Revista Dominical

En memoria: recuerde a las celebridades internacionales que partieron en el 2021

Actores emblemáticos, un payaso inolvidable, políticos polémicos y escritores que marcaron tendencia también fueron parte del doloroso adiós que dejó este año

Hal Holbrook, actor estadounidense (17 de febrero de 1925 - 23 de enero del 2021)

Nadie puede remitir a Mark Twain como lo hizo Hal Holbrook durante su carrera performática. Holbrook tuvo una carrera larga y fructífera como actor, especialmente con su espectáculo teatral unipersonal en que interpretó al mítico escritor de Missouri por más de seis décadas y que a la fecha es un testamento valioso en el mundo de las tablas.

Además, uno de los principales roles por los que es recordado fue su interpretación como Garganta Profunda en el clásico filme Todos los hombres del presidente, de 1976, que recrea la historia del sonado caso del Watergate. También, fue un entrañable abuelo en la emotiva Into the Wild de Sean Penn, rol por el que fue nominado al Óscar en el 2007; y dio otra gran interpretación como el republicado Preston Blair en el biopic Lincoln, cinta de Steven Spielberg del 2012. Siempre fue alabado también por su carisma fuera del set de grabación.

Las causas de su muerte aún se desconocen.

Christopher Plummer, actor canadiense (13 de diciembre de 1929 - 5 de febrero del 2021)

Pocos pueden hacer lo que hizo Plummer en vida: fue ganador de los cuatro principales galardones interpretativos de Estados Unidos: Óscar, Emmy, Globo de Oro y Tony.

Bisnieto del Primer ministro de Canadá John Abbot, es recordado especialmente por la película Beginners, donde interpretó a un viudo que se descubre queer, interpretación que le valió el Óscar en el 2012, con 82 años, convirtiéndolo en el segundo galardonado más longevo en ganar esta estatuilla, tras superar a George Burns y Jessica Tandy. Su última nominación fue en el 2018 por Todo el dinero del mundo, donde a último minuto reemplazó a Kevin Spacey tras las acusaciones en su contra y se convirtió en el nominado a la Academia con mayor edad. Quienes trabajaron con él lo recuerdan con una personalidad fuerte y un espíritu de máxima exigencia con el que contagiaba al resto de la producción.

Carlos Menem, expresidente argentino (2 de julio de 1930 - 14 de febrero del 2021)

Oriundo de La Rioja, este político argentino marcó una página en su país al ser el primer presidente en ser reelegido en 50 años, siendo mandatario del país desde 1989 hasta 1999. Estuvo un total de 10 años, 5 meses y 2 días en el poder. En su primer gobierno forjó un boom económico; en el segundo, una severa crisis, por lo que su nombre siempre despierta sentimientos diferentes en los sectores políticos.

Además, Menem estuvo dos veces preso durante los regímenes militares de los años 70 y 80 y fue dos veces condenado por casos de corrupción y tráfico de armas. Evitó la cárcel por la inmunidad parlamentaria y fue absuelto. Después de sus años de mandato, se mantuvo activo en la política como opositor al kirchnerismo y fue senador. El 13 de junio de 2020, un equipo médico le diagnosticó una neumonía severa, que empeoró debido a la diabetes que también padecía.

Cepillín, payaso mexicano (7 de febrero de 1946 - 8 de marzo del 2021)

Ricardo González Gutiérrez, mejor conocido como “Cepillín”, es uno de los actores y payasos más queridos de México. Ricardo estudió odontología en la Universidad Autónoma de Nuevo León en los sesenta y, pensando en que muchos niños le temían a los dentistas, comenzó a pintarse la cara para divertirlos y animarlos a cuidar su salud dental.

La noticia del fallecimiento fue confirmada por su hijo, quien informó que su padre había sido intubado tras presentar complicaciones cardiacas y una neumonía luego de ser operado de la columna vertebral. El actor estaba hospitalizado debido a un accidente que tuvo en su casa y conmocionó al mundo pues era uno de los rostros más queridos en Latinoamérica y una referencia del humor para niños.

