El volcán Turrialba realizó este miércoles 3 de noviembre una erupción que tardó alrededor de un minuto y generó una columna de ceniza que se elevó 200 metros sobre el cráter, lo cual la hizo visible para pobladores de Turrialba, Cartago, y Pococí, Limón.
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) registró la actividad a las 6:46 a. m. y detalló que los vientos soplan hacia el oeste. La institución agregó que debido al evento no se reporta caída de ceniza ni olor a azufre.
Geoffroy Avard, vulcanólogo de esa institución, detalló que no hay cambio en la actividad sísmica, pero que seguirán vigilantes del comportamiento del macizo. “Veremos cómo reacciona el volcán a la actividad y a las precipitaciones de estos días”, mencionó.
Ante este evento volcánico, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) detalló al mediodía que el Parque Nacional Volcán Turrialba se mantendrá cerrado a los visitantes durante los días 3 y 4 de noviembre, como parte de una medida de seguridad. “Se contactará a las personas que tenían reservas al área protegida con el objetivo de reagendar la visita”, afirmó la entidad.
En julio pasado, el Turrialba también registró un evento de un minuto; sin embargo, en aquel momento no se pudo conocer la altura que alcanzó la columna debido a las condiciones climatológicas. Un mes antes hubo una erupción hidrotermal a las 12:18 a. m., la cual levantó una columna de ceniza y gases de aproximadamente 300 metros.

Actividad en el Poás
A las 6:16 a. m. también se registró una erupción de un minuto en el volcán Poás, en Alajuela, que levantó una columna de 50 metros sobre el cráter. En el macizo no se registró una actividad sísmica anormal y los datos son similares a días anteriores.
Información actualizada a las 5:39 p. m. con más datitos.
