Judiciales

Seis miembros de banda de Pollo condenados a cárcel por narcotráfico y homicidios

Sentenciados forman parte de la organización de Luis Ángel Martínez Fajardo, alias Pollo, quien habría girado órdenes desde una celda en Nicaragua. Tres sujetos fueron absueltos

Cinco hombres y una mujer fueron condenados a penas desde los 10 hasta los 35 años de prisión este viernes 28 de mayo, por los delitos de tráfico de drogas y homicidio.

Los sentenciados son miembros de la banda de Luis Ángel Martínez Fajardo, conocido como Pollo, quien según la investigación, habría girado órdenes desde su celda en una cárcel de Nicaragua. Estas personas participaron en los asesinatos de Katerine Johanna Gómez Vásquez, Christian Orlando Pérez Delgado y George Michael Picado Vásquez.

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos solicitó el jueves 19 de mayo penas de prisión de hasta 55 años contra ocho investigados en esta causa, no obstante, solo seis fueron condenados.

Al tratarse de una misma organización criminal, en el juicio se agruparon cuatro expedientes en una sola causa. A continuación el desglose de las sentencias realizadas en el Tribunal Penal de Pavas:

– Agustín Vargas Álvarez: se solicitaban 40 años de cárcel por tráfico de drogas y el homicidio de Katerine Johanna Gómez Vásquez. Declarado culpable de ambos. Sentenciado a 35 años de prisión.

– Geancarlo Masís Herrera: se solicitaban 40 años de cárcel por tráfico de drogas y el homicidio de Katerine Johanna Gómez Vásquez. Declarado culpable de ambos. Sentenciado a 35 años de prisión.

– Natalia Quirós Solano: se solicitaban 37 años de cárcel por tráfico de drogas y el homicidio de Christian Orlando Pérez Delgado. Declarada culpable de ambos. Sentenciada a 22 años de prisión.

– Federico Bustos Boniche: En los comunicados oficiales del Ministerio Público se detallaba a Bustos como sospechoso únicamente de tráfico de drogas. No obstante, en la sentencia de este viernes fue condenado por tráfico de drogas y el homicidio de Christian Orlando Pérez Delgado. Lo sentenciaron a 22 años de prisión.

– Rafael Obregón Chaves: se solicitaban 24 años de cárcel por tráfico de drogas y el homicidio de George Michael Picado Vásquez. Declarado culpable de ambos. Sentenciado a 24 años de prisión.

– Alberto Serrano Segura: se solicitaban 35 años de prisión por los presuntos delitos de tráfico de drogas y un homicidio. Se le declara culpable solamente por tráfico de drogas. Sentenciado a 10 años de prisión.

A todas estas personas se les prorrogó la prisión preventiva seis meses más desde su vencimiento, en tanto la sentencia queda en firme.

En el marco del mismo juicio fueron absueltos: un hombre de apellidos Navarro Brenes, acusado de tráfico de drogas, otro sujeto de apellidos Pizarro Arrieta, acusado de dos homicidios y por quien se pedían 55 años de prisión, y otro hombre más de apellidos Gutiérrez Cordero, acusado de tráfico de drogas. Los tres quedarán en libertad.

De acuerdo con el Ministerio Público, los primeros hechos juzgados se registraron entre julio del 2017 y abril del 2019, cuando “el grupo se habría dedicado a la adquisición, posesión, tráfico, almacenamiento, distribución, preparación, dosificación y venta de droga, actividad que, al parecer, realizaban a nivel nacional”.

En el expediente 18–000017–1219–PE, la Fiscalía concluyó que los principales puntos tomados por la agrupación fueron Quebradas y Linda Vista de Río Azul de La Unión (Cartago), Desamparados, Tirrases de Curridabat y Cristo Rey (San José), así como Naranjo (Alajuela) y otros puntos de la Gran Área Metropolitana (GAM).

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos informó de que en total 21 personas se han sometido a abreviados, en los que aceptaron los hechos acusados por el Ministerio Público y fueron sentenciadas sin la necesidad de ir a juicio.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.