Finanzas

Conozca cómo evitar una estafa por Sinpe Móvil

Expertos de los capítulos de Ciberseguridad y Fintech de la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), brindaron una serie de recomendaciones para evitar los fraudes

Desde el inicio de la pandemia el uso del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos Móvil (Sinpe Móvil) incrementó exponencialmente, ya que facilita a los usuarios el pagar de manera instantánea un producto o servicio. Sin embargo, las estafas por esta plataforma también aumentaron.

A inicios de abril, La Nación conversó con dos personas que fueron estafadas sin siquiera realizar una transacción reciente. Ambos, clientes del Banco Nacional, perdieron montos considerables que los obligó a bloquear tarjetas e interponer denuncias en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Por su parte, la entidad bancaria informó de que la cantidad de denuncias por estafas experimentó un crecimiento mayor al 50% en el primer trimestre del 2022 si se compara con el mismo periodo del 2021. Además, durante los primeros tres meses de este año se reportó un incremento de más del 200% en la cantidad de sitios falsos que simulan ser la página transaccional de dicha entidad.

Ante esta problemática, los expertos de los capítulos de Ciberseguridad y Fintech de la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), Mario Robles y Diego González, brindaron una serie de recomendaciones para que los usuarios no sean víctimas de un fraude.

- Verificar los números de teléfono registrados para uso de SINPE móvil en su banco. Eliminar cualquier destino u origen que no conozca.

- Antes de realizar una transferencia, comprobar que el número del destinatario todavía pertenece a esa persona.

- Configurar límites diarios y de monto máximo de transferencia, recomendablemente que sean bajos.

- Verificar frecuentemente los movimientos en sus cuentas bancarias, con el fin de identificar transferencias sospechosas.

- Habilitar las notificaciones por correo electrónico o por mensaje de texto, si está disponible, para recibir alertas sobre los cargos realizados a sus cuentas.

- Si necesita buscar el sitio web de alguna entidad bancaria, asegúrese de hacer clic en el sitio oficial, con el nombre de dominio oficial del banco, pues así tendrá total certeza de que están entrando al sitio correcto. Esto porque existen decenas de sitios falsos, muy parecidos a los originales, que buscan timar y robar datos personales como contraseñas.

- No abrir enlaces de remitentes desconocidos que reciba por correo electrónico, mensajes de texto, WhatsApp o de ninguna red social.

- No introducir ningún tipo de información personal en enlaces que le brindan por llamadas telefónicas. En la mayoría de los casos es un escenario de fraude.

- No instalar ningún programa de software o aplicación que no sea oficial de la institución bancaria, que le indiquen por ningún medio, incluyendo correo electrónico, mensajes o llamadas telefónicas.

- No brindar nunca información sensible como número de cuenta o tarjeta, contraseña, pin, códigos de verificación o cualquier información personal por ningún medio, incluyendo email, mensajes o llamadas telefónicas (aunque el número de teléfono aparente ser del banco). Ninguna institución bancaria pedirá este tipo de información por ninguno de esos medios.

- Utilizar siempre una contraseña difícil de adivinar, de ser posible mayor a 12 caracteres, y que incluya mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales (#, $, ¡!, %, *).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.