George Seagal, actor estadounidense (13 de febrero de 1934 - 23 de marzo de 2021)

Carismático y trabajador, George Segal supo siempre que quería ser actor. En 1955 Segal debutó en el teatro con la obra Don Juan, de Molière. Al año siguiente tuvo que cumplir el servicio militar, pero eso no lo alejó de su pasión.

A su regreso, consiguió participar en el festival Shakespeare de Nueva York, hasta que en 1960 tuvo su primer éxito importante en The Premise. En la película Ship of Fools, de Stanley Kramer, ya comenzó a ser conocido. Sin embargo, ese año reventó su popularidad con King Rat, una historia sobre la Segunda Guerra Mundial.

Segal continuó actuando en el teatro, donde trabajó también con el director connotado Mike Nichols, con quien coincidió en 1966 en el rodaje de Quién teme a Virginia Woolf. En sus últimos años de actividad apareció en el filme 2012 y dio su voz para El cuento de la princesa Kaguya. Murió por complicaciones en una operación de bypass.

Bernie Madoff, financista estadounidense (29 de abril de 1938-14 de abril del 2021)

Pocos han hecho fraudes como lo hizo Bernie Madoff, quien se dio a conocer como un inversionista bursátil, asesor de inversiones y financiero estadounidense. Fue ampliamente conocido por ser el presidente de la firma de inversión que lleva su nombre, fundada en 1960, una de las más importantes en Wall Street.

En diciembre del 2008, Madoff fue detenido por el FBI y acusado de fraude. El juez federal congeló los activos de Madoff para que se realizara la investigación, dando como resultado un comprobado fraude que alcanzó los $64.800 millones, lo que lo convirtió en el mayor fraude llevado a cabo por una sola persona. El 29 de junio de 2009 fue sentenciado a cadena perpetua de facto. Murió en prisión, a los 82 años.

Helen McCrory, actriz británica (17 de agosto de 1968 - 16 de abril del 2021)

La contundente y preocupada madre de Draco Malfoy, Narcissa, hizo que la cara de Helen McCrory entrara en el imaginario popular del universo de Harry Potter. Lo mismo hizo con la tía Polly de Peaky Blinders; donde fuera que su rostro ingresara sería recordada.

La actriz, nacida en Paddington, Londres, también tuvo participación en las fantásticas series His Dark Materials y Penny Dreadful, así como en los filmes Loving Vincent, The Queen (que la dio a conocer por su rol de Cherie Blair), Skyfall, Entrevista con el vampiro, Hugo y en las últimas tres películas de la saga Harry Potter. El elenco de esta saga se mostró devastado por la noticia y pretende realizar un homenaje a la actriz en el próximo especial que realizarán a comienzos del 2022.

Michael Collins, astronauta estadounidense (31 de octubre de 1930 - 28 de abril del 2021)

Fue un astronauta estadounidense que voló el módulo de comando Columbia del Apolo 11, en el legendario viaje a la Luna, en 1969. El se encargó de asegurar el viaje mientras sus compañeros de tripulación, Neil Armstrong y Buzz Aldrin, realizaban el primer alunizaje tripulado. También fue piloto de pruebas y general de división en las Reservas de la Fuerza Aérea de EE. UU. Para muchos, fue quien veló desde un comienzo para que el viaje del Apolo 11 ocurriera de forma exitosa, siempre rememorado como un hombre de gran carisma, que nunca quiso robarse los focos por la hazaña espacial que marcó a la historia de la humanidad.

El 28 de abril de 2021, Collins murió de cáncer en Naples, Florida, a la edad de 90 años.

Richard Donner, director estadounidense (24 de abril de 1930 - 5 de julio del 2021)

Creador de filmes de culto, Richard Donner fue un carismático cineasta que comenzó su popularidad con la película de terror La profecía. La cinta le valió reconocimiento, pero posteriormente sería ampliamente conocido por las cuatro entregas de la saga Lethal Weapon. Después mostraría apertura a más géneros, como lo hizo con la cinta de aventura juvenil Los Goonies.

También, fue el encargado de adaptar por primera vez a Superman a la gran pantalla. Lo hizo con Superman: la película, protagonizada por Christopher Reeve y Marlon Brando. Ambos actores dijeron en su momento que Donner transmitía una energía especial que provocaba un buen ambiente en el set.

