
Dos cuerpos fueron ubicados en fosas clandestinas en una finca en el cantón de Jiménez, en Cartago, durante la mañana de este martes 6 de enero. Según datos preliminares del Organismo de Investigación Judicial, se trata de dos hermanos oriundos de Tucurrique, quienes fueron reportados como desaparecidos desde finales de diciembre del año pasado.
Las víctimas de este doble homicidio son Ana Ruth Retana Moya, de 23 años; quien fue vista por última vez el 26 de diciembre y su hermano Johan Andrés, de 28 años, desaparecido desde el 28 de ese mes.
Michael Soto, director interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), confirmó que los restos fueron extraídos de una propiedad privada, “de acuerdo con el análisis de la escena están siendo identificados preliminarmente como dos hermanos, la femenina de 23 años y el masculino de 28”, dijo Soto quien agregó que “de momento no tenemos claro cuál es el móvil” del doble homicidio.
Por ahora, se desconoce cómo llegaron los agentes judiciales a la finca o si hubo reportes anónimos que ayudaron a identificar el sitio.
Otro caso
A eso del mediodía de este martes se reportó otro asesinato en un sitio conocido como la Managuita, en Matina de Limón. El reporte preliminar detalla que un hombre, cuya identidad no trascendió, fue atacado con arma de fuego.
Socorristas de la Cruz Roja atendieron al ofendido, que se estima tenía entre 20 y 25 años y quien habría recibido múltiples impactos de bala; el joven falleció en vía pública, cerca de la plaza de fútbol de la localidad.

Estos casos se suman al triple homicidio ocurrido la tarde del 1.° de enero en Lindavista de La Unión de Cartago, a uno de los ofendidos lo identificaron como Dainer Alonso Vargas Ruiz, de 18 años, el otro sería William Agüero Mora, de 20 y el tercer fallecido es un menor de 17 años.
La noche del sábado 3 de enero en el cruce hacia Calle Morenos en Hatillo 8, San José, ocurrió otro asesinato en perjucio de un hombre quien recibió múltiples impactos de bala.
Según la Policía Judicial en los primeros seis días del año han ocurrido ocho asesinatos (se incluye el hecho ocurrido en Matina), lo que arroja una diferencia de un caso en relación con el mismo periodo del 2025.
Tres homicidios corresponden a la provincia de Cartago, dos sucedieron en Puntarenas, mientras que Alajuela, San José y Limón registra un caso cada una.
De acuerdo con el OIJ, el año pasado hubo 873 homicidios, tres casos menos en comparación con el 2024, cuando ocurrieron 876 asesinatos.
Es el tercer año consecutivo en que la cantidad de asesinatos supera la barrera de las 600 muertes violentas de este tipo, la mayoría de ellas cometidas con armas de fuego y cuyos móviles, en casi ocho de cada diez casos, se vinculan con venganzas o ajustes de cuentas.

