Seguridad

Centro penal Terrazas llenó la mitad de sus plazas y libera espacios en cárceles hacinadas

Centro penitenciario ya tiene unos 600 reclusos, la mitad de su capacidad

Más de 600 privados de libertad ya están en las instalaciones del recién inaugurado centro de San Rafael de Alajuela, lo que descongestiona otras cárceles del país. Foto: Cortesía Min. de Justicia.

A tres meses de su apertura, el Centro de Atención Institucional (CAI) Terrazas, en San Rafael de Alajuela, ya tiene más de 600 privados de libertad en las nuevas celdas y eso quita presión a otras cárceles afectadas por el hacinamiento. El proceso de traslado desde esos centros más críticos va a seguir, pues la capacidad de las nuevas edificaciones está al 50%, pues hay espacio disponible para 1.248 personas.

La reducción más representativa es la del CAI Nelson Mandela, de San Carlos, que en octubre anterior tenía 628 personas y bajó a 494, es decir, tenía el porcentaje de hacinamiento más alto del país que era del 66,1% y pasó este año al 30,6%.

Del CAI Gerardo Rodríguez Echeverría, en el complejo conocido como La Reforma, se trasladaron 121 reos de modo que pasó del 65,4% al 50,7% el hacinamiento. Este centro fue el último en recibir una orden judicial de cierre, en setiembre pasado, es decir para esa fecha todos los centros estaban sin posibilidad de albergar a más internos. Lo anterior repercutió hasta en el desarrollo de acciones policiales, pues las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) también colapsaron al imposibilitarse el traslado de detenidos a la orden de Adaptación Social.

Para que un centro penitenciario pase de la categoría de hacinamiento a una de sobrepoblación, debe tener máximo un 20% por encima de la capacidad real de sus instalaciones, lo cual aún no se logra en varios de ellos, pues el de Liberia bajó del 34 al 29%; el llamado Veintiséis de Julio, en Puntarenas, bajó del 53% al 31% y el CAI Antonio Bastida de Paz, de Pérez Zeledón, bajó del 41% al 33%, entre otros.

El centro más grande del país, que es el Jorge Arturo Montero, en La Reforma, experimentó una disminución considerable al pasar del 31,9% a 27,9%.

Terrazas va a seguir recibiendo población penitenciaria de forma paulatina y de igual manera irán abriendo los talleres, el consultorio y otras dependencias. Para ello se cuenta con 745 plazas de policías y administrativos que ya fueron aprobadas y que ingresarán conforme aumente la capacidad del centro.

De igual manera, la ministra de Justicia Fiorella Salazar expresó que para este año se espera habilitar unos 600 nuevos espacios, que están contemplados en el Complejo Occidente, en San Rafael de Alajuela. Afirmó que se levantarán con fondos de un superávit del Registro Nacional que, vía ley de la República, se destinó para invertir en construcción penitenciaria.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.