En una acción considerada por las autoridades como la más grande en la historia, 1.200 funcionarios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía, iniciaron antes del amanecer múltiples allanamientos contra el llamado cartel del Caribe Sur dirigido por los hermanos y extraditables Luis Manuel Picado Grijalba, alias Shock y Jordie Picado Grijalba, alias Noni, ambos solicitados por Estados Unidos que los acusa de narcotráfico.
En este caso, indicaron las autoridades, incluso está vinculado el exmagistrado de la Sala III, Celso Gamboa Sánchez, solicitado en extradición por Estados Unidos, quien lo acusa de tráfico de cocaína.
Las intervenciones más numerosas se enmarcan dentro de la llama Operación Traición y arrancaron poco antes de las 5 a.m. de este 4 de noviembre.
La mayoría de las acciones se desarrollan en la provincia de Limón (44 puntos) en donde estaba radicada la organización de los hermanos Picado Grijalba. Las autoridades confirmaron 34 detenidos.
También hay allanamientos activos en otras provincias como San José (10 puntos), Puntarenas (6 puntos), Alajuela (2 puntos) y Cartago (2 puntos), según el boletín de prensa preliminar liberado por el OIJ.
La pesquisa se relaciona con tráfico de drogas y de armas, así como legitimación de capitales y junto a los agentes del OIJ participaron efectivos de la Fuerza Pública, la Unidad Especial de Apoyo (UEA) y la Unidad Especial de Intervención (UEI) ambas del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, así como el Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) y la Brigada Operacional de Apoyo (BOA) del OIJ.
“Estamos diciendo que es el principal distribuidor de marihuana, y cocaína para el mercado interno costarricense, es decir, todos los otros delincuentes que nos causan violencia aquí mismo en Limón, en Pococí o en la capital, este grupo era el que abastecía no era un asunto de narcomenudeo, sino un tema a gran escala”, explicó Michael Soto, subdirector del OIJ.
Además, agregó el funcionario, tenían una ruta muy importante hacia Europa y Estados Unidos, que de hecho por eso es que la DEA -Administración del Control de Drogas- del inglés Drug Enforcement Administration está involucrada.
También participan 11 equipos caninos de diferentes instituciones y al menos 3 helicópteros y 17 buses y busetas del Ministerio de Seguridad Pública.
En las acciones de este martes, las autoridades pretenden decomisar artículos bienes y bienes inmuebles por aproximadamente un total de ¢2.000 millones, entre ellos 7 condominios de lujo, 40 propiedades y 73 vehículos y embarcaciones.
Alias Shock fue detenido en diciembre del año pasado en Londres, Inglaterra por petición de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) y está a la espera de ser enviado al país norteamericano.
Alias Noni cayó en agosto de este año en las inmediaciones de la Galera, en Curridabat, por parte de agentes del OIJ tras una solicitud de la DEA. Al igual que su hermano, es requerido por la justicia estadounidense por narcotráfico.
Este grupo era uno de los más fuertes de la provincia del Caribe y el que sostenía disputas con la organización de los Hondureños también conocida como la H.
Esta pugna derivó en actos violentos como el homicidio óctuple ocurrido en finca los Pinto, en barrio la Bomba, en Matama de Limón en marzo de 2022. En esos hechos fue asesinado Danny Hernández Fernández, alias Ratón, reconocido líder criminal de la provincia.
LEA MÁS: OIJ vincula a Celso Gamboa con cartel del Caribe Sur, liderado por Shock y Noni
En operación sin precedentes, agentes y fiscales allanan 64 puntos simultáneos en varias provincias, para golpear al cartel del Caribe Sur de los extraditables Shock y Noni

