Crímenes

Tasa de homicidios en Limón triplica la del país y recientes asesinatos tienden a elevarla

Ningún cantón limonense se ha librado de asesinatos en la última década

Limón podría cerrar el año con una cifra de homicidios superior a la de San José, algo que no había ocurrido en la última década. Cuando faltan 32 días para que termine el año, la provincia del Caribe suma 126 asesinatos, nueve más que San José. Sin embargo, los datos son más alarmantes cuando se compara la tasa de homicidios nacional y provincial.

Costa Rica, con 4,1 millones de pobladores (según el último censo), tiene una tasa de homicidios de 11,2 por cada 100.000 habitantes, mientras que Limón, con 387.000 personas, tiene una tasa de 33, es decir, triplica los datos nacionales y alcanza valores más altos que países como México, donde la criminalidad es de 29 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

La seguidilla de asesinatos de la última semana en Matina, Guácimo y Corales de Limón, hacen que la provincia caribeña se acerque a su valor récord de la última década, alcanzado en el 2020, con 129 asesinatos. La fuerte incursión policial de los últimos días, que se acentuó con un gran operativo este viernes, busca evitar que las luchas entre pandillas narcotraficantes en esa zona disparen los asesinatos en lo que resta del año.

Pococí, una de las zonas donde se reforzó la cantidad de policías, registra 34 asesinatos y es el quinto cantón con más casos en el país e incluso, ya superó los 26 con que cerró el año pasado. Solo en este mes han ocurrido seis homicidios en sectores como Cariari y La Rita, donde los pistoleros no tienen reparo en entrar a las viviendas para acabar con la vida de las personas, como ocurrió el 5 de noviembre en barrio Las Torres de Cariari, donde mataron a Byron Castro Espinoza, de 30 años.

Igual suerte corrió tres días después, Andrea Mendoza Corella, de 35 años, en La Rita. Ese día ella se encontraba en compañía de su pareja, de apellidos Araya Guevara, de 29 años, quien también resultó gravemente herido en la balacera.

En cuanto al resto de cantones limonenses, el cantón central registra 40 casos, de modo que es el tercero en todo el país, solo superado por Puntarenas y San José, mientras que Guácimo lleva 18, Siquirres 15, Matina 15 y Talamanca 2.

Las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dejan ver que ninguno de los seis cantones limonenses ha estado limpio de asesinatos en los últimos diez años, pues ya en este 2021 todos registran homicidios. Esa situación no se repite con las otras provincias, pues en ellas suele ocurrir que al menos un cantón por un año, queda sin asesinatos.

Por ejemplo, en lo que llevamos de este 2020, el cantón de Jiménez en Cartago no registra ninguna incidencia homicida. Otros son Barva de Heredia, Cañas, Abangares y Nandayure en Guanacaste, así como Orotina, Guatuso, Río Cuarto, Zarcero y Sarchí en Alajuela. Tampoco hay incidencias por ese tipo de delitos en los cantones josefinos de Montes de Oca, León Cortés, Dota, Turrubares, Puriscal y Tarrazú. Por último, en la provincia de Puntarenas no hay homicidios en Osa, Parrita y Coto Brus.

En términos de la última década, el reconocimiento en el ámbito nacional lo tienen Hojancha de Guanacaste, que lleva 16 años sin asesinatos y San Mateo de Alajuela, que no registra ninguno en la última década, según el OIJ.

En lo que llevamos del año, el país registra 526 muertes homicidas, dos más que en el mismo periodo del 2020, por lo que las autoridades no descartan que este año se superen las cifras de periodos anteriores. Este incremento se debe, en gran medida, a la seguidilla de crímenes que se registran en el Caribe, muchos derivados de la lucha por los territorios narco que mantienen dos líderes locales, identificados como como Alejandro Arias Monge, conocido como Diablo, y otro de apellidos Moreno Borbón, alias Pechuga.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.