Judiciales

Juan Carlos Bolaños estuvo preso 15 horas por faltar a indagatoria sobre supuesta apropiación indebida

Esta diligencia policial no tiene relación con el caso conocido mediáticamente como el cemento chino

El empresario Juan Carlos Bolaños Rojas fue detenido por la Fuerza Pública este viernes y estuvo preso durante 15 horas por faltar una indagatoria sobre una presunta apropiación y retención indebida.

La captura se registró a la 1:30 a. m. frente al Ebáis de Florencia de San Carlos, Alajuela, confirmaron el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fuerza Pública.

Esta diligencia policial no tiene relación con el caso conocido mediáticamente como el cemento chino, sino que obedece a la ausencia del hombre a la diligencia judicial a la que fue citado el 18 de setiembre del año pasado.

La misma se sigue dentro del expediente 18–028192–0042–PE, por el presunto delito de apropiación y retención indebida.

“La detención del imputado obedece a una orden de captura girada por el Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José, luego de que la Fiscalía Adjunta de San José del Primer Circuito Judicial solicitara a ese órgano la rebeldía de Bolaños.

“El 28 de agosto del 2020 el sospechoso se presentó a la Fiscalía, donde se le tomaron sus datos de identidad. Posteriormente, fue notificado por ese despacho para que se presentara el 18 de setiembre del 2020, a efectos de tomarle la declaración indagatoria; sin embargo, no se presentó ante la autoridad judicial. Luego, se pidió la rebeldía y el Juzgado la acogió, girando una orden de captura”, detalló el Ministerio Público por medio de su oficina de prensa.

Por su parte, el Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José confirmó la orden de captura.

“Se confirma que contra la persona consultada (Bolaños), a solicitud del Ministerio Público, el Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José dictó la rebeldía y orden de captura”, precisó prensa del Poder Judicial.

La institución agregó que luego de realizar los procedimientos respectivos, Bolaños fue puesto a las órdenes del Ministerio Público, el cual en horas de la tarde procedió a tomar la declaración indagatoria correspondiente en la Fiscalía de San Carlos.

A eso de las 4:30 p. m., el sospechoso fue puesto en libertad, ya que según el ente acusador del Estado “no se requirió la solicitud de medidas cautelares, mientras tanto, continúa ligado al proceso penal en condición imputado”.

Fernando Vargas Zeledón, abogado de Bolaños, manifestó que luego de la indagatoria su cliente fue puesto en libertad y destacó que este viernes por la mañana se desplazó hasta la Sala Constitucional a interponer un recurso de habeas corpus, debido a que considera que hubo una acción abusiva.

A criterio del defensor, el decreto de rebeldía es abuso, ya que no se hicieron los “esfuerzos para citar” a Bolaños a pesar de que este se encontraba en arresto domiciliario con monitoreo electrónico.

“En la madrugada don Juan Carlos (Bolaños) me llama y me indica que la Fuerza Pública lo detuvo en San Carlos, porque él tenía una orden de captura.

“Por el número de causa, entiendo que tiene que ver con una investigación que se abrió luego de que una empresa pidiera una excavadora. Él (Juan Carlos Bolaños) antes vendía y rentaba maquinaria, por lo que se indica que no la entregó; no obstante, no están claros los motivos por los que se argumenta que la maquinaria está en su poder.

“El problema aquí se da cuando un juez ordena decretar rebeldía, esa es la parte que consideramos que es abusiva (...), porque los juzgados deben hacer esfuerzos para citar personas antes de girar una orden de captura y por eso fuimos a la Sala Constitucional a interponer un recurso, haciendo ver que la orden del juez es ilegal porque no agotó esfuerzos”, explicó Vargas.

Proceso paralelo

Desde el 2017, Bolaños es investigado por la obtención de créditos para la compra de cemento chino, ya que, al parecer, el Grupo JCB le reportó al Banco Popular y al Banco de Costa Rica (BCR) las mismas importaciones de ese material para justificar el uso de millonarios desembolsos de dinero.

Por ese motivo, el empresario fue detenido y estuvo en prisión por más de un año, entre noviembre del 2017 y abril del 2019, cuando se le otorgó como medida cautelar arresto domiciliario con monitoreo electrónico.

Después, en noviembre del 2020, el Juzgado Penal de Hacienda dispuso que el hombre cumpliera con las medidas cautelares de: impedimento de salida del país, mantener el pasaporte en custodia del Juzgado Penal, firmar una vez al mes, entrega de cédulas hipotecarias en favor del Juzgado Penal y abstenerse de acercarse, molestar, intimidar o perturbar de cualquier forma a los testigos de la causa.

Esas disposiciones son las que actualmente cumple, al tiempo que la Fiscalía avanza en la investigación por el crédito otorgado por el BCR y presentó, desde febrero del 2020, la acusación contra Bolaños por tres delitos de influencia contra la hacienda pública por el préstamo otorgado por el Banco Popular.

Información actualizada a las 6:49 p. m. con dato de que a las 4:30 p. m. Bolaños fue puesto en libertad.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.