Cine

Christopher Plummer: Hollywood llora al actor que supo esperar su Óscar

Estrellas como Antonio Banderas, Chris Evans, Hellen Mirren y la mítica Julie Andrews expresaron su dolor por la muerte del veterano intérprete, quien fue el actor mas longevo en obtener la estatuilla dorada.

“¿Dónde has estado toda mi vida?” preguntó Christopher Plummer a la estatuilla del Óscar, que por tantos años se le había resistido.

Tan inolvidable y singular cuestionamiento surgió en el 2012, cuando Plummer subió al escenario para convertirse en el actor más longevo en conquistar la estatuilla dorada. Lo había logrado por Beginners, a los 82 años de edad.

Nueve años después Plummer se despidió de este mundo. Murió el 5 de febrero a los 91 años, dejando una estela artística larga y muy difícil de borrar.

Muchas generaciones de artistas, sin duda, se vieron iluminadas por su talento, pues 60 años dedicados al cine y otro tanto más al teatro no pasan en vano.

En esa línea decenas de jóvenes y no tan jóvenes intérpretes utilizaron sus redes sociales para expresar su dolor por el deceso, pero sobre todo para dejar en claro cuánto impactó sus vidas el querido Capitán von Trapp, figura estelar de La novicia rebelde (The Sound of Music, 1965).

Precisamente, una de las primeras artistas en hacer públicos sus sentimientos fue Julie Andrews, quien con Plummer hizo una dupla inolvidable en La novicia rebelde.

“El mundo ha perdido hoy a un actor consumado y yo he perdido a un querido amigo. Atesoro los recuerdos de haber trabajado junto a él y de toda la diversión que compartimos a lo largo de los años”, expresó Andrews, de 85 años.

Otra de las actrices veteranas que quiso homenajear a Plummer fue la británica Helen Mirren, quien junto a Plummer protagonizó La última estación, cinta por la que el actor alcanzó su primera postulación al Óscar, en el 2009.

“Era una fuerza mágica como hombre y como actor. Fue un actor en los términos del siglo XIX, por su compromiso a la profesión. No tenía miedo, era enérgico, valiente, sabio, profesional y un monumento a todo lo que puede ser un actor. Un gran actor en su máxima expresión”, expresó Mirren.

Jamie Lee Curtis no se quiso quedar atrás. Ella le tomó un retrato durante el rodaje de Entre navajas y secretos (Knives Out, 2019), donde además de actuar juntos pudieron forjar una pequeña y profunda amistad.

“Hice este retrato de Christopher Plummer el primer día de filmación de Entre navajas y secretos. Mientras interpretaba a su hija mayor quería conectar un momento con él, por lo que me senté en el pequeño estudio que tenía como habitación para que habláramos”, comentó Curtis en su perfil de Instagram.

“Trabajé muy poco con él, pero hicimos una conexión encantadora. Su trabajo en esa película está lleno de vida, amor y nostalgia. Un hermoso retrato. Es un honor haber podido trabajar con él. Un cálido Aloha, Christopher”, añadió la actriz en el sentido mensaje.

Entre navajas y secretos, de hecho, fue una de las tres últimas películas que hizo el veterano actor, junto a Cliffs of Freedom y The Last Full Measure, todas en el 2019.

Dolor compartido

Unos más expresivos que otros, pero sin duda compartiendo el mismo vacío, más artistas quisieron despedir al gran Plummer, que debutó en el cine con la película Stage Struck (1958) y que murió con la satisfacción de haber ganado los cuatro principales galardones interpretativos de Estados Unidos: el Óscar, el Emmy, el Globo de Oro y el Tony.

El español Antonio Banderas lo dejó claro en Twitter: “nos ha dejado una verdadera leyenda de Hollywood”, comentó.

Por su parte Ted Danson, con quien coprotagonizó el filme televisivo Secretos de confesión (2005), también recordó al maestro.

“Tuve la suerte de trabajar con Christopher Plummer hace algunos años. Además de ser un actor talentoso, era un verdadero caballero. Fue un privilegio trabajar con él y echaré de menos su presencia en nuestra comunidad”, expresó .

Otro que actuó junto a Plummer en Entre navajas y secretos se hizo presente con su comentario: Chris Evans.

“Esto me parte el corazón. Qué increíble pérdida. Pocas carreras han tenido esta longevidad e impacto. Uno de mis recuerdos favoritos de Entre navajas y secretos fue tocar el piano con él en la casa de los Thrombey, durante un descanso entre escenas. Era un hombre encantador y un talento legendario”, recordó.

Sin embargo, uno de las despedidas más emotivas fue la de William Shatner, quien calificó a Plummer como un amigo.

Junto a Plummer, Shatner estelarizó el filme Star Trek VI: Aquel país desconocido (1991). Él como el Capitán Kirk, Plummer como el general Chang.

“Un caballero cuyo nombre era Christopher Plummer ha fallecido hoy. Era lo que yo llamo un amigo. ¿Cuál es la definición de amigo? Alguien que conoces íntimamente, cuya respiración y cada pensamiento se parecen mucho a los tuyos, expresó el actor, compartiendo fotos junto a la desaparecida leyenda.

Christopher Plummer, según el reporte de su familia, murió de causas naturales en su casa de habitación y al lado de su esposa, Elaine Taylor.

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.