La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) informó este lunes de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó al exmagistrado Celso Gamboa; a Alejandro James Wilson, alias Turesky; a Alejandro Arias Monge, alias Diablo; y a Edwin López Vega, alias Pecho Rata, en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).
Además, se incluyó en dicho listado a la empresa Bufete Celso Gamboa & Asociados, así como al equipo Limón Black Star FC. Anteriormente, en noviembre del 2023, la OFAC había incluido a Gilbert Bell Fernández, conocido como Macho Coca.
De acuerdo con Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), como resultado, todos los activos (propiedades, cuentas y vehículos) de las personas mencionadas quedaron bloqueados en EE. UU. Asimismo, las personas y organizaciones costarricenses que tengan relación con ellas se ven expuestas al comiso o bloqueo de sus activos.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) es una agencia de control financiero que pertenece al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Su principal objetivo es hacer cumplir las sanciones económicas impuestas derivadas de los objetivos de seguridad nacional y la política exterior estadounidense.
Carlo Díaz habla de la inclusión de cuatro costarricenses calificados como narcotraficantes en la lista de la OFAC
La OFAC opera bajo la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera y está integrada por asesores de inteligencia y abogados. Una de sus herramientas más importantes es la Lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN), una publicación que identifica a personas, empresas, embarcaciones y otras entidades sujetas a las sanciones de Estados Unidos.
Estas sanciones pueden incluir el congelamiento de activos y la prohibición de realizar transacciones con las personas o entidades que se encuentran en la lista.
Celso Gamboa y Pecho de Rata afrontan un proceso de extradición a Estados Unidos. (Canva/Canva)
Periodista de Actualidad. Graduada de bachiller en periodismo en la Universidad de Costa Rica. Laboró como periodista de últimas horas, sucesos e internacionales. Recibió mención de honor en el premio Pbro. Armando Alfaro Paniagua del Colegio de Periodistas.
Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica, donde cursó Maestría Académica en Ciencias Políticas. Premio al Redactor del año de La Nación en los años 2012 y 2024. Escribe sobre cambio climático, ambiente, energía, servicios públicos y derechos humanos.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.