
Una declaración jurada en apoyo a la solicitud de extradición de Celso Manuel Gamboa Sánchez, presentada ante el Juzgado Penal de San José, detalla la forma en la que, supuestamente, el exmagistrado Celso Gamboa Sánchez y Edwin López Vega, alias Pecho de Rata, movilizaban los cargamentos de droga hacia Estados Unidos.
Dicho documento, del cual La Nación tiene copia, detalla en su apartado III, denominado Resumen de los hechos, punto 24, que la organización criminal operaba a lo “largo y ancho de Suramérica, Centroamérica y Norteamérica desde al menos 2020”.
Según el texto, el grupo delictivo “es responsable de la importación de grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos” con operaciones en Colombia, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras y México, para lo cual emplearon embarcaciones de diversos tipos.
“La OTD (organización criminal por sus siglas en inglés), usa una infraestructura sofisticada para fabricar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir cocaína. Esto incluye el uso de lanchas de alta velocidad, embarcaciones de carga y de pesca, embarcaciones sumergibles, aeronaves, vehículos motorizados y otros medios para contrabandear cocaína”, especifica el documento.
El texto, firmado por Wesley Wynne, Fiscal Auxiliar de los Estados Unidos, del Distrito Este de Texas del Departamento de Justicia, agrega que “La OTD solía fabricar, procesar y empaquetar en laboratorios clandestinos de droga en Colombia. Luego, las drogas son transportadas a los países antes mencionados, y a través de los mismos, en su ruta hacia el norte”.
Delitos no han prescrito
En los documentos en poder de este medio, el fiscal Wynne precisa que los delitos que se persiguen en este caso no han prescrito, porque, por ejemplo, se presume que Gamboa estuvo involucrado en asuntos de narcotráfico desde el 2017 y hasta la fecha de la acusación, el 9 de julio de este año.
Explica que la ley de prescripción requiere que los Estados Unidos imputen formalmente a un acusado dentro de los cinco años siguientes a la fecha en que el delito fue cometido y que, una vez planteada dicha acusación, se interrumpe. “Esto evita que un criminal escape de la justicia al simplemente esconderse y permanecer como fugitivo por un periodo de tiempo prolongado”.
Agrega que, en aquel país, la prescripción para un delito continuado, como el de asociación delictiva, empieza a correr a partir de la conclusión o término del delito, no a partir de la fecha en que se inició.
“Debido a que la acusación formal fue emitida y presentada el 9 de julio de 2025, y las violaciones penales ocurrieron desde 2017, o alrededor de dicho año, y continuaron desde entonces hasta la fecha en que la acusación formal fue presentada, Gamboa Sánchez fue imputado formalmente dentro del periodo de cinco años especificado en la ley de prescripción”, reiteró.
Estados Unidos entregó documentación
Este miércoles, el Poder Judicial confirmó que la documentación de la extradición del exmagistrado Gamboa, Pecho de Rata y Jonathan Guillermo Álvarez Alfaro ya fue entregada por la Embajada de Estados Unidos al Tribunal Penal de San José.
Los papeles con los detalles de la solicitud de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) ingresaron el 14 de agosto, y su recepción “fue puesta en conocimiento de todas las partes”.
A los extraditables se les dio audiencia de 20 días hábiles.
Asimismo, la solicitud de ampliación de la detención provisional, que los hombres cumplen en Máxima Seguridad de La Reforma y vence este sábado, está en estudio por parte de dicho Tribunal. Dicha solicitud fue presentada por la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (Oatri) del Ministerio Público.
LEA MÁS: Celso Gamboa acusado por narcotráfico en Texas
Gamboa enfrenta un proceso en Estados Unidos por tráfico internacional de drogas, delito que, según la acusación presentada el 9 de julio en el Tribunal del Distrito Este de Texas, tiene una pena que va desde diez años de cárcel hasta cadena perpetua.
También contempla una multa de hasta $10 millones y al menos cinco años de prisión supervisada. Las sanciones podrían duplicarse en caso de que exista una condena previa.
La acusación detalla que, desde 2017 y hasta su captura, el exmagistrado habría participado en operaciones para traficar cocaína desde Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y México hacia Estados Unidos.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a Gamboa el 23 de junio en Escazú, a solicitud de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
Ese mismo día también fue arrestado Edwin López Vega, alias Pecho de Rata, quien, según la justicia estadounidense, habría colaborado en las operaciones ilícitas y también podría ser extraditado.
Por su parte, Jonathan Guillermo Álvarez Alfaro, estaba detenido desde mediados de junio por su posible participación en el caso Venus, por presunta legitimación de capitales.
En Estados Unidos se le investiga por su aparente vínculo con organizaciones criminales como el Clan del Golfo, uno de los principales actores del narcotráfico en Colombia, y el Cartel de Sinaloa, en México.
Ellos serían los primeros costarricenses extraditados a territorio estadounidense luego de que, el 15 de mayo pasado, se aprobó una reforma al artículo 32 de la Constitución Política que permite extraditar a ticos de nacimiento o nacionalizados, acusados fuera del país, por terrorismo o narcotráfico.
Colaboró en esta información Yeryis Salas.
