Un accidente acuático en el río Grande de Orosi, en Palomo de Orosi, en Paraíso de Cartago, dejó un adulto de 48 años, oriundo de Puerto Rico fallecido y otras 11 personas rescatadas.
Según un testigo de la emergencia, dos balsas con 12 ocupantes se volcaron y todos los vacacionistas cayeron al agua a eso de las 11:50 a. m. por lo que se alertó a los cuerpos de socorro que llegaron al sitio, muy cerca del puente de Palomo. Las primeras labores permitieron extraer a 10 personas con vida en ese punto y luego, 300 metros río abajo, localizaron al hombre puertorriqueño cuya identidad no ha trascendido.
La esposa del fallecido, una mujer de 48 años, también fue reportada como desaparecida, pero luego fue localizada con vida, más adelante en el cauce.
De momento se desconocen las causas del accidente; empero, el lunes estuvo lloviendo en la zona, y los vecinos reportaron que el río estaba muy crecido este martes por la mañana.

Mauricio Mendoza, de operaciones de Cruz Roja, explicó que nueve de los 12 afectados lograron ponerse a salvo y una persona adicional fue aislada por los paramédicos en un sitio seguro, una vez que lograron sacarla del agua.
“El accidente ocurrió más arriba, pero los sacaron a un punto seguro donde nos encontramos en este momento, y el cuerpo del fallecido apareció unos 300 metros más abajo. La mujer que está viva la encontramos a unos 600 metros o un kilómetro del lugar del accidente”, comentó.
La Nación intentó conversar con las personas rescatadas, víctimas del incidente acuático; sin embargo, manifestaron que no querían referirse al tema. Tampoco quisieron referirse algunos personeros de Rafting Orosi, quienes estaban en el sitio.
LEA MÁS: Tribunal absuelve a imputados por accidente de ‘rafting’ que cobró la vida de cinco personas
Recuerdo de la tragedia en Quepos
El 20 de octubre del 2018, en el río Naranjo, en Londres de Quepos, Puntarenas, un accidente de rafting cobró la vida de cuatro turistas extranjeros y un guía costarricense.
Esa vez fallecieron ahogados los estadounidenses Ernesto Sierra Estrada (25 años), Jorge Tomás Caso (22), Sergio Luis Lorenzo (32) y Andrés Denis (30) y el guía turístico costarricense, Kevin Thompson Reid de 45 años.
El caso fue llevado a juicio y en él se juzgó a dos hermanos de apellidos Contreras Martínez, de 26 y 28 años y un hombre apellidado Pessoa Calvo, de 45, este último dueño de Quepoa Expeditions S. A., acusados por tres delitos de peligro de naufragio en concurso ideal y cuatro delitos de homicidio culposo.
La Fiscalía consideró que los imputados tenían conocimiento de que, por las condiciones climáticas de ese día, era riesgoso hacer rafting o correr los rápidos en el río Naranjo.
Sin embargo, a todos ellos se les absolvió de toda pena y responsabilidad en aplicación del principio universal in dubio pro reo (por duda). El Tribunal también eximió a un estadounidense de apellidos Townsend Allen, por cuatro delitos de homicidio simple en concurso ideal que se le atribuían, pues fue la persona que le recomendó a los extranjeros tomar el tour con la empresa Quepoa Expeditions. Él fue exonerado por certeza.
Dicha sentencia fue apelada y el Tribunal de Apelación de Sentencia del III Circuito Judicial de Alajuela la anuló el pasado 13 de junio y ordenó un nuevo debate para resolver el caso. La fecha de dicho juicio aún se desconoce.
Nota del editor: Información actualizada el 21 de agosto con la confirmación de que el caso de Londres de Quepos irá nuevamente a juicio, pues el Tribunal de Apelación de San Ramón anuló la primera sentencia.
Colaboraron en esta información la corresponsal Keyna Calderón y Vanessa Loaiza.

