
Un hombre de 36 años fue detenido este jueves como sospechoso de cometer un millonario asalto a un camión repartidor de cigarros, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El operativo fue ejecutado por la Sección de Asaltos en una casa en Juanito Mora de Barranca, Puntarenas, donde fue capturado el sospechoso, de apellido Morera, y le decomisaron tres celulares y prendas que lo vinculan con el delito de robo agravado.
El hecho investigado ocurrió el 3 de febrero en Tibás, donde Morera y otro hombre habrían asaltado el vehículo que cargaba mercadería valorada en ¢55 millones. El camión luego apareció quemado en Atenas de Alajuela.
El OIJ detalló que el otro sospechoso ya había sido detenido en mayo pasado.
En el último trimestre, el robo y el contrabando de cigarrillos ha acaparado titulares en la prensa. En junio, por ejemplo, autoridades judiciales detuvieron a un sospechoso de asaltos en fincas ganaderas y contrabando de cigarrillos en Nueva Virginia de Siquirres, en la provincia de Limón.
En ese mismo mes, en un artículo de La Nación, Ricardo Carvajal, vocero del Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio de Costa Rica, manifestó que al menos el 50% de los cigarrillos consumidos en el país son ilegales.
“El Ministerio de Hacienda deja de percibir aproximadamente $100 millones anuales solo en tributos relacionados con este producto”, afirmó Carvajal.
LEA MÁS: ¿De dónde salió el dinero? Detienen en Cartago a dos hombres con más de ¢35 millones en efectivo
