La Fiscalía contra la Ciberdelincuencia hizo un llamado urgente este jueves a la ciudadanía para ejecutar una acción básica con el objetivo de prevenir fraudes y estafas mediante una modalidad delictiva conocida como “SINPE mediante comando PASE”.
Específicamente, el llamado es a revisar y desvincular de inmediato de sus cuentas bancarias aquellos números telefónicos que ya no utilizan.
Según la institución, en varios casos investigados, los delincuentes han aprovechado que números telefónicos en desuso permanecen asociados a cuentas bancarias.
LEA MÁS: Conozca cómo evitar una estafa por Sinpe Móvil
Una vez que estos números son reasignados por las compañías telefónicas, terminan en manos de terceros, quienes pueden acceder de forma indebida a los sistemas de transferencia de dinero del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos Móvil (Sinpe Móvil).
Por ejemplo, la semana pasada, las autoridades desarticularon una banda que utilizaba este método para saquear cuentas bancarias y que operaba desde Corredores, Puntarenas.
Ellos se aprovechaban cuando la persona cambiaba el número de teléfono para hacer y recibir transferencias vía Sinpe, pero no desvinculaban el número anterior. Eso permitía que los imputados siguieran enviando dinero al usar el comando PASE, seguido del monto a transferir y el número de teléfono del destinatario (PASE + ¢ + número).
La Fiscalía enfatiza que el simple descuido de no actualizar la información bancaria puede permitir que los criminales realicen movimientos financieros inmediatos en perjuicio de las víctimas. Por ello, se recomienda a la población:
- Revisar los números telefónicos vinculados a sus cuentas bancarias.
- Desactivar y desvincular aquellos que ya no se utilizan.
- Reportar cualquier transferencia sospechosa a la entidad financiera y a las autoridades competentes.
El Ministerio Público recordó que, aunque continúa con la prevención y persecución de la ciberdelincuencia, la primera línea de defensa depende de la acción responsable de cada usuario.
Sospechosos tras las rejas
De las seis personas detenidas la semana pasada, por sospechas de integrar una banda de robo mediante este método, dos quedaron tras las rejas.
Se trata de dos hombres de apellidos Monge Villarreal y Monge Grajal, padre e hijo, respectivamente, quienes descontarán seis meses de prisión preventiva.
Según la Fiscalía, “entre octubre del 2024 y febrero de este año, los imputados integraron una organización criminal dedicada a defraudar personas. Las actividades ilícitas se ejecutaron desde San Ramón y Corredores, donde uno de los imputados, Monge Villarreal, obtuvo tarjetas SIM de líneas prepago de las distintas telefónicas que se mantuvieran ligados a números telefónicos que anteriormente pertenecían a terceras personas”.
Se presume que el sospechoso colocaba las tarjetas en dispositivos móviles propios y luego verificaba si los números telefónicos vinculados a esas tarjetas SIM se encontraban aún enlazados a cuentas bancarias con servicio Sinpe móvil.
Posteriormente, los sujetos habrían contactado a otras 22 personas, quienes facilitaron sus cuentas bancarias para el depósito del dinero sustraído a las víctimas.
El perjuicio económico, agrega el Ministerio Público, supera los ¢14,5 millones; hasta el momento se han identificado 10 víctimas.

