Judiciales

Abogado querella por calumnias a Juan Carlos Bolaños por atribuirle supuesta falsificación de prueba en caso de cemento chino

Empresario dijo en Facebook que un audio ofrecido como elemento probatorio en proceso penal lo falsificaron, entre otros, el litigante José Pablo Badilla

El abogado José Pablo Badilla Villanueva querelló por los delitos de calumnias y difamación al empresario Juan Carlos Bolaños Rojas por atribuirle una supuesta falsificación de prueba en el caso del cemento chino.

La demanda, que es una acción privada porque no participa el Ministerio Público, se presentó el lunes 15 de febrero en el Tribunal Penal de San José.

Badilla fundamenta su acción judicial en el hecho de que Juan Carlos Bolaños, en una declaración que emitió el 5 de enero pasado en su perfil de Facebook, le atribuyó a él y a otras personas el haber presuntamente falsificado un audio que está ofrecido como elemento probatorio en el proceso penal.

Me pongo a disposición de todas las facultades de Derecho de este país, para valorar con transparencia la función del...

Posted by Juan Carlos Bolaños Rojas on Tuesday, January 5, 2021

En este caso, el Tribunal tiene un plazo de cinco días hábiles para notificar al querellado sobre la demanda. Luego, debe citar a las partes para una audiencia de concialiación y en caso de que las partes no lleguen a ningún arreglo, de inmediato señalará una fecha para el juicio.

El abogado Luis Fernando Vargas, representante legal de Juan Carlos Bolaños, consultado sobre el caso, alegó desconocer la demanda. “El problema es que no sé nada de esa querella. No la conocemos. No sé que será. Preferiría no darte ninguna reacción porque no sé nada”, aseveró.

Por su parte, Badilla dijo: “la querella la redactó el abogado José Joaquín Ureña y básicamente la idea es establecer que efectivamente creemos que ya el señor se ha pasado (...) haciendo manifestaciones, ya no solo irrespetuosas contra el sistema de administración de justicia (...) sino que (...) lo mas grave es que ya ha lanzado serias acusaciones contra la fiscala general y abogados, razón por la cual eso no lo vamos a permitir mas, y vamos a querellarlo y a tratar de que sea condenado por estos delitos”.

Audio de la discordia

Esta querella tiene como punto de la discordia un audio de una conversación entre el empresario y Guillermo Quesada, ex subgerente del Banco de Costa Rica (BCR), el cual está aportado como prueba en el expediente judicial del cemento chino, en el cual el principal imputado es Bolaños.

En una declaración que realizó el importado en su perfil de Facebook manifestó, entre muchas otras cosas. que ese audio fue falseado, además de atribuir a la fiscala general de la República, Emilia Navas, supuestas irregularidades en el proceso judicial.

En una parte de relato, que tiene una duración de 12 minutos, Bolaños se referiere a la prueba: “La cual fue inventada por Guillermo Quesada Oviedo su testigo antes imputado y que falseó el audio doña Emilia Navas Aparicio, en coordinación con sus fiscales y su abogado José Pablo Badilla Villanueva…”.

Ese aspecto fue considerado por Badilla como una ofensa contra su honor, pues argumentó que en el proceso judicial del cemento existe un dictamen de la Sección de Imagen y Sonido Forense del Departamento de Ciencias Forenses del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que certifica que efectivamente la voz que se escucha en el audio es de Juan Carlos Bolaños.

Para el querellante, el empresario cometió los delitos de calumnias y difamación en concurso ideal. Esto delitos son sancionados con días multa, pero en caso de comprobarse la infración al honor, el afectado podría solicitar una reparación económica por el perjuicio causado.

Caso cemento chino

Desde el 2017, Bolaños es investigado por la obtención de créditos para la compra de cemento chino, ya que, al parecer, el Grupo JCB le reportó al Banco Popular y al Banco de Costa Rica (BCR) las mismas importaciones de ese material para justificar el uso de millonarios desembolsos de dinero.

Por ese motivo, el empresario fue detenido y estuvo en prisión por más de un año, entre noviembre del 2017 y abril del 2019, después de lo cual se le otorgó como medida cautelar arresto domiciliario con monitoreo electrónico.

Después, en noviembre del 2020, el Juzgado Penal de Hacienda dispuso que el empresario cumpliera con las medidas cautelares de: impedimento de salida del país, mantener el pasaporte en custodia del Juzgado Penal, firmar una vez al mes, entrega de cédulas hipotecarias en favor del Juzgado Penal y abstenerse de acercarse, molestar, intimidar o perturbar de cualquier forma a los testigos de la causa.

Esas disposiciones son las que actualmente cumple, al tiempo que la Fiscalía avanza en la investigación por el crédito otorgado por el BCR y presentó, desde febrero del 2020, la acusación contra Bolaños por tres delitos de influencia contra la hacienda pública por el préstamo otorgado por el Banco Popular.

El importador fue detenido el pasado 22 de enero por la Fuerza Pública y estuvo preso durante 15 horas por faltar una indagatoria sobre una presunta apropiación y retención indebida.

Esa diligencia policial no tiene relación con el caso del cemento chino, sino que obedece a una diligencia judicial a la que fue citado el 18 de setiembre del año pasado como parte del expediente 18–028192–0042–PE, por el presunto delito de apropiación y retención indebida.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.