A la fecha, las causas de su deceso se desconocen.

Delia Fiallo, escritora cubana (4 de julio de 1924 - 29 de junio de 2021)

Escritora de una larga vida, trazada por la pasión de las telenovelas. Fiallo fue una de las más destacadas representantes de la llamada “novela rosa contemporánea”. Vivió un tiempo en Venezuela, donde se realizaron sus mayores producciones para Venevisión y luego Radio Caracas Televisión. Entre sus obras notables está Lucecita, La señorita Elena, Tu mundo y el mío, Esmeralda, Cristal, Kassandra, Una muchacha llamada Milagros, La Zulianita, Guadalupe, Marielena, Leonela y Monte Calvario.

Sus telenovelas han sido adaptadas en diferentes países e idiomas, con más de 80 versiones exitosas. Falleció a avanzada edad (casi 97 años), rodeada por su familia.

Donald Rumsfeld, político estadounidense (9 de julio de 1932 - 29 de juno del 2021)

Rumsfeld fue un hombre de carácter fuerte. Fue un político y empresario estadounidense recordado especialmente por haber ocupado el cargo de Secretario de Defensa, de 1975 a 1977, durante el mandato de Gerald Ford. Tiempo después, volvió a ocupar el mismo puesto, del 2001 al 2006, durante la presidencia George W. Bush.

Entre sus particularidades está que fue la persona más joven y, a la vez, la segunda de más edad que ha ocupado el cargo de Secretario de Defensa. Además, fue congresista por Illinois durante tres mandatos (1963-1969), director de la Oficina de Oportunidades Económicas (1969-1970), consejero del presidente (1969-1973), representante permanente de Estados Unidos en la OTAN (1973-1974) y jefe de gabinete de la Casa Blanca (1974-1975).

Como Secretario de Defensa en la administración Bush, Rumsfeld desempeñó un papel fundamental en la invasión de Afganistán y en la guerra de Irak, conflictos bélicos donde murieron miles de civiles. Antes y durante la guerra de Irak, Rumsfeld aseguro que Irak tenía un programa activo de armas de destrucción masiva; sin embargo, nunca se encontraron, por lo que fue denunciado por crímenes bélicos.

Gerd Muller, futbolista alemán (3 de noviembre de 1945 - 15 de agosto del 2021)

Mucho antes de la globalización, hubo un nombre que marcó el fútbol: el torpedo alemán, Gerd Muller. Apodado por muchos como el bombardero de la nación, Muller fue un centrodelantero indomable, cuyas cifras demuestran un legado único desde que debutó en 1965, con el F.C. Bayern, hasta su retiro en 1981 en Estados Unidos, con el equipo de Fort Lauderdale.

Es uno de los seis mayores goleadores de la historia del fútbol, tras anotar la envidiosa cifra de 735 goles. Además, ostenta un hito que pareciera inigualable a la fecha: es el único jugador en la historia que ha marcado en una final de copa de Europa de clubes, en una final de Eurocopa y en una final del mundial. Por si fuera poco, ganó en todas esas finales en las que anotó. También ganó la Bota de Oro de Europa en dos oportunidades (en 1970 con 38 goles y en 1972 con cuarenta goles), el Botín de Oro en la Copa Mundial de Fútbol de 1970 con diez goles y el Balón de Oro al mejor jugador europeo en ese mismo año.

Michael K. Williams, actor estadounidense (22 de noviembre de1966 – 6 de setiembre del 2021)

Siempre hay actores extraordinarios que no se llevan las grandes luces. Michael K. Williams fue uno de esos intérpretes que uno hubiese deseado que siempre estuviese en las grandes pasarelas y terminara las noches de premiación con las manos abarrotadas.

Recordado como Omar Little, en The Wire, Williams ofreció una actuación memorable dentro del histórico registro de personajes queer en la televisión. Convirtió la cicatriz de su cara en un emblema iconográfico, por lo que muchos artistas suelen rendir un homenaje a la serie a través de su rostro.

Además de su poderosa actuación en la serie de HBO, ofreció otras grandes interpretaciones en series como Community, Lovecraft Country, y en filmes como 12 años de esclavitud, Inherent Vice y Motherless Brooklyn. Falleció por sobredosis.

