Crímenes

Masacre en Buenos Aires: OIJ halla indicios balísticos en finca de estadounidense asesinado

Objetivo es recolectar más prueba para esclarecer los hechos

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) encontró este jueves indicios balísticos en la finca donde se registró el 17 de octubre anterior la masacre de Llano Bonito de Brunka, en Buenos Aires, Puntarenas. Así lo reveló a las 11 a. m. Wálter Espinoza Espinoza, director de ese cuerpo policial, al detallar una nueva incursión en la propiedad donde seis personas fueron asesinadas.

Durante los últimos tres meses las autoridades judiciales han realizado diversas diligencias en busca de pruebas que fortalezcan la investigación y permitan esclarecer el crimen, por lo que esperan que estos últimos hallazgos den pistas del tipo de arma de fuego usada en el ataque.

“Tenemos un grupo interdisciplinario de personas en el sitio desde las 6 a. m. Entre ellos Fuerza Pública, Policía de Fronteras, zapadores, personal especialista en homicidios y otros funcionarios del OIJ. La idea es hacer un recorrido y una revisión exhaustiva y detallada de la propiedad de una de las personas ofendidas (Stephen Paul Sandusky), precisamente ahí fue donde ocurrió el homicidio múltiple que estamos investigando.

“Tenemos datos acerca de la ubicación de algunos indicios de carácter balístico que podrían ser sometidos a comparación para obtener datos muy importantes relacionados con las armas de fuego que se utilizaron en la ejecución del hecho, lo que significa que ya la diligencia está dando resultados positivos”, explicó Espinoza.

Aunque los homicidas perpetraron la masacre el domingo 17 de octubre, fue hasta el día siguiente, el lunes 18 a las 2:38 a. m., cuando en la inmediaciones de la casa principal de la extensa propiedad de Sandusky se encontraron asesinados a su dueño, de nacionalidad estadounidense, así como a los costarricenses César Mauricio Quesada Cascante (44 años), su esposa Claudia Alina Villarevia Rivera (41) y el hijo de ambos, Daniel Mauricio Quesada Villarevia (20). En el lugar también mataron a Susan Anyelic Zúñiga Rodríguez (40) y Willy Alfredo Borbón Muñoz (38), estos últimos amigos de la familia Quesada Villarevia.

Lo que se sabe del homicidio múltiple

Los primeros indicios sobre los posibles sospechosos de perpetrar el homicidio múltiple apuntan a que se trata de delincuentes locales dedicados a delitos contra la propiedad, ya que se cree que utilizaron armas de bajo calibre, son personas que dominan la región y que al menos un implicado conocía bastante bien a Sandusky.

Además, desde el 26 de octubre del año pasado, el director del OIJ descartó de forma tajante que el hecho tenga alguna relación con crimen organizado o narcotráfico. “La tesis que maneja la Policía es que esto tiene que ver con un asalto, con un ánimo de sustracción (...) y quienes acudieron al sitio a cometer el delito (tenían el interés) de no dejar testigos o evidencias que pudieran vincularlos con el hecho criminal”.

La investigación se centra en un grupo de delincuentes al que, en meses pasados, se le han atribuido otros robos en la región, no solo Buenos Aires, sino Pérez Zeledón, Osa y hasta Corredores.

El estadounidense había denunciado dos robos en su propiedad en Llano Bonito. En uno de ellos se logró identificar a los dos sospechosos, que son de apellidos Azofeifa y Pacheco, quienes tenían bienes de la víctima, por lo cual se les procesó por el delito de apropiación irregular.

Información actualizada a la 1:34 p. m. con más datos.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.