Selección Nacional

Selección Femenina de Costa Rica cae ante Jamaica de cara a la eliminatoria

El equipo dirigido por Amelia Valverde perdió 1-0 ante Jamaica en el primero de dos partidos amistosos entre ambas selecciones

Amistoso entre las selecciones de Costa Rica y Panamá. Prensa Fedefútbol.

Luego de sus fogueos ante Panamá y un ambiente tenso alrededor de sus resultados, la Selección Femenina de Costa Rica volvió a medirse a otro rival del área con el objetivo puesto en la eliminatoria mundialista que se iniciará en noviembre de este año.

La Nacional cayó 1-0 ante Jamaica en el primeo de dos partidos que tendrá ante esta selección en Estados Unidos. El compromiso fue a puerta cerrada, mientras el próximo domingo jugarán en un partido oficial en el estadio DRV PNK de Fort Lauderdale, a las 5 p. m. (3 p. m. hora de Costa Rica) y con presencia de público.

Según reseña de la Federación Costarricense de Fútbol, el tanto en contra llegó desde el punto de penal, en los últimos minutos del cotejo, el cual le dejó una lista de conclusiones al cuerpo técnico comandado por Amelia Valverde.

La estratega tiene la misión de conformar el grupo que le hará frente a los enfrentamientos ante San Cristóbal y Nieves (en casa) e Islas Vírgenes (visita). Costa Rica parte como favorito, pero Valverde y su grupo han estado rodeados de fuertes críticas, sobre todo luego de la histórica derrota ante Panamá.

Los recuerdos recientes ante Jamaica no son buenos para la Sele, pues en 2018 fue el equipo encargado de traerse abajo cualquier esperanza de Costa Rica de asistir a la última Copa del Mundo.

“Los primeros minutos fueron un reto para el combinado patrio. Luego las ticas lograron encontrar su mejor versión y controlar mejor el balón, construyendo el juego y llevando peligro al marco rival”, señala el comunicado emitido por la Fedefútbol.

La alineación titular de Costa Rica estuvo conformada por la arquera Priscilla Tapia, Lixy Rodríguez, Stephanie Blanco, Fabiola Villalobos, Daniela Cruz, Katherine Alvarado, Shirley Cruz, Viviana Chinchilla, Gloriana Villalobos, Priscilla Chinchilla y María Paula Salas.

En el medio tiempo entraron jugadoras como Paula Coto, Cristel Sandí y Emilie Valenciano. Minutos después fue el turno de Cristin Granados, Gabriela Guillén y María Fernanda Figueroa.

El último tramo del compromiso fue controlado por las jamaiquinas, “quienes pusieron en aprietos a la zona defensiva costarricense. Al minuto 42 del complemento pitaron un penal dudoso en contra de las nacionales y con esa anotación a favor de las caribeñas cerró el encuentro”, añade.

De acuerdo con la asistente técnica, Patricia Aguilar, el juego se planteó pensando en que el domingo volverán a jugar, por lo que probaron varias jugadoras, con la intención de ver su desarrollo entre ellas e ir determinando quiénes estarán en los primeros duelos de la eliminatoria.

“Controlamos el partido la mayoría del tiempo, tuvimos opciones para concretar pero nos falta esa última decisión. Hay minutos que caemos en la imprecisión y en la mala toma de decisiones y nos complica en las situaciones defensivas”, dijo Aguilar.

Por su parte, Gloriana Villalobos calificó el fogueo de bastante provecho.

“Lo principal es tomar ritmo. Vimos errores de nosotras, también cualidades de los rivales. Fue un partido de mucho aprendizaje y tenemos tiempos para mejorar para el domingo”.

La segunda fase de la eliminatoria, después de los juegos de noviembre, continuará en la fecha FIFA de abril (del 6 al 12) y para esta jornada, la Sele Femenina visitará a Curazao y jugará en casa contra Guatemala.

El ganador del grupo pasará al Premundial de la Concacaf que se realizará en junio-julio del 2022 en Estados Unidos, donde estarán en disputa cuatro boletos para la Copa del Mundo.

Fiorella Masís

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.