El siniestro ocurrido entre la tarde y noche de este miércoles, en una bodega en el Coyol de Alajuela, es el incendio estructural más grande de los últimos 29 años, reportó este jueves el Cuerpo de Bomberos. Según las últimas mediciones, el área afectada es de 20.545 m². El último evento de tal magnitud ocurrió en 1993 en Santa Cruz de Guanacaste, donde tres cuadras del lugar fueron alcanzadas por el fuego.
“En estos momentos, personeros de nuestro departamento de ingeniería realizan la investigación para determinar el punto de origen, las fuentes de calor, y la causa de este incendio. Además, el área operativa continúa removiendo todos los escombros para lograr la estabilización final de la escena”, declaró el director general de Bomberos, Héctor Chaves.
La Cruz Roja indicó que 51 personas fueron atendidas, dos de ellas trasladadas graves al hospital. Las llamas fueron controladas a las 8:42 p. m. del miércoles, pero la tarde de este jueves permanecían 21 unidades controlando algunos focos del incendio y analizando los daños en la bodega.
Esta bodega de cartón y madera ya había sufrido un incendio de grandes proporciones, el 2 de mayo del 2020, cuando el área afectada fue de 22.400 m². Aunque las llamas alcanzaron más superficie que en el siniestro de este miércoles, en aquella ocasión el fuego afectó terreno abierto, por lo que el daño estructural fue menor.
Allen Moya, jefe de ingeniería de Bomberos, explicó que tras el siniestro del 2020 la empresa había tramitado algunas mejoras, principalmente en el sitio donde se originó el incendio anterior, así como en el sistema contraincendios de toda la planta. No obstante, estos cambios aún estaban en proceso de implementación. Detalló que su departamento investiga cuántas de esas mejoras presentadas hace dos años aún no habían sido aplicadas.
Por su parte, el Instituto Nacional de Seguros (INS) fue consultado sobre si en este tipo de casos de alta siniestralidad se toma alguna medida en la póliza correspondiente, sin embargo, la entidad indicó que “la información de cada cliente es confidencial”.

La mañana de este jueves en la escena había seis unidades extintoras, tres unidades tipo tanquero, una unidad plataforma y una ambulancia de soporte avanzado de vida.
Cuando se reportó el incidente, a las 5:30 p. m. del miércoles, se trasladaron 15 unidades extintoras y 50 miembros del Cuerpo de Bomberos. Un reporte preliminar indicaba que las llamas habían alcanzado 10.000 m², sin embargo, el fuego se propagó rápidamente y terminó consumiendo más del doble de lo indicado inicialmente.
LEA MÁS: Galería: Imágenes reflejan afectación en 20.545 metros cuadrados por incendio en empacadora
LEA MÁS: (Video) Incendio en bodega se expande y ahora ocupa 18.000 metros cuadrados

