Desastres

Epicentro del temblor en Puntarenas se caracteriza por subducción de montañas submarinas

El Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la UCR destacó que cerca del epicentro del temblor se produjo el terremoto de Cóbano, en marzo de 1990

La zona del Pacífico central, donde se registró el temblor de 5,2 grados de este martes, se caracteriza por la constante subducción de montañas marinas por debajo del país. Así lo manifestó el sismólogo Esteban Chaves, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), este miércoles, al detallar que luego del evento principal se contabilizaban hasta el mediodía 90 réplicas.

De acuerdo con el experto, el segmento que abarca de Cóbano a Herradura es una zona “muy activa sísmicamente hablando”. “Se genera abundante microsismicidad con cierta frecuencia, es una zona muy especial, tiene la característica de que es acá donde se están subduciendo montañas submarinas por debajo del país, entonces las regiones de acoplamiento elástico tienden a generar sismos, son relativamente pequeñas, son asperezas que tienen el potencial para generar sismos de magnitud intermedia”, explicó Chaves.

El sismólogo agregó que el movimiento telúrico de este martes tuvo una profundidad de 17 kilómetros y que esto lo localizó en la interfaz donde interactúan las placas Coco y Caribe. “El sismo sacudió la región aledaña a la entrada del golfo de Nicoya, principalmente, Santa Teresa, Cóbano, Esterillos y Jacó, pero también fue percibido ampliamente en el Valle Central”.

Chaves precisó que de las réplicas registradas hasta este mediodía la más significativa tuvo una magnitud de 4,1 grados y se generó a las 10:37 p. m. del martes. “El comportamiento que tiene esta secuencia (de réplicas) es normal para un sismo de magnitud 5 y podrían generarse más en el día y la semana”, concluyó.

En tanto, el Laboratorio de Ingeniería Sísmica (LIS) de la Universidad de Costa Rica (UCR) destacó que cerca del epicentro del temblor se produjo el terremoto de Cóbano, en marzo de 1990. En esa ocasión, afirmó la institución, el evento tuvo una magnitud de 7 grados.

Debido al movimiento telúrico la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) no reportó ningún tipo de afectaciones.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.