La apertura del Centro de Atención Institucional (CAI) Terrazas, ubicado en San Rafael de Alajuela, pretende dar un respiro a la sobrepoblación carcelaria del país, indicó el Ministerio de Justicia y Paz. Con este nuevo recinto, Costa Rica abandonará por primera vez en casi 15 años la categoría de hacinamiento penal.
Según el Ministerio, la entrada en funcionamiento de las instalaciones disminuirá el excedente en la población carcelaria de un 21% a un 10%. Por lo tanto, debido a esta reducción, el país pasará a una sobrepoblación penitenciaria (menos del 20%) y dejará atrás la categoría de hacinamiento (más del 20%).
“Estamos cumpliendo con el compromiso de eliminar el hacinamiento carcelario”, declaró el presidente de la República, Carlos Alvarado, durante una visita a la nueva cárcel.
“Reitero mi satisfacción con la labor llevada adelante por el Ministerio de Justicia con la construcción de un recinto seguro que dignifique y humanice el espacio de las personas privadas de libertad en respeto de sus derechos humanos”, agregó el mandatario.
El nuevo centro penitenciario CAI Terrazas, en San Rafael de Alajuela, tiene capacidad para albergar a 1 248 personas...
Posted by Carlos Alvarado Quesada on Monday, November 8, 2021
Por su parte, la ministra Fiorella Salazar aseguró que el CAI Terrazas “es un paso en la dirección correcta, pero no es la solución definitiva”.
“La sobrepoblación penitenciaria no se soluciona solamente construyendo más infraestructura, pero definitivamente estos nuevos espacios le permiten al sistema contar con mejores posibilidades para reacomodar la población penal”, añadió Salazar.
La cartera de Justicia y Paz indicó que este centro penal albergará a 1.248 privados de libertad y cuenta con su propia clínica, espacios adecuados para la atención técnica, instalaciones deportivas, locutorios, biblioteca, talleres industriales. Además de aulas, áreas de visita familiar, comedores y dormitorios acordes a las reglas internacionales de distribución de espacios.
El proceso constructivo del CAI Terrazas empezó en el 2016 con la etapa de diseños y permisos. La ejecución comenzó a finales del 2019 y la obra fue recibida por el Ministerio de Justicia y Paz en el 2021.
LEA MÁS: Justicia comienza proceso de inducción de personal para nueva cárcel
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/FYFID7V3MRA7RFAG3BV4YERHAI.jpeg)
El Centro de Atención Integral de Terrazas, ubicado en San Rafael de Alajuela. El complejo albergará a 1.248 personas privadas de libertad. (Fotografía: Ministerio de Justicia y Paz)