Colin Powell - Militar estadounidense (5 de abril de 1937- 18 de octubre del 2021)

Powell fue un militar, diplomático y político estadounidense. Fue general en el Ejército de los Estados Unidos, alcanzando el rango de General de Cuatro Estrellas. Nació en el seno de una familia humilde de ascendencia jamaicana y escocesa. Su crianza ocurrió en el Bronx.

Alcanzó a ejercer como presidente del Estado Mayor Conjunto durante la Guerra del Golfo. Posteriormente fue Presidente del Estado Mayor Conjunto, durante el resto del gobierno de George H W Bush. Participó en la Guerra de Vietnam, la invasión estadounidense de Panamá y la Guerra del Golfo.

Posteriormente pasó a desempeñarse como Secretario de Estado durante la administración de George W. Bush. Falleció a causa de complicacioens por la covid-19.

Octavio Ocaña-actor mexicano (7 de noviembre de 1998- 29 de octubre del 2021)

Quien alguna vez fue Benito en la teleserie de comedia Vecinos ha sido el centro de un drama único a raíz de su muerte. Antes de saltar a la fama, participó en el programa En familia con Chabelo. En el 2005 y con 7 años de edad, comenzó a interpretar a Benito Rivers. El pequeño pelirrojo se ganó el cariño del público debido a sus ocurrencias.

El joven actor murió después de una polémica persecución policíaca en la autopista Chamapa-Lechería, en México, en la cual recibió un impacto de bala. Son muchas las teorías sobre su muerte y su caso sigue levantando pleitos entre la familia, la policía y los fanáticos de la serie.

Almudena Grandes, escritora mexicana (7 de mayo de 1960 – 27 de noviembre del 2021)

Almudena Grandes se dio a conocer en 1989 gracias a Las edades de Lulú, obra que ganó el Premio Sonrisa Vertical, en la editorial Tusquets, y que incluso fue adaptada al cine por Bigas Luna. Además, la escritora era patrona de honor de la Fundación Academia de Cine.

Sus novelas Te llamaré viernes, Malena es un nombre de tango, Atas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de Cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la convirtieron en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. En 2010 publicó Inés y la alegría, que ganó el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. La escritora falleció a causa de cáncer.

John le Carré, escritor británico (19 de octubre de 1931 – 12 de diciembre del 2021)

La intensidad de la pluma de David John Moore Cornwell, mejor conocido como John le Carré, se consideró como única hasta el último de sus días. Amante del suspenso, fue un escritor que absorbió la tensión de la Guerra Fría para convertirlo en ficciones poderosas sobre espionaje, lo cual lo convirtió en un referente del thriller.

Creador del mítico agente Smiley, este novelista se rehusaba a las luces, pues no admitió ningún tipo de premio literario ni reconocimientos. Su legado literario se concentra más en las constantes referencias que escritores de suspenso realizan al nombrarlo como una de sus principales influencias.

El escritor padecía cáncer desde el 2018 y falleció por complicaciones relacionadas a la enfermedad.

Jeremy Bulloch, actor británico (16 de febrero de 1945 – 17 de diciembre del 2021)

Bulloch se inmortalizó al encarnar al querido y mítico Boba Fett, personaje mimado de los fans de la saga de Star Wars, el cual apareció en el quinto y sexto episodio de la franquicia.

Desde los 5 años se interesó en la actuación y asistió a la Escuela de Drama de la Academia de la Corona, donde haría su primera aparición profesional a los doce años en un anuncio para un cereales. Ese pequeño trabajo le confirmó que su interés para toda la vida sería aparecer frente a las cámaras.

Durante los años 70, Bulloch realizó muchas otras apariciones en pantalla, inclusive en películas de James Bond. En 1978 Jeremy Bulloch protagonizó una serie de humor llamada Agony. Mientras estaba trabajando en esta serie se le preguntó si quería interpretar un papel en El Imperio contraataca, de la saga de George Lucas, el cual terminó siendo Boba. Curiosamente, además de Boba Fett, interpretó a un almirante sin nombre en esa misma cinta. Murió a causa de complicaciones por la enfermedad de Parkinson.

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista de cultura y sociedad para Viva, Áncora y Revista Dominical.