición de Gamboa fue respaldada por los defensores de los otros dos imputados en el caso: el exalcalde de San José, Johnny Araya, y la exfiscala adjunta Berenice Smith. No obstante, tanto la Fiscalía como la Procuraduría General de la República (PGR) se opusieron.
Tribunal pide a Gamboa que renuncie a uno de sus abogados
Tras valorar los argumentos, el Tribunal ofreció a Gamboa la posibilidad de renunciar a uno de sus abogados para poder ejercer su defensa de forma personal. Además, advirtió de que al momento del interrogatorio solo un abogado podría hacer las preguntas, no dos al mismo tiempo.
Esta decisión también fue objetada por Natalia Gamboa, quien presentó una actividad procesal defectuosa de carácter absoluto, bajo el alegato de que condicionar el ejercicio del interrogatorio a la renuncia de uno de los abogados vulneraba el derecho de defensa de su representado.
No obstante, esta acción fue rechazada de inmediato por el Tribunal, al considerar que contra resoluciones judiciales no proceden las actividades procesales defectuosas.
LEA MÁS: Johnny Araya afirmó que solo hablaba con Celso Gamboa sobre proyectos de policías municipales
El resto del tribunal lo integran los jueces Rosaura García y Alfredo Arias.
Cubillo fue llamado a testificar sobre una presunta conversación que habría sostenido con la exfiscala adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, Natalia Rojas, en la que esta le habría comunicado una supuesta orden de Celso Gamboa, entonces subjefe del Ministerio Público.
Dicha gestión, atribuida al exjerarca, habría tenido como objetivo evitar que el nombre de Johnny Araya apareciera en el sistema digital del Ministerio Público como indagado en una causa penal.
Según el Ministerio Público, Gamboa y Smith hicieron gestiones para favorecer a Araya, quien habría logrado obtener un oficio que certificaba que no figuraba como encartado en una causa penal y lo habría entregado a finales del 2015 a Mercedes Agüero, entonces periodista de La Nación, quien realizaba un reportaje sobre candidatos a alcalde con causas penales pendientes.
Fiscalía: Sería ponerlo a litigar
El fiscal Carlos Rodríguez Ovares, argumentó que Celso Gamboa ha ejercido activamente su defensa material desde la primera audiencia, el martes 22 de julio, y que no se le ha impedido que haga sus preguntas por medio de sus abogados defensores.
Durante el juicio, es común ver a Gamboa conversar con su abogada y hermana, incluso cuando la defensa efectúa su interrogatorio.
Sin embargo, Rodríguez sí advirtió de que autorizar que el imputado realice directamente las preguntas al testigo “sería ponerlo a litigar”.
LEA MÁS: Así vive Celso Gamboa en La Reforma: esto reveló en su juicio por tráfico de influencias
El fiscal afirmó que Gamboa cuenta con una cantidad significativa de abogados que le representan, por lo que sería innecesario que él también asuma esas funciones. Agregó que desde el inicio del debate llamaron la atención sobre los tres abogados en el equipo de defensa del exmagistrado, porque “sabíamos que esta situación iba a pasar”.
“Las situaciones propias del contradictorio, en este caso, no corresponde al imputado hacerlas directamente. Si en este caso, eventualmente, existiese solo con don Celso como imputado y como abogado, podría darse esta situación”, destacó.
El procurador Federico Quesada se manifestó en la misma línea. Indicó que no sería pertinente dejar que Gamboa ejerza su defensa, ya que serían cuatro abogados participando en el juicio, en representación de sus intereses.
Imputados respaldaron petición
Por su parte, el abogado Francisco Dall’Anese, defensor de Berenice Smith, destacó que Gamboa efectuó interrogatorios de testigos durante el primer juicio que se realizó sobre este mismo caso y que concluyó, en marzo del 2021, una sentencia absolutoria, por duda, para los tres imputados.
“De manera que esta es una situación que ya había sido zanjada, en este mismo proceso”, señaló.
Igualmente, destacó la necesidad de “cuidar que este caso no se caiga por algún defecto procedimental que cause indefensión”.
Por su parte, el abogado Juan Marco Rivero, representante de Johnny Araya, argumentó que el Código Procesal Penal reconoce al imputado el derecho de nombrar el número de abogados defensores que quiera, siempre y cuando no actúen simultáneamente más de dos.
El defensor consideró “una clarísima limitación al derecho de la defensa”, la interpretación de la Fiscalía y el Ministerio Público, sobre la inconveniencia de que Gamboa participe.
