
El Tecnológico de Costa Rica (TEC) recibió este viernes una amenaza de ataque armado vía correo electrónico, por lo que activó de inmediato sus procedimientos de emergencia.
De acuerdo con la información proporcionada por la rectora María Estrada Sánchez, se evacuaron los campus de Cartago, San Carlos, San José, así como los centros académicos en Alajuela y Limón.
La rectora explicó que, tras acciones en conjunto con el Poder Judicial y la Fuerza Pública, se tomó esa determinación para el resguardo de la población.
En el campus de Cartago, precisó una fuente, había pocos funcionarios debido a la realización del Festec, actividad organizada durante esta semana por la Federación de Estudiantes (Feitec). Hoy viernes, se iban a realizar un conjunto de conciertos y otras actividades.
Esa institución también confirmó que la Casa de la Cultura, ubicada en Cartago, permanecerá cerrada este viernes 14 y el sábado 15 de noviembre. Mañana, precisamente, estaba programado un concierto de guitarra clásica por los estudiantes de la Casa.
La rectora del TEC explicó que todas las actividades presenciales están suspendidas hasta nuevo aviso, incluidas las lecciones y actividades por la Festec.

Las autoridades explicaron que se completó la evacuación de forma “tranquila y sin contratiempos”. Agregaron, que todas las personas en el campus central de Cartago esperaron las indicaciones de seguridad y salieron sin pánico.

“Llegó personal de la biblioteca a decirnos que teníamos que desalojar el lugar y nos dijeron que había amenaza de ataque armado. Nos dijeron eso y que nos fuéramos para las casas, pero todo tranquilo”, dijo el estudiante Irving Altamirano.
Las autoridades descartaron la versión sobre personas encerradas en una biblioteca. De momento, se desconocen detalles de la amenaza enviada por correo electrónico o los posibles implicados.
Segundo ataque a universidades públicas
El TEC evacuó todas sus sedes apenas un mes después (16 de octubre) de que la Universidad de Costa Rica (UCR) realizara un desalojo similar en todos sus campus y recintos, tras recibir por correo electrónico masivo una amenaza de ataque armado.
En aquella ocasión, el mensaje amenazante fue atribuido a un supuesto grupo de Internet, denominado 764, una organización internacional extremista ligada a explotación infantil y amenazas similares.

En el mensaje, una persona alegó pertenecer al grupo y advirtió que planeaba realizar un ataque con armas de fuego y cuchillos.
En setiembre del 2024, la UCR debió evacuar varios edificios en la sede central Rodrigo Facio por una amenaza de bomba.
